¿Por que fracasan las empresas? Reatrincheramiento, reflotamiento y recuperación en entornos depresivos

Autores/as

  • Pinkas Flint

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v2i2.1491

Resumen

El propósito de esta investigación ha sido explorar las diversas corrientes de pensamiento, perspectivas legales y financieras, con la finalidad de proponer un modelo integrador sobre la insolvencia financiera y económica y el tratamiento de la misma por los sistemas concursales. Estadísticas de países emergentes y del primer mundo ilustran la importancia del tema pues empresas grandes, medianas y pequeñas abandonan el mercado afectando a cientos de miles de personas, tanto empleados como inversionistas, acreedores y gobiernos. Comprender el fenómeno es no solo relevante sino esencial si se quiere regular una salida ordenada del mercado. Más aun, si se es consciente de la importancia de la normatividad tributaria, bancaria y concursal en la posibilidad de reorganización y reflotamiento de la empresa. ¿Cuál es el impacto de factores externos como la alta volatilidad, políticas inestables, cambio de reglas? ¿Cuál es el rol de una mala gerencia? ¿Es este fenómeno inevitable o producto de la mala suerte? ¿Es resultado de una buena o mala gerencia? La crisis es un tema central pero como la muerte empresarial se prefiere ignorarlo. De allí su ausencia en currícula en la mayoría de las escuelas de administración. No por ello desaparecerá. Se plantea frecuentemente que la crisis y salida del mercado surge como resultado de errores gerenciales. Frecuentemente es así, pero es la misma crisis la que permite a otras firmas prosperar y hacerse del mercado. De allí que lo que es malo para unas empresas resulta bueno para otras. Las crisis económicas dan lugar a la regeneración empresarial, a una supervivencia del más apto similar al ciclo de la evolución propuesto por Darwin. Este trabajo tiene como objetivo central estudiar el efecto de la normatividad concursal y las políticas gubernamentales en la posibilidad de reorganización y reflotamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pinkas Flint

Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú; Master in Law, Harvard Law School; Profesor de Escuela de Administración de Negocios ESAN, área de Administración, Lima, Perú; Magíster en Administración, ESAN. Master in Business Administration, Université dú Québec á Montreal; Doctor en Administración y Dirección de Empresas ESADE-ESAN. Profesor del programa Magister de la Escuela de Administración de Negocios ESAN; Conferencista y Profesor visitante de diversas universidades; autor de libros y textos de Derecho y Administración.

Descargas

Publicado

2006-05-30

Cómo citar

Flint, P. (2006). ¿Por que fracasan las empresas? Reatrincheramiento, reflotamiento y recuperación en entornos depresivos. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 2(2). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v2i2.1491

Número

Sección

Articulos de Investigación