Peter drucker, innovador maestro de la administracion de empresas

Autores/as

  • Antonio José Sánchez Murillo

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v2i2.1492

Palabras clave:

Humanista, escritor, innovador, maestro de la administración de empresas.

Resumen

Con una mirada crítica a la obra de Peter Drucker se puede concluir que él ha sido un maestro de la administración moderna, y que a las expresiones frecuentes como impulsor de la disciplina de la gerencia habría que añadir que fue un pionero en el estudio de temas tan importantes como: la descentralización y la delegación de poder a los empleados; la dirección por objetivos; la aplicación del management a esferas de la vida social distintas de las puramente empresariales, por ejemplo a organizaciones sin ánimo de lucro; el énfasis en los aspectos éticos dentro de las organizaciones; el enfoque de estudiar las personas en la empresa como un recurso, en vez de como un costo. Varios autores sostienen que fue Drucker quien acuñó la expresión "recursos humanos" en La Práctica de la Administración (The Practice of Management). A diferencia de los otros recursos, este tiene "la capacidad de coordinar, integrar, juzgar e imaginar además de autocontrolarse". La dirección de personas es la función más amplia y relevante de un directivo porque resume lo que es la dirección propiamente. El peso que le corresponde a Drucker por derecho propio dentro de la disciplina de la dirección de empresas le hace merecedor al calificativo de innovador maestro de la administración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio José Sánchez Murillo

Antonio José Sánchez M., es economista, licenciado en filosofía y letras, especialista en física de la Universidad Javeriana. Especialista en Planeación y Desarrollo Organizacional de NTL Institute de Washington, diplomado en Desarrollo Organizacional de Rochester University y en Investigación de la UNAD. Fué Director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana y Coordinador del Área de Recursos Humanos del Programa de Desarrollo Gerencial de la Universidad de los Andes. Profesor de la Universidad El Bosque. Empresario y consultor empresarial.

Descargas

Publicado

2006-05-30

Cómo citar

Sánchez Murillo, A. J. (2006). Peter drucker, innovador maestro de la administracion de empresas. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 2(2). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v2i2.1492

Número

Sección

Articulos de Investigación