Ética social: posibilidad y reto para la persona

Autores/as

  • Gilberto A. Gamboa Bernal

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v5i8.1523

Palabras clave:

ética social, persona, justicia, equidad, bien común, caridad.

Resumen

Los miembros de la especie humana gozan de una tendencia asociativa natural que les lleva a organizarse de manera radicalmente distinta a como los animales no racionales conforman sus agrupaciones. Esa tendencia ha de seguir unas pautas de conducta que, siendo válidas de manera individual, alcanzan un notable desarrollo cuando se practican en función del conjunto y además hacen crecer a los individuos que lo conforman. El presente escrito propone unos criterios fundamentales para la ética social. No son los únicos, pero tal vez sí sean los nucleares, aquellos sin los cuales cualquier pretensión de llevar la ética del terreno individual al colectivo, fracasaría. Para que la vida pública sea una realidad, para que el ser humano pueda construir tejido social, para que el hombre no se clausure en un individualismo que termina sofocándole y haciéndolo estéril, son necesarias: la justicia, la equidad, el bien común y la caridad, como aglutinante y catalizador de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto A. Gamboa Bernal

Médico, Master en Bioética. Editor Revista Bioética y Persona. Profesor investigador del Departamento de Bioética, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.

Descargas

Publicado

2009-05-30

Cómo citar

Gamboa Bernal, G. A. (2009). Ética social: posibilidad y reto para la persona. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 5(8). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v5i8.1523

Número

Sección

Articulos de Investigación