Economía del conocimiento, un factor central para el desarrollo de turismo comunitario

Autores/as

  • Pablo Raúl Manzano Insuasti
  • Angélica María González Sánchez
  • Cristina Maribel Nasimba Suntaxi

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i24.2221

Palabras clave:

Economía del conocimiento, capacitación, emprendimiento, empleabilidad, Turismo comunitario

Resumen

La presente investigación busca relacionar la economía del conocimiento en la dinamización del turismo comunitario, para lo cual se considera: a) analizar teóricamente el concepto de economía del conocimiento, cultura emprendedora y empleabilidad en el ámbito del turismo comunitario, y b) desarrollar un programa educativo de capacitación a través de un estudio de caso. Se aplica un diseño metodológico cuantitativo basado en la ejecución del denominado “Programa de capacitación, destino Quilotoa”, el mismo que posterior a su aplicación, se lo relacionó con la metodología del índice de economía del conocimiento del Banco Mundial, evidenciándose un creciente interés en los participantes de las comunidades involucradas (Zumbahua, Shalalá, Jataló - Quilotoa, Guayama San Pedro, Chugchilán, y Sigchos) para el desarrollo de la actividad turística, por medio de la generación de emprendimientos hoteleros, acreditación de guías nativos e implementación de restaurantes comunitarios en el Circuito Turístico Zumbahua – Chugchilán.

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Manzano Insuasti, P. R., González Sánchez, A. M., & Nasimba Suntaxi, C. M. (2017). Economía del conocimiento, un factor central para el desarrollo de turismo comunitario. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 13(24), 70–84. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i24.2221

Número

Sección

Articulos de Investigación