Impacto de los tipos de liderazgo en las organizaciones
una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.4716Palabras clave:
Liderazgo;, Gestión;, Líderes;, Resultados organizativos.Resumen
El liderazgo es uno de los factores más influyentes en una organización, su papel en la gestión de recursos humanos es esencial, resultando en aspectos positivos como mejor desempeño, compromiso afectivo y satisfacción, mientras que también pueden ocurrir aspectos negativos como consecuencia del tipo de liderazgo existente. Esta revisión pretende identificar los tipos de liderazgo destacados en la literatura, sus características y sus impactos/resultados en las organizaciones. Se realizó una revisión sistemática en la base de datos Web of Science (WoS). Como resultado se obtuvieron 48 artículos, 16 de los cuales cumplían los criterios de inclusión y se presentaron de acuerdo con las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Estos artículos fueron revisados y sintetizados en la categoría "Tipos de liderazgo", que abarca subtemas según cada tipo de liderazgo identificado. Se identificaron 18 tipos de liderazgo, a saber: Ético; Servicial; Transformacional; Auténtico; Intercambio Líder-Miembro (LMX)/Relacional; Compartido/Distribuido; Participativo o Inclusivo; Paternalista (benevolente, moral y autoritario); Abusivo/Supercontrolador; Narcisista; Empoderador; Transaccional; Laissez-Faire; Carismático; Directivo/Autocrático; Promotor de la Salud; Situacional/Flexible/Adaptativo; y Mejora Continua de la Calidad. No existe un tipo de liderazgo universalmente correcto, los líderes deben adaptar su enfoque a las necesidades y valores de los trabajadores, buscando la alineación entre los valores individuales y los de la organización.
Descargas
Referencias bibliográficas
Anwar, A., Abid, G., & Waqas, A. (2019). Authentic leadership and creativity: Moderated meditation model of resilience and hope in the health sector. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 18-29. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010003
Chang, S. M., Budhwar, P., & Crawshaw, J. (2021). The emergence of value-based leadership behavior at the frontline of management: a role theory perspective and future research agenda. Frontiers in Psychology, 12, 635106. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.635106
Cortellazzo, L., Bruni, E., & Zampieri, R. (2019). The role of leadership in a digitalized world: A review. Frontiers in psychology, 10, 1938. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01938
De Brún, A., O’Donovan, R., & McAuliffe, E. (2019). Interventions to develop collectivistic leadership in healthcare settings: a systematic review. BMC Health Services Research, 19, 1-22. https://doi.org/10.1186/s12913-019-3883-x
Dimas, I. D., Rebelo, T., Lourenço, P. R., & Pessoa, C. I. P. (2018). Bouncing back from setbacks: On the mediating role of team resilience in the relationship between transformational leadership and team effectiveness. The Journal of psychology, 152(6), 358-372. https://doi.org/10.1080/00223980.2018.1465022
Elkhwesky, Z., Salem, I. E., Ramkissoon, H., & Castañeda-García, J. A. (2022). A systematic and critical review of leadership styles in contemporary hospitality: a roadmap and a call for future research. International Journal of Contemporary Hospitality Management. DOI: 10.1108/IJCHM-09-2021-1128
Fuller, B., Bajaba, A., & Bajaba, S. (2022). Enhancing and extending the meta-analytic comparison of newer genre leadership forms. Frontiers in psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.872568
Gupta, N., & Sharma, V. (2018). Relationship between leader member exchange (LMX), high-involvement HRP and employee resilience on extra-role performance: Mediating role of employee engagement. Journal of Indian Business Research, 10(2), 126-150. ISSN: 1755-4195
Homan, A. C., Gündemir, S., Buengeler, C., & van Kleef, G. A. (2020). Leading diversity: Towards a theory of functional leadership in diverse teams. Journal of Applied Psychology, 105(10), 1101. http://dx.doi.org/10.1037/apl0000482
Khan, M., Mahmood, A., & Shoaib, M. (2022). Role of Ethical Leadership in Improving Employee Outcomes through the Work Environment, Work-Life Quality and ICT Skills: A Setting of China-Pakistan Economic Corridor. Sustainability, 14(17), 11055. https://doi.org/10.3390/su141711055
Lu, L., Zhou, K., Zhu, S., & Wang, Y. (2022). Relationship between paternalistic leadership and employee innovation: a meta-analysis among Chinese samples. Frontiers in Psychology, 3514. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.920006
Maritsa, E., Goula, A., Psychogios, A., & Pierrakos, G. (2022). Leadership Development: Exploring Relational Leadership Implications in Healthcare Organizations. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(23), 15971. https://doi.org/10.3390/ijerph192315971
Mehraein, V., Visintin, F., & Pittino, D. (2023). The dark side of leadership: A systematic review of creativity and innovation. International Journal of Management Reviews. DOI: 10.1111/ijmr.12334
Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, The PRISMA Group (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med 6(7): e1000097. doi:10.1371/journal.pmed1000097
Moola S, Munn Z, Tufanaru C, Aromataris E, Sears K, Sfetcu R, Currie M, Lisy K, Qureshi R, Mattis P, Mu P. Chapter 7: Systematic reviews of etiology and risk. In: Aromataris E, Munn Z (Editors). JBI Manual for Evidence Synthesis. JBI, 2020. Available from https://synthesismanual.jbi.global. https://doi.org/10.46658/JBIMES-20-08
Oliveira, J. M. D.; Pereira, R. P. L.; Massignan, C.; Stefani, C. M.; Canto, G. D. L. (2022, Julho). Capítulo 12. Análise da qualidade metodológica de estudos de prevalência com a ferramenta do Joanna Briggs Institute (JBI). Universidade Federal de Santa Catarian (UFSC). https://guiariscodeviescobe.paginas.ufsc.br/capitulo-12-analise-da-qualidade-metodologica-de-estudos-de-prevalencia-com-a-ferramenta-do-joanna-briggs-institute-jbi/
O'Donovan, R., Rogers, L., Khurshid, Z., De Brún, A., Nicholson, E., O'Shea, M., ... & McAuliffe, E. (2021). A systematic review exploring the impact of focal leader behaviours on health care team performance. Journal of Nursing Management, 29(6), 1420-1443. DOI: 10.1111/jonm.13403
Özgül, B., Karaca, D., & Zehir, C. (2022). Testing Job Satisfaction as a Mediator Between Managers’ Charismatic Leadership and Followers’ Affective Organizational Commitment. Ege Academic Review, 22(1), 1-15. DOI: 10.21121/eab.1059819
Pichler, S., Kohli, C., & Granitz, N. (2021). DITTO for Gen Z: Uma estrutura para alavancar a singularidade da nova geração. Business Horizons, 64(5), 599-610. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.02.021
Reis, J. R. A. D. (2021). Estratégia e práticas de liderança na Gestão de Recursos Humanos. Estudos de caso de empresas (Master's thesis, Universidade de Évora). http://hdl.handle.net/10174/29962
Saad-Alessa, G. (2021). The dimensions of transformational leadership and its organizational effects in public universities in Saudi Arabia: A systematic review. Frontiers in psychology, 12, 682092. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.682092
Wang, Q., Hou, H., & Li, Z. (2022). Participative Leadership: A Literature Review and Prospects for Future Research. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.924357
Yao, L., Li, P., & Wildy, H. (2021). Health-promoting leadership: Concept, measurement, and research framework. Frontiers in psychology, 12, 602333. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.602333
Yu, M., Wen, J., Smith, S. M., & Stokes, P. (2022). Building-up resilience and being effective leaders in the workplace: a systematic review and synthesis model. Leadership & Organization Development Journal, (ahead-of-print). DOI: 10.1108/LODJ-09-2021-0437
Zhang, Y., Zheng, Y., Zhang, L., Xu, S., Liu, X., & Chen, W. (2021). A meta-analytic review of the consequences of servant leadership: The moderating roles of cultural factors. Asia Pacific Journal of Management, 38, 371-400. https://doi.org/10.1007/s10490-018-9639-z
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos Latinoamericanos de Administración

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores cuando envían sus artículos para su evaluación certifican originalidad y transfieren los derechos de propiedad patrimonial a la RevistaCuadernos Latinoamericanos de Administración, de la Universidad El Bosque, para su difusión en forma impresa y/o electrónica. Pero la evidencia científica, la originalidad, el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |