Las técnicas de mercadotecnia en las Pyme de la Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i35.4136

Palabras clave:

Pyme, Mercadotecnia, Ventas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las técnicas de mercadotecnia en las Pyme de la Ciudad de México y establecer su relación con el desempeño, las características del empresario y las características de la empresa. Se realizó una recolección de datos a través de un cuestionario directo estructurado aplicado a 300 empresarios, realizando un análisis descriptivo y correlacional, aplicando el método de Chi cuadrado con apoyo del software estadístico SPSS. Los principales hallazgos permiten saber que las Pyme de la Ciudad de México realizan investigación de mercados orientada al cliente, aplican la venta personal directa, solo la tercera parte realizan innovación en el producto y estudios de imagen, casi la mitad tienen marca registrada, una alta proporción distribuyen sus productos de modo directo y fijan los precios de sus productos con base en el costo, comprobándose de este modo la H1. La H2 se comprobó parcialmente, puesto que se encontró que el desempeño empresarial se encuentra relacionado con la investigación de mercados orientada al cliente y la venta personal directa. También, se estableció que existe relación entre el área de estudios del empresario y la innovación, marca registrada y distribución directa, así como la edad del empresario y los estudios de imagen; asimismo, se estableció la existencia de relación entre la investigación de mercados y el tamaño, sector, personalidad jurídica y tipo de empresa, comprobándose parcialmente H3 y H4.

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Biografía del autor/a

María Luisa Saavedra García, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Dra. María Luisa Saavedra ees miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009, actualmente con el nivel II. Entre otras distinciones destacan el Premio de Investigación Financiera por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF 2002, el Reconocimiento de Académico Certificado en Contaduría de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), el Reconocimiento al Mérito Académico “Arturo Elizundia Charles”; el primer lugar del Premio Nacional de Tesis de Grado por ANFECA 2003; el primer lugar del Premio de Trabajos de Investigación para académicos, en 2012 por la ANFECA. Por su sobresaliente labor en la Academia de Finanzas obtuvo el reconocimiento como Profesor Distinguido en 2015. Recibió en 2016 por su destacada labor docente el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM, también en 2016 por su destacada trayectoria profesional e investigativa recibió el reconocimiento “Sanmartiniana distinguida 2016” por la Universidad San Martín de Porres, su alma mater. Por su destacada labor en docencia e investigación recibió, asimismo, en el 2016 el “Premio Universidad Nacional” en docencia por la UNAM. También, en el mismo año recibió el “reconocimiento por sus invaluables aportes en los campos de finanzas y contabilidad” por la Universidad de Antioquía, Colombia.

Cuenta con una importante obra escrita producto de su actividad de investigación, de su visión académica y de divulgación científica, sus publicaciones han quedado plasmadas en memorias de congreso, artículos científicos y libros. Su labor docente también la ha llevado a cabo a través de cursos, talleres y conferencias impartidas por invitación en diferentes Instituciones de Educación Superior Nacionales y Extranjeras. Es presidenta de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA, A.C., Presidenta de la Comisión de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de finanzas. Miembro de varias Academias nacionales e internacionales entre las que destaca la Academia Europea de Economía de la Empresa (AEDEM).

 

Maria del Rosario Cortes Castillo, Instituto Politécnico Nacional

María del Rosario es licenciada en Contaduría Pública y maestra en Ciencias en Administración de Negocios por el
Instituto Politécnico Nacional; además, es doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (PNPC, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) con
mención honorífica por investigación. Esta formación ha sido fortalecida con diversos programas profesionalizantes
como la Certificación para ejecutivos en franquicias (Universidad Anáhuac del Norte) y el Diplomado en alta dirección (Universidad Iberoamericana); las especializaciones en Estrategias de competitividad (Universidad de Málaga,
España), Project management professional (PMP) ante el Project Management Institute (PMI), Logística y cadena
de suministro (Facultad de Ingeniería, UNAM), Estrategias comerciales y gestión de cuentas clave (Instituto
Tecnológico Autónomo de México); los seminarios en Negociación, comercialización y administración de franquicias, Modelos de negocio en entornos complejos (U. Anáhuac del Norte), Entornos virtuales de aprendizaje (IPN),
Planeación estratégica de la fuerza de ventas (ITAM), y los diplomados en Mercadotecnia (ITAM), Marketing digital
y Dirección de ventas estratégicas (ITESM).
En el ámbito empresarial nacional y extranjero, María del Rosario, tiene 23 años de experiencia como directora
comercial, de ventas y de franquicias, gerente de operaciones y desarrollo de nuevos negocios; además, como
consultora en planeación estratégica, estrategias de marketing y ventas alineadas a las finanzas corporativas, así
como en estrategias de crecimiento y expansión de negocios. También, posee una destacada trayectoria en los
sectores de servicios y comercio, donde ha colaborado con su expertise en gestión de inventarios, logística y
cadena de suministro, en coordinación de eventos, en creación de alianzas estratégicas con otras marcas y en el
desarrollo de programas de incentivo a la venta, estrategias enfocadas a los canales de distribución.
Profesora de asignatura desde 2009 en las materias Estrategias competitivas, Administración de proyectos e
innovación tecnológica, Del marketing a las ventas, Formulación y evaluación de proyectos de inversión, Administración de la mercadotecnia, Análisis de la política mundial y Administración de la producción en la Maestría en
Administración de Negocios, en las especialidades en Finanzas y en Marketing Estratégico en los Negocios
(PNPC, Conacyt), así como en la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Escuela Superior de Comercio y
Administración del IPN. La doctora Cortés Castillo ha realizado estancias de investigación y dirección de tesinas y
tesis a nivel de especialidad y maestría.
Como ponente ha participado en diversos coloquios, conferencias y congresos académicos y empresariales. Y ha
dictado cursos y seminarios a inversionistas, dueños de negocio, emprendedores, gerentes, supervisores de venta
y vendedores de diferentes organizaciones nacionales e internacionales en los sectores comercio y de servicios
por más de 15 años. También, ha publicado diversos artículos sobre rendimiento empresarial, servicio al cliente,
MiPymes, franquicias, logística y cadena de suministro en revistas arbitradas de México y América latina

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Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Saavedra García, M. L., & Cortes Castillo, M. del R. . (2022). Las técnicas de mercadotecnia en las Pyme de la Ciudad de México. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 18(35). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i35.4136