https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/issue/feed Cuadernos Latinoamericanos de Administración 2022-10-03T20:10:54+00:00 Editor Asociado: Mario Hernán González Bríñez cuaderlam@unbosque.edu.co Open Journal Systems <p><em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em>, órgano de expresión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, es una publicación semestral indexada, arbitrada, orientada por el modelo biopsicosocial y cultural.</p> <p>La Revista <em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em> está dirigida a académicos, investigadores, instituciones académicas, organizaciones gremiales, de Colombia y de Latinoamérica interesados en el mejoramiento de la investigación, de la docencia y del desarrollo empresarial, en un marco de responsabilidad social universitaria, «por una cultura de la vida, su calidad y su sentido».</p> <p><em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em> dará prioridad para la publicación a artículos que sean producto de investigaciones originales, o producto de reflexiones teóricas, o revisiones críticas sobre el estado de la cuestión en el tema indicado. Exige, además, originalidad, novedad, relevancia, rigor y calidad metodológica, selección esmerada del aparato bibliográfico, aportes y buena presentación del manuscrito.</p> https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/pymes_mexico_mercadotecnia Las técnicas de mercadotecnia en las Pyme de la Ciudad de México 2022-10-03T20:10:54+00:00 María Luisa Saavedra García lsaavedra@fca.unam.mx Maria del Rosario Cortes Castillo rcortescastillo@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación fue identificar las técnicas de mercadotecnia en las Pyme de la Ciudad de México y establecer su relación con el desempeño, las características del empresario y las características de la empresa. Se realizó una recolección de datos a través de un cuestionario directo estructurado aplicado a 300 empresarios, realizando un análisis descriptivo y correlacional, aplicando el método de Chi cuadrado con apoyo del software estadístico SPSS. Los principales hallazgos permiten saber que las Pyme de la Ciudad de México realizan investigación de mercados orientada al cliente, aplican la venta personal directa, solo la tercera parte realizan innovación en el producto y estudios de imagen, casi la mitad tienen marca registrada, una alta proporción distribuyen sus productos de modo directo y fijan los precios de sus productos con base en el costo, comprobándose de este modo la H<sub>1</sub>. La H<sub>2</sub> se comprobó parcialmente, puesto que se encontró que el desempeño empresarial se encuentra relacionado con la investigación de mercados orientada al cliente y la venta personal directa. También, se estableció que existe relación entre el área de estudios del empresario y la innovación, marca registrada y distribución directa, así como la edad del empresario y los estudios de imagen; asimismo, se estableció la existencia de relación entre la investigación de mercados y el tamaño, sector, personalidad jurídica y tipo de empresa, comprobándose parcialmente H<sub>3</sub> y H<sub>4</sub>.</p> 2022-10-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/consumo_colombia_cuartiles Gasto en consumo de los hogares en Colombia 2022-05-26T19:59:48+00:00 Menis Mercado Mejia menis.mercado@uniagustiniana.edu.co Grace Angulo Pico grace.angulop@uniagustiniana.edu.co Oscar Becerra Haya oscar.becerra@uniagustiniana.edu.co <p>Esta investigación tiene como objetivo determinar el perfil de los hogares colombianos de acuerdo con su nivel y estructura de gasto en consumo, a partir de datos de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (DANE), lo cual se considera un insumo para establecer la forma, intensidad, y focalización de la política pública en un contexto poscrisis, vía demanda. Metodológicamente se utiliza la técnica de análisis multivariado: regresión cuantílica (SQR), complementada con un análisis de datos por medio de estadística descriptiva. Entre los resultados principales encuentra, por un lado, diferencias en la estructura de gastos e ingresos de los hogares por regiones y, por otro, la significancia de las variables del jefe del hogar (edad, sexo, escolaridad, estado civil) y del contexto del hogar (tamaño, estrato, ingresos mensuales y zona de ubicación). A manera de conclusión, este tipo de investigación se constituye en un requerimiento para el análisis desde el sector público y real de la economía; además, de ser un fuerte insumo para estudios empresariales sobre el consumo masivo de bienes y servicios.</p> 2022-08-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/marketing_digital Factores perceptuales del uso del marketing digital en pequeñas y medianas empresas 2022-02-15T16:22:28+00:00 Maria Camila Bermeo Giraldo cies2@escolme.edu.co Lina Marcela Rendon Londoño lmrendonl@escolme.edu.co Yesica Ospina Londoño yospinal@escolme.edu.co Maribel Palacio Pareja mpalaciop@escolme.edu.co Carlos Augusto Arcila Acosta caarcilaa@escolme.edu.co <p>Hoy en día, el impacto de la pandemia por el coronavirus COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas es<br />enorme, por tanto, el marketing digital surge como una estrategia para captar nuevos clientes y llegar a los consumidores<br />utilizando medios digitales. El objetivo de este estudio es identificar los factores que influyen en la utilización del marketing digital por parte de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Medellín. Se empleó la teoría fundamentada, un enfoque cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo, aplicando nueve entrevistas semiestructuradas a personas de cargos relacionados con el área de mercadeo y marketing digital en las pequeñas y medianas empresas del sector de servicios y manufactura. Los hallazgos señalan que estas empresas han venido utilizando Internet como principal herramienta de comunicación, generando ventajas para el consumidor al momento de acceder a los productos y realizar compras. Se concluyó que los factores más influyentes en la utilización del marketing digital por parte de estas empresas son: factores de uso, motivación, estrategias y medios; y ventajas del uso de esas herramientas.</p> 2022-08-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/marketing_digital_marketing_tradicional Análisis del marketing digital vs marketing tradicional. Un estudio de caso en empresa tecnológica 2022-04-04T16:43:41+00:00 Luis Alejandro Gazca Herrera lgazca@uv.mx César Augusto Mejía Gracia cemejia@uv.mx Jorge Herrera Ramos york_3112@hotmail.com <p>El objetivo de la investigación fue realizar un análisis sobre la implementación del <em>marketing</em> digital versus <em>marketing</em> tradicional para determinar su eficiencia. Se hizo un estudio de caso en una empresa comercializadora de tecnologías con base en la aplicación de instrumentos validados para recaudar la actitud que tenían los colaboradores y clientes sobre la estrategia de implementación del <em>marketing</em> digital. El problema radica en que la empresa no había analizado el impacto del mercadeo empleado por lo que no tenía conocimiento de que el <em>marketing</em> digital podría ser la clave para seguir siendo competitivos en el mercado. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo y transversal. Los resultados muestran la eficiencia del <em>marketing</em> digital, a través de análisis correlacionales, pues es más aceptado y ha logrado un mayor alcance entre los clientes, concluyendo que la estrategia implementada fue de vital importancia para continuar siendo competitivos en el mercado, ya que es una pieza clave para dar a conocer los productos y servicios mediante las herramientas digitales de comercialización.</p> 2022-08-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/valor_compartido_economia_circular_plasticos Valor compartido a través de la economía circular 2022-06-13T14:12:31+00:00 Sandra Milena Chicas Sierra smchicas@poligran.edu.co Julián Andrés Arias Vera jarias@poligran.edu.co <p>La industria del plástico vive un momento coyuntural en el que las políticas, regulaciones y leyes son determinantes para su producción y distribución. El objetivo del presente trabajo es exponer el proceso de reinvención de la cadena de valor, a través del modelo de valor compartido como estrategia de competitividad. La metodología es de orden cualitativo, con alcance descriptivo y se compone de una revisión bibliográfica de 40 documentos de bases de datos como Scielo, Dialnet y Redalyc. Se concluye que, a través de la integración de las cadenas de valor, la logística del plástico puede crear valor compartido y contribuir a la sostenibilidad ambiental bajo ciertas condiciones.</p> 2022-08-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/neuromarketing_comportamiento_consumidor Neurociencia y comportamiento del consumidor 2022-03-03T16:35:01+00:00 Ana María Barrera Rodríguez anam.barrerar@unilibre.edu.co Pedro Luis Duque Hurtado pedro.duquehu@amigo.edu.co Vannesa Leandra Merchán Villegas vannesa.merchan32651@ucaldas.edu.co <p>La neurociencia del consumidor examina el comportamiento del cerebro ante los diferentes estímulos que producen las marcas con el fin de poder determinar cuáles son los principales factores que llevan a una persona a consumir un producto. El presente estudio realiza un análisis bibliométrico de la literatura de la neurociencia y el comportamiento del consumidor en el que se identificaron los países, autores, revistas e instituciones más influyentes, su estructura y las líneas futuras de investigación. La revisión se efectuó a partir de un análisis bibliométrico y de redes de documentos publicados en la base de datos Scopus entre los años 2007 y 2021. Se realizó un mapeo científico a 178 documentos y a partir del análisis de redes se identificaron tres perspectivas o clústeres de investigación: la publicidad y su impacto emocional; las marcas y su persuasión al consumidor; y las emociones y su influencia en el cerebro y el comportamiento del consumidor. Por último, se presenta la agenda para futuras investigaciones.</p> 2022-08-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/grupos_de_investigacion A propósito de la clasificación de los grupos de investigación 2022-08-02T18:27:56+00:00 Mario Hernán González Bríñez mhgonzalez@unbosque.edu.co Pedro Nel Valbuena Hernández valbuenapedro@unbosque.edu.co <p>Con base en los resultados obtenidos en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021, se elabora el presente análisis con base en una muestra de 50 grupos clasificados en el campo de las ciencias económicas y administrativas.&nbsp; La descripción de relacionamientos y volumen de la producción se hizo a partir de <em>Sci Val (Scopus)</em>, mediante un criterio de liderazgo de los grupos, tomando como muestra 38 grupos de investigación clasificados en A1.</p> 2022-08-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/varianza_covarianza_var Aplicación del modelo varianza covarianza de diciembre de 2015 a diciembre 2020 para los mercados de México y Colombia 2022-04-29T15:51:29+00:00 Yolanda Rocio Vargas Leguizamón yvargasl@poligran.edu.co Nydia Consuelo Hernández Mora nhernand@poligran.edu.co Hernando Espitia López hespitia@poligran.edu.co Ronald Mauricio Martínez Contreras romartin@poligran.edu.co <p>Este análisis está basado en la teoría de selección de portafolio óptimo, donde se espera que para una rentabilidad determinada dentro de la curva de portafolios eficientes se genere el mínimo nivel de riesgo. En esta investigación se realizó un análisis empírico, en el que se conformó el portafolio eficiente según la teoría de selección de portafolio de Markowitz para los años 2015 a 2020 en los mercados accionarios de México y Colombia, revisando la rentabilidad arrojada para cada año de acuerdo con la composición inicial del portafolio<br />al final del 2015, tomando el punto en la frontera eficiente donde el valor en riesgo (VaR), era igual al VaR del índice COLCAP en el caso de Colombia y al VaR del indicador INMEX en el caso de México. La rentabilidad calculada del portafolio se comparó con la rentabilidad del respectivo índice para validar la teoría en la cual un portafolio eficiente debería ser más rentable que uno no eficiente con el mismo valor en riesgo. El resultado principal es que para el horizonte temporal de cinco años si resultan más rentables los portafolios creados tanto para el mercado accionario de México como para el mercado accionario de Colombia.</p> 2022-09-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración