https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/issue/feed Cuadernos Latinoamericanos de Administración 2021-05-19T15:36:02+00:00 Editor Asociado: Mario Hernán González Bríñez cuaderlam@unbosque.edu.co Open Journal Systems <p><em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em>, órgano de expresión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, es una publicación semestral indexada, arbitrada, orientada por el modelo biopsicosocial y cultural.</p> <p>La Revista <em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em> está dirigida a académicos, investigadores, instituciones académicas, organizaciones gremiales, de Colombia y de Latinoamérica interesados en el mejoramiento de la investigación, de la docencia y del desarrollo empresarial, en un marco de responsabilidad social universitaria, «por una cultura de la vida, su calidad y su sentido».</p> <p><em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em> dará prioridad para la publicación a artículos que sean producto de investigaciones originales, o producto de reflexiones teóricas, o revisiones críticas sobre el estado de la cuestión en el tema indicado. Exige, además, originalidad, novedad, relevancia, rigor y calidad metodológica, selección esmerada del aparato bibliográfico, aportes y buena presentación del manuscrito.</p> https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3292 Ubicación de empresas del sector comercio en Bogotá en 2015: 2021-02-17T16:23:43+00:00 Diego Rafael Roberto Cabrera-Moya diegor.cabreram@utadeo.edu.co Germán Alfonso Prieto-Rodríguez german.prieto@utadeo.edu.co <p>El texto se basa en la tesis doctoral adelantada por uno de los autores en el marco del Doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. En la investigación se estudió la relación entre el desarrollo del sistema de transporte BRT de la ciudad y las decisiones de localización que toman las empresas en Bogotá. Allí se comprueba la dinámica evolutiva de la ubicación de las empresas y la morfología urbana de la ciudad durante los años 2005, 2010 y 2015.</p> <p>En este artículo se presentan los resultados de la evaluación del <em>índice I de Moran</em> como evidencia de la tipología de distribución para las empresas del sector comercial en el año 2015. Esta evaluación analizada en conjunto con resultados obtenidos mediante el uso de otros indicadores de distribución espacial permite afirmar que, la figura de distribución urbana que en la década de los años 70´s del siglo XX correspondía a la categoría de monocentrismo y que al inicio de los años 2000 correspondía a la categoría de policentrismo, en al año 2015 se había transformado respondiendo a los principios de la categoría que en la literatura se conoce como policentrismo especializado. Esta categoría se considera como un indicador de presencia de dinámicas de aglomeración empresarial en la ciudad.</p> <p>Como conclusión se destaca que los resultados el estudio demuestran la hipótesis cuya verificación se anuncia en el título y que a su vez se convierte en el planteamiento del problema: la ciudad de Bogotá y en particular las empresas del sector comercio evidencia la presencia de dinámicas de aglomeración, respondiendo a los principales postulados de esta teoría.</p> 2021-04-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3408 Perfiles de involucramiento de los consumidores de implementos deportivos en la ciudad de Santiago de Cali 2021-02-17T16:32:13+00:00 Luis Enrique David Tenorio luis.david@endeporte.edu.co Natali Cruz González natacruzgonzalez@gmail.com Alexis Rojas Ospina alexis140387@gmail.com <p>Existe poca evidencia empírica sobre la relación entre el involucramiento del producto desde el abordaje del consumidor; en especial, cuando se habla del sector de la venta minorista de implementos deportivos.</p> <p>Esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de involucramiento de los consumidores en la ciudad de Santiago de Cali, lo cual permitirá a las Empresas del sector en el país, ofrecer nuevas líneas de productos de acuerdo con características diseñadas para su satisfacción&nbsp;</p> <p>La metodología utilizada en la presente se basa en un estudio en un enfoque cuantitativo y como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta, basada en el instrumento IP6.</p> <p>Como principal resultado se encontró que la dimensión que más pesa en el momento de la compra es el placer percibido, aunque no existen diferencias significativas entre cada dimensión</p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3389 Verificación, mediante biometría de neuromarketing, del patrón de lectura propuesto en una imagen estática 2021-04-28T17:03:05+00:00 David Juárez Varón djuarez@upv.es Maiara Naiahama Cruz-Dantas maiaracruz@gmail.com Olga Mykhaylyuk olmyk@upv.es Ana Mengual Recuerda anmenre1@upv.es <p>Los patrones normales de movimiento ocular de lectura tienen 3 componentes principales: movimientos sacádicos que mueven los ojos de una palabra a otra, movimientos sacádicos que devuelven los ojos al comienzo de la siguiente línea, y pausas de fijación entre cada movimiento sacádico para el procesamiento de la información. Las propuestas de patrones oculares en imágenes estáticas sirven para corroborar el comportamiento de orden de visualización o lectura. En este trabajo se ha verificado, mediante biometría de neuromarketing, el patrón de respuesta a un estímulo estático, basado en un texto con cambios de tamaño de letra y ubicación, el cual prevé el patrón de fijación de los usuarios. La biometría empleada fue eye tracking, obteniendo datos de visualización, mapas de calor y mapas de fijación que verifican el orden seguido por la mayoría de los usuarios. Con esta técnica pasiva se pretendía obtener los patrones mentales de lectura, estableciendo las áreas de interés previamente, a través de la aplicación informática del eye tracker. El resultado confirma que el patrón de lectura no se corresponde a las indicaciones del texto en la imagen estática, descartando la propuesta del estímulo y descubriendo que el ojo lee en un determinado orden, según la cultura de aprendizaje.</p> 2021-07-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3448 Costos Basados en las Actividades (ABC): aplicando una herramienta para la gestión estratégica en empresas de servicios 2021-05-19T15:36:02+00:00 Marcela Porporato porpomar@yorku.ca Josefina Tiepermann Recalde josefinatiepermann@gmail.com <p>Este articulo reporta los antecedentes, proceso y cambios experimentados en una empresa de servicios cuando se cambia la asignación de costos que a su vez informa la fijación de precios. El foco está más en la práctica que en el desarrollo teórico, por ello se detallan los pasos seguidos en una empresa de servicios en el sector automotriz operando la provincia de Córdoba (Argentina). El investigador ha sido parte del cambio por lo que el método se asemeja a un “interventionist research” (Jonsson y Lukka, 2007). Adoptar una reasignación de costos en función del método del costeo basado en las actividades (ABC) tiene el potencial de generar ventajas estratégicas según las ideas detrás del gerenciamiento basado en actividades (ABM) según documentó Gosselin (2007). Una de ellas es usar los precios como señales a los clientes que se autoseleccionan y mejoran la mezcla de clientes de la empresa. Emplear el ABC destaca las ineficiencias de los procesos de la empresa, ya que, al momento de generar el mapa de procesos de la misma, se detectaron ciertas actividades que causan costos significativamente más altos y otras que no agregan valor. El método de ABC identifica las mejores oportunidades para iniciar una mejora de procesos.</p> 2021-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3494 El Manifiesto de Leiden 2021-04-18T21:30:22+00:00 Mario Hernán González Bríñez mhgonzalez@unbosque.edu.co <p>En el año 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Leiden, ubicada en los Países Bajos, la XIX Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología titulada <em>El contexto cuenta; vías para dominar grandes y pequeños datos. </em>Evento de importancia en tanto se publicó el Manifiesto de Leiden, expuesto en diez principios, firmado “por más de 15.000 científicos y 1.550 instituciones” (Delgado y Martín, 2019, p. 9).</p> 2021-04-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración