Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam <p><em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em>, órgano de expresión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, es una publicación semestral indexada, arbitrada, orientada por el modelo biopsicosocial y cultural.</p> <p>La Revista <em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em> está dirigida a académicos, investigadores, instituciones académicas, organizaciones gremiales, de Colombia y de Latinoamérica interesados en el mejoramiento de la investigación, de la docencia y del desarrollo empresarial, en un marco de responsabilidad social universitaria, «por una cultura de la vida, su calidad y su sentido».</p> <p><em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em> dará prioridad para la publicación a artículos que sean producto de investigaciones originales, o producto de reflexiones teóricas, o revisiones críticas sobre el estado de la cuestión en el tema indicado. Exige, además, originalidad, novedad, relevancia, rigor y calidad metodológica, selección esmerada del aparato bibliográfico, aportes y buena presentación del manuscrito.</p> es-ES Los autores cuando envían sus artículos para su evaluación certifican originalidad y transfieren los derechos de propiedad patrimonial a la Revista<br />Cuadernos Latinoamericanos de Administración, de la Universidad El Bosque, para su difusión en forma impresa y/o electrónica. Pero la evidencia científica, la originalidad, el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores. cuaderlam@unbosque.edu.co (Editor Asociado: Mario Hernán González Bríñez) administracion1biblioteca@unbosque.edu.co (Biblioteca Juan Roa Vásquez) mié, 21 abr 2021 15:52:46 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Ubicación de empresas del sector comercio en Bogotá en 2015: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3292 <p>El texto se basa en la tesis doctoral adelantada por uno de los autores en el marco del Doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. En la investigación se estudió la relación entre el desarrollo del sistema de transporte BRT de la ciudad y las decisiones de localización que toman las empresas en Bogotá. Allí se comprueba la dinámica evolutiva de la ubicación de las empresas y la morfología urbana de la ciudad durante los años 2005, 2010 y 2015.</p> <p>En este artículo se presentan los resultados de la evaluación del <em>índice I de Moran</em> como evidencia de la tipología de distribución para las empresas del sector comercial en el año 2015. Esta evaluación analizada en conjunto con resultados obtenidos mediante el uso de otros indicadores de distribución espacial permite afirmar que, la figura de distribución urbana que en la década de los años 70´s del siglo XX correspondía a la categoría de monocentrismo y que al inicio de los años 2000 correspondía a la categoría de policentrismo, en al año 2015 se había transformado respondiendo a los principios de la categoría que en la literatura se conoce como policentrismo especializado. Esta categoría se considera como un indicador de presencia de dinámicas de aglomeración empresarial en la ciudad.</p> <p>Como conclusión se destaca que los resultados el estudio demuestran la hipótesis cuya verificación se anuncia en el título y que a su vez se convierte en el planteamiento del problema: la ciudad de Bogotá y en particular las empresas del sector comercio evidencia la presencia de dinámicas de aglomeración, respondiendo a los principales postulados de esta teoría.</p> Diego Rafael Roberto Cabrera-Moya, Ph.D., Germán Alfonso Prieto-Rodríguez, Ph.D. (c) Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3292 lun, 26 abr 2021 00:00:00 +0000 Perfiles de involucramiento de los consumidores de implementos deportivos en la ciudad de Santiago de Cali https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3408 <p>Existe poca evidencia empírica sobre la relación entre el involucramiento del producto desde el abordaje del consumidor; en especial, cuando se habla del sector de la venta minorista de implementos deportivos.</p> <p>Esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de involucramiento de los consumidores en la ciudad de Santiago de Cali, lo cual permitirá a las Empresas del sector en el país, ofrecer nuevas líneas de productos de acuerdo con características diseñadas para su satisfacción&nbsp;</p> <p>La metodología utilizada en la presente se basa en un estudio en un enfoque cuantitativo y como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta, basada en el instrumento IP6.</p> <p>Como principal resultado se encontró que la dimensión que más pesa en el momento de la compra es el placer percibido, aunque no existen diferencias significativas entre cada dimensión</p> Luis Enrique David Tenorio, Cruz Natali, Rojas Alexis Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3408 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 El Manifiesto de Leiden https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3494 <p>En el año 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Leiden, ubicada en los Países Bajos, la XIX Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología titulada <em>El contexto cuenta; vías para dominar grandes y pequeños datos. </em>Evento de importancia en tanto se publicó el Manifiesto de Leiden, expuesto en diez principios, firmado “por más de 15.000 científicos y 1.550 instituciones” (Delgado y Martín, 2019, p. 9).</p> Mario Hernán González Bríñez Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3494 mié, 21 abr 2021 00:00:00 +0000