Cuadernos Latinoamericanos de Administración https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam <p><em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em>, órgano de expresión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, es una publicación semestral indexada, arbitrada, orientada por el modelo biopsicosocial y cultural.</p> <p>La Revista <em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em> está dirigida a académicos, investigadores, instituciones académicas, organizaciones gremiales, de Colombia y de Latinoamérica interesados en el mejoramiento de la investigación, de la docencia y del desarrollo empresarial, en un marco de responsabilidad social universitaria, «por una cultura de la vida, su calidad y su sentido».</p> <p><em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em> dará prioridad para la publicación a artículos que sean producto de investigaciones originales, o producto de reflexiones teóricas, o revisiones críticas sobre el estado de la cuestión en el tema indicado. Exige, además, originalidad, novedad, relevancia, rigor y calidad metodológica, selección esmerada del aparato bibliográfico, aportes y buena presentación del manuscrito.</p> es-ES Los autores cuando envían sus artículos para su evaluación certifican originalidad y transfieren los derechos de propiedad patrimonial a la Revista<br />Cuadernos Latinoamericanos de Administración, de la Universidad El Bosque, para su difusión en forma impresa y/o electrónica. Pero la evidencia científica, la originalidad, el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores. cuaderlam@unbosque.edu.co (Editor Asociado: Mario Hernán González Bríñez) administracion1biblioteca@unbosque.edu.co (Biblioteca Juan Roa Vásquez) Wed, 16 Mar 2022 15:22:48 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Complejidad de la responsabilidad social empresarial del turismo en el ámbito de la construcción de paz en Colombia https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/resposabilidad_social_empresarial_turismo_paz <p>El objetivo de este artículo es analizar la producción académica, reflexionando acerca de cómo las empresas<br />turísticas colombianas pueden realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) orientadas a la construcción de paz a partir de la complejidad. La metodología empleada fue primordialmente de carácter cualitativo, aproximándose a través del método inductivo al análisis de la literatura con base en la propuesta de Morin, en especial, los principios propuestos desde el pensamiento complejo. Se evidenció que la complejidad es un concepto con capacidad de contribuir a la integración de las nociones de RSE y paz, por ende, las organizaciones pueden aportar a la construcción de paz en la medida en que: comprenden su relación e impactos en el entorno; afianzan una cultura organizacional basada en valores<br />identitarios; comprenden los cambios como parte de la naturaleza en la evolución de la empresa, y reconoce que el<br />resultado de ellos se manifiesta en la organización informal y las relaciones dialógicas de la estructura formal.</p> Carlos-Arturo Tellez-Bedoya Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/resposabilidad_social_empresarial_turismo_paz Fri, 25 Mar 2022 00:00:00 +0000 El tamaño inicial de las empresas y la supervivencia empresarial https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/tamano_empresas_comercio_villavicencio <p>La fortaleza del tejido empresarial, medido a través de la capacidad de supervivencia de las organizaciones al momento de ingresar al mercado, se constituye en un elemento importante para analizar el éxito de las empresas del sector comercio en el municipio de Villavicencio. Este artículo analiza la variable tamaño inicial como determinante de la probabilidad de cierre de una organización. Para ello, se estudia la dinámica del tejido empresarial del municipio de Villavicencio, mediante la aplicación de modelos de duración, se buscó aceptar o rechazar la hipótesis planteada. Del análisis estadístico se encuentra que las empresas con mayor probabilidad de salir del mercado son las microempresas, concluyendo que, para ingresar al mercado, el tamaño aceptable es el de pequeña y mediana empresa.</p> Diana Marcela Mora Hernández Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/tamano_empresas_comercio_villavicencio Wed, 16 Mar 2022 00:00:00 +0000 Plan estratégico para los procesos operativos de la planta de tratamiento de agua potable de Cachipay (Cundinamarca) https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/cmi_indicadores_ambientales_cachipay_planeacion_estrategica <p>Desde la creación y puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Acuatocarema” del municipio de Cachipay Cundinamarca, esta cuenta con diferentes problemas que no ha podido superar por ausencia de datos e información que permitan realizar la óptima operación, seguimiento y control de las labores que se realizan, lo que impide tener control de sus capacidades, alcances operativos y gestión del recurso hídrico. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una metodología que permita estandarizar los procesos de dicha planta mediante la herramienta Balanced Scorecard. Para ello se desarrollan cuatro fases metodológicas: Identificación y clasificación de los procesos, seguimiento y medición de la estrategia corporativa usando el cuadro de mando integral, análisis de los indicadores de gestión mediante matriz de evaluación; análisis de las no conformidades y formulación de acciones correctivas. Se estableció la estrategia corporativa de manera gráfica, al igual que indicadores como herramienta de seguimiento y medición, una matriz de evaluación y el planteamiento de alternativas de solución. Los indicadores señalan la existencia de peligros en cuanto a la cantidad de clientes, es riesgoso que no midan los indicadores de calidad del agua establecidos en la normatividad vigente, y no desarrollen actividades para fortalecer el ahorro del agua.</p> Jeniffer Paola Gracia Rojas, Oscar Orlando Beltrán Rodríguez, Erika Juliana Quintero Márquez Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/cmi_indicadores_ambientales_cachipay_planeacion_estrategica Tue, 22 Mar 2022 00:00:00 +0000 Políticas públicas del deporte local y seccional en el departamento del Meta (Colombia). Revisiones preliminares desde el deporte social https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/deporte_social_meta_politicas_publicas <p>El presente artículo resultado de investigación configura un primer elemento de análisis de las políticas públicas que en materia de deporte se han diseñado en el ámbito regional del departamento del Meta. El estudio, cuyo titulo lleva por nombre “Política pública y producción académica en torno al deporte social en la región”, tuvo desarrollo durante los años 2020 y 2021, y contó con el apoyo de la Universidad de los Llanos. Su objetivo principal se centró en identificar las concepciones y los lineamientos en torno a la construcción de política pública y de producción académica sobre el deporte social en la región. Su abordaje metodológico contempló el uso mixto de estrategias cualitativas y cuantitativas en tanto que contribuyó a corregir los inevitables sesgos presentes en uno u otro método. Algunos de sus resultados parten del diseño apriorístico de categorías en tanto unidades de análisis que sugieren pistas de análisis al rededor de los discursos y las prácticas sobre el deporte social a partir de políticas públicas, los modos de construcción y producción sobre políticas públicas entorno al deporte social y, finalmente, los efectos sociales y culturales de las políticas públicas en torno al deporte social.</p> Elkin González Ulloa, Héctor Rolando Chaparro Hurtado, Claudia Marítza Guzmán Ariza Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/deporte_social_meta_politicas_publicas Tue, 21 Jun 2022 00:00:00 +0000 Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/pymes_argentinas_crisis_covid19 <p>La innovación constituye un mecanismo estratégico de adaptación y representa un factor clave para la resiliencia organizacional de las empresas, en especial, de las pequeñas. Dada la importancia de la innovación y la resiliencia en la supervivencia de las firmas, el presente trabajo tiene por objetivo describir los tipos de innovación adoptados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales argentinas ante la crisis causada por la pandemia, a partir de la percepción de empresarios y contadores públicos. Metodológicamente, se desarrolla una investigación cualitativa de alcance exploratorio-descriptivo. Se efectúan 16 entrevistas semiestructuradas (Bahía Blanca, Argentina) y sobre los datos recolectados se realiza un análisis de contenido, combinando codificación deductiva e inductiva. Los resultados revelan una aceleración del proceso de digitalización de las mipymes y demuestran que la plataformización es transversal a los distintos tipos de innovaciones identificados. Esto es, redes sociales y tiendas virtuales como formas de comercialización, aplicaciones de envíos en innovaciones de proceso y billeteras electrónicas dentro de los cambios relevantes en aspectos de organización. Según los hallazgos, las innovaciones fueron de menor alcance en las empresas más pequeñas y ciertas características de los empresarios actuaron como facilitadores de los cambios (espíritu emprendedor, juventud, tiempo libre).</p> Florencia Pedroni Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/pymes_argentinas_crisis_covid19 Thu, 09 Jun 2022 00:00:00 +0000 Blanqueo de capitales e instituciones financieras https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/blanqueo_capitales_fraude_lavado_activos <p>Este estudio se centra en el movimiento de flujos financieros ilícitos, específicamente efectivo, hacia el sistema<br />financiero legal, en formas que buscan ocultar los orígenes del efectivo, haciendo que el mismo sea imposible de rastrear.<br />A través del análisis de varios casos judiciales, esta investigación muestra cómo, dentro de las normas contables, los flujos<br />financieros ilícitos se estructuran y se trasladan a las instituciones financieras, de manera que pasan desapercibidos. El<br />documento también destaca las deficiencias de control interno en los bancos que propagan estas prácticas negativas.<br />El presente trabajo se basa en investigaciones anteriores sobre fraude y corrupción (Compin, 2008; Cooper et al., 2013;<br />Everett et al., 2007; Mitchell et al., 1998; Neu et al., 2013b) y agrega ejemplos mediante el uso de casos judiciales reales para<br />resaltar las prácticas corruptas. Se consideran además los métodos para prevenir estas prácticas negativas y se detalla<br />cómo se adaptan las prácticas y técnicas contables para ayudar con las estrategias de lavado de dinero. En muchos casos,<br />estas prácticas se propagan y mantienen durante periodos prolongados, ya que no son detectadas por los mecanismos de<br />control establecidos para su prevención e identificación.</p> Eliana Mariela Werbin, Gajindra Maharaj Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/blanqueo_capitales_fraude_lavado_activos Tue, 22 Mar 2022 00:00:00 +0000 Competencias digitales de docentes universitarios en la era del Covid-19 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/competencias_digitales_docentes <p>A partir de la pandemia, las universidades en México tuvieron que migrar a un sistema educativo emergente virtual. Los profesores fueron los primeros actores en enfrentar la necesidad de adaptar su hogar en home office y adentrarse en el mundo de las tecnologías educativas. El objetivo de la presente investigación es conocer las competencias digitales de una muestra de 85 docentes universitarios que laboran en una Institución Educativa del centro de México durante la era del covid-19. El estudio es cuantitativo, descriptivo y transversal. Se utilizó un instrumento diseñado por Torres, Gazca y Castro (2021), que consta de cuatro dimensiones relacionadas con infraestructura tecnológica, capacitación, ámbito socialeconómico-salud y competencias digitales. Los principales resultados muestran que, en general, los maestros cuentan con las competencias digitales necesarias en más del 80% para poder hacer frente a los retos que implica el proceso enseñanzaaprendizaje a través de la modalidad virtual, así mismo se concluye que más del 90% de los docentes ha estado a tono con el uso de medios virtuales y digitales para impartir las clases y en el desarrollo de materiales didácticos complementarios.</p> Tirso Javier Hernández Gracia, Danae Duana Avila, Luis Alejandro Gazca Herrera, Dagoberto Torres Flórez Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/competencias_digitales_docentes Sat, 21 May 2022 00:00:00 +0000 Modelo Integral de Evaluación de Proveedores de Servicios de Mantenimiento con Énfasis en la Seguridad https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3693 <p>El objetivo fue desarrollar un modelo para evaluar de manera integral el desempeño de proveedores de servicios de mantenimiento con énfasis en la seguridad. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y el tipo de diseño fue el estudio de caso de caso de una empresa automotriz dedicada al diseño y desarrollo de chasis. &nbsp;Se utilizó la observación, entrevista a profundidad y grupos focales. Finalmente, se diseñaron los elementos del modelo que consta de cuatro instrumentos para evaluar el desempeño de los proveedores de servicios: (a) por parte del área de compra, (b) mantenimiento, (c) seguridad e higiene y (d) para evaluar a la propia empresa por parte de los proveedores. Además, el modelo se compone de la herramienta para el seguimiento de incidencias del servicio y la evaluación integral del servicio. La validación de instrumentos la hicieron gerentes de las áreas de compras, producción, seguridad e higiene y de la planta.</p> Ludy Magnolia Valdez Martínez, Myriam Araceli Martínez Rodríguez, Beatriz Eugenia Silva y Rodríguez García, Martín Guerrero Posadas Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3693 Wed, 04 May 2022 00:00:00 +0000 Variables e instrumentos para la evaluación del desempeño individual en el trabajo https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3950 <p>El objetivo de esta editorial es sintetizar los debates conceptuales e instrumentales sobre el desempeño individual en el trabajo (DIT). Se espera ofrecer a la audiencia de <em>Cuadernos Latinoamericanos de Administración</em> un marco teórico y metodológico general para el uso académico y organizacional de las evaluaciones de desempeño. Si bien existen revisiones de literatura recientes sobre el asunto (e.g. (Koopmans et al. 2011, Ones et al. 2018), las síntesis de la evidencia se han enfocado en discutir la dimensionalidad conceptual del DIT, resultando poco informativas para la toma de decisiones en cuanto a los instrumentos para su medición.</p> Mario Hernán González Bríñez; Boris Ernesto Cendales Ayala, Sebastián Segura Camacho Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3950 Wed, 16 Mar 2022 00:00:00 +0000