Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Este artículo no ha sido previamente publicado, ni está en proceso de selección en otra revista.

Directrices para autores/as

Temática y alcance

Cuadernos Latinoamericanos de Administración es una revista científica digital. Tiene una periodicidad continua con cierre semestral. Es arbitrada bajo la modalidad doble ciego. Está dirigida a la comunidad científica y profesional de carácter internacional de las ciencias económicas, administrativas, financieras, contables, de negocios internacionales, y afines. Publica artículos de investigación originales, de revisión y reportes de caso en español, inglés y portugués. El formato de publicación es PDF, HTML y ePUB. Es de acceso abierto y está amparada por la Universidad El Bosque. Se aceptan estudios con metodologías conceptuales, cuantitativas y cualitativas. Las temáticas de interés para la revista son: 

Empresa, sociedad y calidad de vida

Entorno y negocios internacionales

Desarrollo organizacional y liderazgo

Emprendimiento, innovación y prospectiva

Nuevas tendencias de marketing

Procesos globales contables y finanzas internacionales

Gestión integral sustentable

Hábitos y estilos de vida sustentables

Mercados verdes

Sólo se evaluarán documentos de investigación originales. Al presentarse un documento de investigación al Comité Editorial, los autores deben mantener durante el proceso editorial el compromiso de no enviarlo a otra publicación, pero a su vez no se deriva ningún compromiso de publicación, correspondiéndole al Comité Editorial la toma de decisión según criterios de evaluación. El tiempo de arbitraje puede variar dependiendo de las condiciones de los arbitrajes, según evaluación interna y externa de la publicación.

Se recalca el aspecto ético relativo a la originalidad del manuscrito y a las citas bibliográficas, lo cual protegen los derechos de autor, amparados según Congreso de la República (1982). Ley 23 de 1982.

La Revista tiene una periodicidad continua con cierre semestral, en los meses de junio y diciembre de cada año. La difusión de la Revista se hará en formato electrónico.

Proceso de evaluación de los artículos

Todos los manuscritos presentados para ser publicados en la Revista pasan por un riguroso proceso de evaluación por parte del Editor Asociado, del Comité Editorial y de Pares expertos en las temáticas específicas de los manuscritos que se presenten. La modalidad bajo la cual opera este proceso es "doble ciego". Este proceso asegura la calidad de los artículos tanto en su aspecto teórico como empírico. A continuación, se presentan los pasos para la convocatoria y evaluación de artículos por pares:

  1. Recibido un artículo, el Editor Asociado de la Revista notificará al autor de su recepción.
  2. El equipo editorial revisará si el manuscrito no ha sido publicado con anterioridad y si cumple con las condiciones básicas exigidas a los autores en cuanto a los requisitos metodológicos y de contenido exigidos para la publicación (en caso de no cumplir con las condiciones básicas, el artículo será devuelto al autor). Algunas de estas fallas son falta de originalidad, fallas técnicas, mala redacción, falta de rigor metodológico, extensión excesiva o la temática del artículo no es de interés para la revista.
  3. Posteriormente se seleccionan dos pares evaluadores expertos en la temática del manuscrito para su valoración.
  4. Los Pares Evaluadores valorarán los artículos en función de la estructura metodológica, la originalidad y aportes a la ciencia del contenido investigado, como también la pertinencia dentro de las líneas de investigación de la revista, y entregarán por escrito el resultado de la evaluación, diligenciando el formato de evaluación pertinente. El proceso de evaluación por parte de los pares será de 21 días calendario.
  5. A continuación, el equipo editorial revisa las evaluaciones de los pares y su recomendación con respecto al manuscrito. De esta manera, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución del artículo para ajustes o modificaciones. Según el caso, el Editor Asociado procederá de la siguiente forma:
  • Si ambas evaluaciones son favorables. Se comunicará al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.
  • En caso de rechazo, se notificarán al autor los motivos expuestos por los pares evaluadores anónimos que impiden la publicación de su trabajo.
  • Cuando los pares evaluadores consideren que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, el Editor Asociado presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.
  • En caso de que un par evaluador recomiende la publicación del artículo y el otro par la rechace. El Editor Asociado junto con el Comité Editorial decidirá si envían a un tercer par para solucionar el conflicto o si rechazan o publican el artículo.
  1. Los autores recibirán de parte del Editor Asociado el resultado de evaluación de los árbitros, con la toma de decisión respecto del artículo. Para los artículos a los cuales se les soliciten ajustes o correcciones, estas deberán ser presentadas dentro de los tiempos programados para el ajuste, comunicándose a los autores los artículos aprobados para publicación en la revista e informándoles del volumen en el que se publicará el artículo de investigación.
  2. Si el artículo es aceptado, los autores deberán aprobar la corrección de estilo previa a la publicación del manuscrito.
  3. Una vez aceptada la corrección, se iniciará el proceso de diagramación, el cual será supervisado por el Editor Asociado. Cuando este proceso finalice, el Editor Asociado realizará la revisión última del producto diagramado en comparación con el documento que envió el autor inicialmente, enviándole también dicho producto diagramado al autor para que éste manifieste en un plazo de 48h. si es acorde a lo esperado.
  4. Finalizado el proceso de diagramación y de comprobación final del producto diagramado por parte del Editor Asociado y del autor, se realizará la publicación del mismo en la página web.
  5. Cuando el artículo sea publicado se les notificará a los autores por medio del correo electrónico.

Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos. En aquellos casos de controversia o duda obrará el Comité Editorial, como por ejemplo cuando los Pares Evaluadores señalen tener algún conflicto de intereses con el texto a evaluar. La Revista se asegurará entonces de seleccionar de forma rigurosa a los evaluadores más competentes, y el responsable de la decisión final será el editor en jefe de la Revista.

Los Pares Evaluadores se escogerán a partir de su experticia en el tema de los manuscritos. La revista tiene una base de datos clasificada de expertos en las temáticas de interés para la revista. Los Pares escogidos no conocerán la identidad de los autores del manuscrito. De igual manera, los autores no conocerán la identidad de los Pares Evaluadores. El proceso de evaluación puede tomar de un mes o dos, en algunos casos será más corto el proceso y en otros más largo. Los criterios que evaluarán los pares evaluadores están reflejados en el ANEXO 3: FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULO:

  • Título: Evaluar si es coherente con el problema, objetivo e hipótesis de investigación.
  • Resumen/Abstract: Evaluar si incluye planteamiento del problema, metodología, resultados más importantes y principales conclusiones, así como traducción en segunda lengua.
  • Palabras Clave/Keywords: Evaluar si presenta de 3 a 5 palabras clave en español e inglés, que sinteticen los conceptos clave del documento.
  • Contexto de la Investigación: Evaluar si el artículo presenta un marco referencial adecuado desde los aspectos histórico, legal, conceptual y teórico, para el tema de investigación desarrollado.
  • Actualidad, calidad y pertinencia de la Lista de Referencias o Bibliografía: Evaluar si son suficientes, actuales y pertinentes las citas bibliográficas utilizadas en el texto, y están todas localizadas en la Lista de Referencias o Bibliografía, con aplicación de las normas APA en su última edición en cuanto al formato de la citación en el texto y la compilación en el listado final.
  • Metodología de Investigación: Evaluar si se enuncia con claridad la metodología de investigación utilizada, que incluya entre otros aspectos: hipótesis de investigación, tipo de investigación, análisis de la población involucrada, análisis de variables, modelos o técnicas estadísticas y las técnicas cualitativas o cuantitativas utilizadas.
  • Resultados: Evaluar si se presentan los resultados más importantes de la investigación, de una forma clara y precisa, y son coherentes con la naturaleza y la metodología utilizada.
  • Discusión: Evaluar si se analizan e interpretan los resultados de una forma rigurosa y se contrastan con los antecedentes y el marco teórico expuesto en la investigación, definiéndose el alcance científico, práctico y social de los resultados del estudio en cuestión.
  • Conclusiones: Evaluar si se sintetizan y recapitulan los aspectos más importantes obtenidos y derivados del estudio.
  • Recomendaciones, limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación: Evaluar si se presentan sugerencias para continuar con el desarrollo del tema de investigación desde otros enfoques y aproximaciones, así como si se reconocen las limitaciones teóricas, metodológicas o en cuanto a los resultados y conclusiones del estudio desarrollado.
  • Cohesión textual, ortográfica y otros aspectos referentes a la forma: Evaluar si el texto cumple con la redacción y ortografía adecuada, cohesión sintáctica y gramatical, y organización y exposición de las ideas de una manera ordenada y coherente.
  • Concepto Final Argumentado: Evaluar si el artículo representa un aporte original y relevante a la disciplina o área del conocimiento referida, así como otras recomendaciones que podrían darse a los autores en referencia al documento presentado.
  • Recomendación al Editor: Marcar una X en uno solo de los cuatro campos que se señalan a continuación:
    • El texto puede ser publicado en la Revista sin modificaciones o ajustes
    • El texto puede ser publicado en la Revista con modificaciones menores sin necesidad de una nueva evaluación
    • El texto puede ser publicado en la Revista con modificaciones sustanciales y un nuevo proceso evaluación
    • El texto no puede ser publicado en la Revista

Reproducción de documentos publicados en la Revista

La Universidad autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones, citando la fuente respectiva. Para la reproducción total o parcial de artículos de la revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Director o Editor en Jefe de la Revista.

Cartas al Editor

Consisten en posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Editorial

Son los documentos escritos por el Editor en Jefe, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Nota:

Las opiniones manifestadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y si bien son avalados en términos del rigor metodológico y conceptual por el Editor, el Comité Editorial y los pares evaluadores, no comprometen a la Universidad El Bosque. La Revista dará prioridad de publicación a los artículos de investigación científica y tecnológica.

El manuscrito o artículo debe cumplir con la aplicación de las normas internacionales, en este caso de la APA, aceptadas para las Ciencias Sociales. Las normas de estilo APA a aplicar corresponden a la sexta edición.
Se observa que la extensión de los artículos sea en promedio de veinticinco (25) páginas, en Times New Roman 12, a espacio y medio (1.5) en tamaño carta y siguiendo normas APA. Los artículos deben transcribirse en Word para Windows.

Para realizar la presentación, el autor primero debe registrarse en https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/user/register luego ingresando la opción Documentos, disponible en   https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/doc el autor debe completar y subir los formatos solicitados a la plataforma.

Se acota que la recepción de los artículos y el proceso de evaluación, no asegura su publicación inmediata, ni un plazo determinado para la inclusión en un número determinado. Pero, con el envío del artículo a la dirección de la Revista, el autor adquiere el compromiso de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras revistas o publicaciones.

Los conceptos, juicios de valor o criterios expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, y si bien se evalúan en términos de rigor metodológico y conceptual por el Editor y Comité Editorial, no comprometen a la Universidad El Bosque. El autor debe entregar el documento con aplicación de nomas APA y siguiendo la estructura textual expresa en la política editorial, a saber:

Finalmente, todos los artículos postulados para publicación serán analizados o verificados en programa anti-plagio.

El autor o autores de los artículos publicados en Cuadernos Latinoamericanos de Administración, cederá los derechos patrimoniales a la Universidad El Bosque, pero conservará los derechos morales.

 

        

      

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.