La sociedad del conocimiento y las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2871

Palabras clave:

brechas de género, estereotipos, ciencia, tecnología, innovación

Resumen

En este artículo, se pretende analizar sobre como los estereotipos de género impiden la inserción, participación y el avance de las mujeres, en los espacios de Ciencia, Tecnología e Innovación, en un contexto de cambio productivo orientado hacia la consolidación de la sociedad del conocimiento. Para ello, con investigación descriptiva soportada en un análisis documental, se presentan estadísticas sobre la problemática a nivel mundial y se referencian estudios específicos para América Latina, que demuestran como las brechas de género siguen vigentes en el nivel formativo y laboral, que provocan exclusión en las instancias de decisión y desigualdad salarial, con efectos estudiados en la productividad de los países. Situación que, requiere acciones de política, capaces de integrar de forma consistente la perspectiva de género, en los procesos de ciencia, tecnología e innovación.

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Biografía del autor/a

María Luisa Monroy Merchán, Mg., Universidad Autónoma Metropolitana de México

Maestra en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

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Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Monroy Merchán, M. L. (2019). La sociedad del conocimiento y las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 15(29). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2871