Verificación, mediante biometría de neuromarketing, del patrón de lectura propuesto en una imagen estática

Autores/as

  • David Juárez Varón Universidad Politécnica de Valencia.
  • Cruz Maira Universitat Politècnica de València
  • Olga Mykhaylyuk Universitat Politècnica de València
  • Ana Mengual Recuerda Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3389

Palabras clave:

marketing, neurociencia, neuromarketing, movimiento ocular, patrón de lectura

Resumen

Los patrones normales de movimiento ocular de lectura tienen 3 componentes principales: movimientos sacádicos que mueven los ojos de una palabra a otra, movimientos sacádicos que devuelven los ojos al comienzo de la siguiente línea, y pausas de fijación entre cada movimiento sacádico para el procesamiento de la información. Las propuestas de patrones oculares en imágenes estáticas sirven para corroborar el comportamiento de orden de visualización o lectura. En este trabajo se ha verificado, mediante biometría de neuromarketing, el patrón de respuesta a un estímulo estático, basado en un texto con cambios de tamaño de letra y ubicación, el cual prevé el patrón de fijación de los usuarios. La biometría empleada fue eye tracking, obteniendo datos de visualización, mapas de calor y mapas de fijación que verifican el orden seguido por la mayoría de los usuarios. Con esta técnica pasiva se pretendía obtener los patrones mentales de lectura, estableciendo las áreas de interés previamente, a través de la aplicación informática del eye tracker. El resultado confirma que el patrón de lectura no se corresponde a las indicaciones del texto en la imagen estática, descartando la propuesta del estímulo y descubriendo que el ojo lee en un determinado orden, según la cultura de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

David Juárez Varón, Universidad Politécnica de Valencia.

Doctor en Neuromarketing por la Universidad de Alicante (España), Doctor en Ingeniería  por la Universidad Politécnica de Valencia (España) Máster en Neuromarketing por la Universidad Internacional de la Rioja (España). Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial por la Escuela Superior de Marketing y Management de Alicante (España). MBA: Máster en Administración y Dirección de Empresas por  la Escuela Superior de Marketing y Management de Alicante (España). Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia e Ingeniero Técnico Industrial por la misma universidad. Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1999. Coordinador del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la misma universidad desde 2009. Consultor Project Manager Ingeniería & Marketing desde 1997.

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Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Juárez Varón, D., Cruz-Dantas, M. N. ., Mykhaylyuk, O., & Mengual Recuerda, A. (2021). Verificación, mediante biometría de neuromarketing, del patrón de lectura propuesto en una imagen estática. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 17(32). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3389