Factores perceptuales del uso del marketing digital en pequeñas y medianas empresas
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i35.3726Palabras clave:
factores de uso, herramientas digitales, marketing digital, pequeñas y medianas empresasResumen
Hoy en día, el impacto de la pandemia por el coronavirus COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas es
enorme, por tanto, el marketing digital surge como una estrategia para captar nuevos clientes y llegar a los consumidores
utilizando medios digitales. El objetivo de este estudio es identificar los factores que influyen en la utilización del marketing digital por parte de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Medellín. Se empleó la teoría fundamentada, un enfoque cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo, aplicando nueve entrevistas semiestructuradas a personas de cargos relacionados con el área de mercadeo y marketing digital en las pequeñas y medianas empresas del sector de servicios y manufactura. Los hallazgos señalan que estas empresas han venido utilizando Internet como principal herramienta de comunicación, generando ventajas para el consumidor al momento de acceder a los productos y realizar compras. Se concluyó que los factores más influyentes en la utilización del marketing digital por parte de estas empresas son: factores de uso, motivación, estrategias y medios; y ventajas del uso de esas herramientas.
Descargas
Referencias bibliográficas
Agus, A. A., Yudoko, G., Mulyono, N., & Imaniya, T. (2021). E-Commerce Performance, Digital Marketing Capability and Supply Chain Capability within E-Commerce Platform: Longitudinal Study Before and After COVID-19. International Journal of Technology, 12(2), 360-370. https://doi.org/10.14716/IJTECH.V12I2.4122
Alampi, A. (2020). The Future is Micro: How to Build an Effective Micro-Influencer Programme. Journal of Digital and Social Media Marketing, 7(3), 203-208.
Andrade, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, 80, 59-72.
Antúnez, L., Alcaire, F., Brunet, G., Bove, I., & Ares, G. (2021). COVID-washing of ultra-processed products: the content of digital marketing on Facebook during the COVID-19 pandemic in Uruguay. Public Health Nutrition, 24(5), 1142-1152. https://doi.org/10.1017/S1368980021000306
Arora, A., Bansal, S., Kandpal, C., Aswani, R., & Dwivedi, Y. (2019). Measuring Social Media Influencer Index- Insights from Facebook, Twitter, and Instagram. Journal of Retailing and Consumer Services, 49, 86-101. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.03.012
Baptista, M., Fernández, C. y Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Barrientos, P. (2017). Marketing + Internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3
Camilleri, M. A. (2021). Strategic Dialogic Communication Through Digital Media During COVID-19 Crisis. Strategic Corporate Communication in the Digital Age, 1–18. https://doi.org/10.1108/978-1-80071-264-520211001
Dumitriu, D., Militaru, G., Deselnicu, D., Niculescu, A., & Popescu, M. (2019). A Perspective Over Modern SMEs: Managing Brand Equity, Growth and Sustainability Through Digital Marketing Tools and Techniques. Sustainability, 11(7), 2111. https://doi.org/10.3390/su11072111
Enríquez, J. F., Pantoja, M. J. y Álvarez, S. R. (2021). Investigaciones sobre marketing digital en las universidades ecuatorianas. Revista Universidad y Sociedad, 13(s1), 519–526.
Erlangga, H., Sunarsi, D., Pratama, A., Nurjaya, Sintesa, N., Hindarsah, I., & Juhaeri, K. (2021). Effect Of Digital Marketing and Social Media on Purchase Intention of Smes Food Products. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 12(3), 3672–3678. https://doi.org/10.17762/TURCOMAT.V12I3.1648
Franco-Ángel, M. y Urbano, D. (2019). Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. Estudios Gerenciales, 35(150), 81–91. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968
García, R., Valle, D. y Canales, R. A. (2021). Selección organizacional: resiliencia y desempeño de las pymes en la era de la COVID-19. Estudios Gerenciales, 37(158), 73–84.
Gkarane, S., Efstratios-Marinos, L., Vassiliadis, C. A., & Vassiliadis, Y. (2019). Combining Traditional and Digital Tools in Developing an International Guerilla Marketing Strategy: The Case of a SME Greek Company. Strategic Innovative Marketing and Tourism. Springer Proceedings in Business and Economics, 11, 397-404. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12453-3_45
Goyal, A., Bhong, S., Kumbhare, P., & Bharadkar, R. (2021). The New Era of Digital Marketing: A Literature Review. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology, 18(10), 728-741.
Haro-Sarango, A. (2021). El marketing digital: un medio de digitalización de las pymes en ecuador en tiempos de pandemia. Investigación & Desarrollo, 14(1), 163–181.
Hoyos-Estrada, S. y Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing digital como oportunidad de digitalización de las pymes en Colombia en tiempo del COVID-19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39-46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60
Krishen, A. S., Dwivedi, Y. K., Bindu, N., & Kumar, K. S. (2021). A Broad Overview of Interactive Digital Marketing: A Bibliometric Network Analysis. Journal of Business Research, 131, 183–195. https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2021.03.061
Kumar, A. (2021). An Empirical Examination of the Effects of Design Elements of Email Newsletters on Consumers’ Email Responses and their Purchase. Journal of Retailing and Consumer Services, 58, 102349. https://doi.org/10.1016/J.JRETCONSER.2020.102349
Lazaro, S. I. (2018). Estrategias de marketing digital en pymes: una revisión de la literatura científica. In Universidad Privada del Norte.
Londoño, S., Mora, Y. y Valencia, M. (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista EAN, 84, 167-186. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923
Low, S., Ullah, F., Shirowzhan, S., Sepasgozar, S. M. E., & Lee, C. L. (2020). Smart Digital Marketing Capabilities for Sustainable Property Development: A Case of Malaysia. Sustainability, 12(13), 5402. https://doi.org/10.3390/su12135402
Macías, K. y Avacillas, M. (2019). Marketing de contenido para generar reconocimiento de marca en el desarrollo de emprendimientos , sector textil , ciudad de Guayaquil. Revista Observatorio de La Economía Latinoamericana.
Malesev, S., & Cherry, M. (2021). Digital and Social Media Marketing - Growing Market Share for Construction SMEs. Construction Economics and Building, 21(1), 65-82. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5130/AJCEB.v21i1.7521
Manoharan, G., & Narayanan, S. (2021). A Research Study to Investigate the Feasibility of Digital Marketing Strategies in Advertising. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt / Egyptology, 18(9), 450-456.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciencia e Saude Coletiva, 17(3), 613–619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Mitreva, M., Arsova, M., & Jovanov, T. (2022). Digital Marketing and the Potential for Financial Growth of Small and Medium-Sized Businesses. Journal of Economics, 7(1), 11–18. https://doi.org/https://doi.org/10.46763/JOE227.1011m
Núñez, B. (2019). Importancia de las nuevas tendencias de marketing en las pymes. Revista de Investigación SIGMA, 6(2), 62-68. https://doi.org/10.24133/SIGMA.V6I2.1674
Nuseir, M., & Refae, G. El. (2022). The Effect of Digital Marketing Capabilities on Business Performance Enhancement: Mediating the Role of Customer Relationship Management (CRM). International Journal of Data and Network Science, 6(2), 295-304. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2022.1.008
Ochoa, S. P., Medina, C., Santamaría, L. Y., Ramírez, D. I., Paramo, E. A. y Ochoa, N. E. (2020). Reto de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. Revista Humanismo y Sociedad, 8(2), 132-145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09
Patil, V., & Kumar, A. (2021). A Viewpoint on Digital Marketing and Usage of Social Media Tools during COVID-19 Pandemic. Academy of Marketing Studies Journal, 25(2), 1-3.
Perdigón, R., Viltres, H. y Madrigal, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 17.
Piñeiro-Otero, T., & Martínez-Rolán, X. (2016). Understanding Digital Marketing—Basics and Actions. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28281-7_2
Pinheiro, M. T., & Cristóvão, J. M. (2014). Digital marketing and social media: Why bother? Business Horizons, 57(6), 703-708. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2014.07.002
Princesa, S., & Djajalaksana, Y. M. (2021). Penerapan dan Analisis Digital Marketing pada Produk Fashion. Jurnal Teknik Informatika Dan Sistem Informasi, 7(2), 479. https://doi.org/10.28932/JUTISI.V7I2.3705
Rivas, B. de los A. (2018). Marketing digital : transcendencia del marketing hacia las nuevas plataformas del marketing digital. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Rufai, A. U., Bin Bakar, A. R., & Rashid, A. M. (2015). Business, Industry and Higher Education Collaboration: A Panacea in Developing Professional Work-Ready Graduates. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(6), 512-518. https://doi.org/10.5901/mjss.2015.v6n6p512
Saavedra, F. U., Criado, J. R., & Andreu, J. L. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-232.
Saeed, M., Charni, H., & Khan, S. (2020). Impact of Social Media Marketing on Consumer Behavior in Saudi Arabia. PalArch’s Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 18(16), 73-79.
Salam, M. T., Imtiaz, H., & Burhan, M. (2021). The Perceptions of SME Retailers Towards the Usage of Social Media Marketing amid COVID-19 Crisis. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 13(4), 588-605. https://doi.org/10.1108/JEEE-07-2020-0274
Salazar, M. E., & Aguirre, D. E. (2021). La influencia de las tecnologías de información y comunicación en la pyme en el puerto de Veracruz. Revista RELAYN, 5(3), 251-267. https://doi.org/https://doi.org/10.46990/relayn.2021.5.3.182
Samantaray, A., & Pradhan, B. B. (2020). Importance of E-Mail Marketing. Palarch’s Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 17(6), 5219-5227.
Santillán, L., & Medrano, E. (2015). Las redes sociales una alternativa al marketing en las pymes. Revista Publicando, 2(4), 12.
Saura, J. R. (2020). Using data Sciences in Digital Marketing: Framework, Methods, and Performance Metrics. Journal of Innovation and Knowledge, 6(2), 92-102. https://doi.org/10.1016/j.jik.2020.08.001
Serna-Gómez, H. M., Barrera-Escobar, A. y Castro-Escobar, E. S. (2020). Efectos en el empleo en las micro y pequeñas empresas generados por la emergencia del COVID-19: Caso Colombia. ORMET. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3609574
Sharma, A., Sharma, S., & Chaudhary, M. (2020). Are Small Travel Agencies Ready for Digital Marketing? Views of Travel Agency Managers. Tourism Management, 79, 104078. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2020.104078
Syaifuddin, M. A., & Ardini, L. (2020). Improving the Competitiveness of Songkok’S Small and Medium Industries (SMI) in Gresik District Through Entrepreneurial Marketing. 1st International Conference on Business & Social Sciences, 741-753.
Taiminen, H. M., & Karjaluoto, H. (2015). The Usage of Digital Marketing Channels in SMEs. Journal of Small Business and Enterprise Development, 22(4), 633-651. https://doi.org/10.1108/JSBED-05-2013-0073
Terrance, A. R., Shrivastava, S., & Mishra, A. (2018). Importance of Search Engine Marketing in the Digital World. Proceedings of the First International Conference on Information Technology and Knowledge Management, 14, 155–158. https://doi.org/10.15439/2017km24
Tomič, A., & Šupín, M. (2019). Increasing Website Traffic of Woodworking Company using Digital Marketing Methods. Acta Facultatis Xylologiae Zvolen, 61(2), 153-162.
Torres, R., Rivera, J. y Cabarcas, R. (2017). La efectividad del uso del marketing digital como estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de barranquilla. Investigación y Desarrollo en TICs, 8(2), 3-5.
Yakut, E. (2022). Effects of Technological Innovations on Consumer Behavior: Marketing 4.0 Perspective. Industry 4.0 and Global Businesses, 55–68. https://doi.org/10.1108/978-1-80117-326-120211004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores cuando envían sus artículos para su evaluación certifican originalidad y transfieren los derechos de propiedad patrimonial a la RevistaCuadernos Latinoamericanos de Administración, de la Universidad El Bosque, para su difusión en forma impresa y/o electrónica. Pero la evidencia científica, la originalidad, el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores.