Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19

análisis cualitativo de mipymes argentinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3886

Palabras clave:

digitalización, estrategia de resiliencia, gestión de crisis, innovaci´ón, pyme

Resumen

La innovación constituye un mecanismo estratégico de adaptación y representa un factor clave para la resiliencia organizacional de las empresas, en especial, de las pequeñas. Dada la importancia de la innovación y la resiliencia en la supervivencia de las firmas, el presente trabajo tiene por objetivo describir los tipos de innovación adoptados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comerciales argentinas ante la crisis causada por la pandemia, a partir de la percepción de empresarios y contadores públicos. Metodológicamente, se desarrolla una investigación cualitativa de alcance exploratorio-descriptivo. Se efectúan 16 entrevistas semiestructuradas (Bahía Blanca, Argentina) y sobre los datos recolectados se realiza un análisis de contenido, combinando codificación deductiva e inductiva. Los resultados revelan una aceleración del proceso de digitalización de las mipymes y demuestran que la plataformización es transversal a los distintos tipos de innovaciones identificados. Esto es, redes sociales y tiendas virtuales como formas de comercialización, aplicaciones de envíos en innovaciones de proceso y billeteras electrónicas dentro de los cambios relevantes en aspectos de organización. Según los hallazgos, las innovaciones fueron de menor alcance en las empresas más pequeñas y ciertas características de los empresarios actuaron como facilitadores de los cambios (espíritu emprendedor, juventud, tiempo libre).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Pedroni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional del Sur: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Becaria interna posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Correo electrónico: florencia.pedroni@uns.edu.ar; 
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8896-4001.

Referencias bibliográficas

Adam, N. A., & Alarifi, G. (2021). Innovation Practices for Survival of Small and Medium Enterprises (SMEs) in the COVID-19 Times: The Role of External Support. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 10(15), 1-22. https://doi.org/10.1186/s13731-021-00156-6

Akpan, I. J., Soopramanien, D., & Kwak, D. (2021). Cutting-Edge Technologies for Small Business and Innovation in the era of COVID-19 Global Health Pandemic. Journal of Small Business and Entrepreneurship, 33(6), 607-617. https://doi.org/10.1080/08276331.2020.1799294

Alderete, M. V., y Jones, C. (2019). ¿Hacia el social commerce? El valor de las redes sociales en la MiPyME de Córdoba, Argentina. Entramado, 15(1), 48-60. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5149

Altea, C. (10 febrero 2021). Entidades financieras y las empresas tecnológicas buscan seducir con diferentes servicios y promociones a sus potenciales socios. Iproup. https://bit.ly/3Jen2y7

Archibugi, D., Filippetti, A., & Frenz, M. (2013). Economic Crisis and Innovation: Is Destruction Prevailing Over Accumulation? Research Policy, 42(2), 303-314. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.07.002

Artopoulos, A., Cancela, V., Huarte, J., y Rivoir, A. (2019). El último kilómetro del e-commerce: segunda brecha (digital) del desarrollo informacional. En Rivoir A. L. y Morales M. J. (Coord.), Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina (pp. 259-282). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rmh6.19

Ávila-Quintero, O. C (2020). Estrategias de innovación de la gestión empresarial durante la COVID-19. [Tesis de Especialización en Alta Gerencia. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada]. https://bit.ly/3Jc5lip

Baker McKenzie Report (2020). Beyond COVID-19: Supply Chain Resilience Holds Key to Recovery. https://bit.ly/3spyGzZ

Banco Mundial (BM) & Fundación Observatorio Pyme (FOP) (2021). Las Empresas ante el covid-19. El Impacto de la Pandemia en el Sector Productivo Argentino.

Bandrés-Goldáraz, E., Conde-Casado, M., & Iniesta-Alemán, I. (2021). El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 25-40. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.02

Banega, A; Blanque, S. y Chávez, A. (2021). Principales adaptaciones en la gestión en pymes chaqueñas y correntinas ante la crisis provocada por covid-19 [ponencia]. 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur (virtual). Universidad Nacional de los Comechingones, Merlo, Argentina.

Benito-Hernández, S. y Platero-Jaime, M. (2012). Las microempresas en tiempos de crisis: análisis de la formación, la experiencia y la innovación. REVESCO: Revista de estudios cooperativos, (108), 7-38. https://doi.org/10.5209/rev_reve.2012.v18.39592

Bertola, G., Dabusinskas, A., Hoeberichts, M., Izquierdo, M., Kwapil, C., Montornès, J., & Radowski, D. (2012). Price, Wage and Employment Response to Shocks: Evidence from the WDN Survey. Labour Economics, 19(5), 783-791. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2012.03.008

Bivona, E., & Cruz, M. (2021). Can Business Model Innovation Help SMEs in the Food and Beverage Industry to Respond to Crises? Findings from a Swiss Brewery During COVID-19. British Food Journal, 123(11), 3638-3660. https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2020-0643

Bristow, G., & Healy, A. (2018). Innovation and Regional Economic Resilience: An Exploratory Analysis. The Annals of Regional Science, 60(2), 265-284. https://doi.org/10.1007/s00168-017-0841-6

Caballero-Morales, S. (2021). Innovation as Recovery Strategy for SMEs in Emerging Economies during the COVID-19 Pandemic. Research in International Business and Finance, 57, 101396. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2021.101396

Cáceres-Carrasco, F. R. y Aceytuno-Pérez, M. T. (2008). La innovación como fuente de oportunidades empresariales. Revista de economía mundial, (19), 135-156.

Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) (2020). Los argentinos y el e-commerce: ¿cómo compramos y vendemos online? https://bit.ly/3HlWpFN

Chen, W., & Chu, J. (2011). Management Innovation of SMEs During the Post-Crisis Time [ponencia]. International Conference on Artificial Intelligence, Management Science and Electronic Commerce [AIMSEC], Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Zhengzhou, China https://doi:10.1109/AIMSEC.2011.6011409

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Sectores y empresas frente al covid-19: emergencia y reactivación (Informe especial covid-19 N° 4). https://bit.ly/3ejmAQE

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro (LC/TS.2021/43), Santiago. https://bit.ly/32pAHRR

Corral, S. & D’Annunzio (2021). Acciones institucionales y mipymes en contexto COVID-19 [ponencia]. 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur (virtual). Universidad Nacional de los Comechingones, Merlo, Argentina.

Courvisanos, J., Jain, A. & Marendah, K. (2016). Economic Resilience of Regions Under Crisis. Regional Studies, 50, 629-643. https://bit.ly/3Fpw6O9

Cummings, A. & Romero, T. (2021). Capacidades de resiliencia del tejido mipyme y sistemas de actores de apoyo de municipios de la región trifinio de el salvador reveladas durante la crisis del COVID-19 [ponencia]. 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur (virtual). Universidad Nacional Comechingones, Merlo, Argentina.

El Chaarani, H., Vrontis, P. D., El Nemar, S., & El Abiad, Z. (2021). The Impact of Strategic Competitive Innovation on the Financial Performance of SMEs During COVID-19 Pandemic Period. Competitiveness Review, ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/CR-02-2021-0024

Flick, U. (2013). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. Sage.

Fundación Observatorio Pyme (FOP). (2020). Coronavirus: impacto sobre las pyme, producción y empleo. Análisis sectorial. https://bit.ly/3Fi11fg

Fundación Observatorio Pyme (FOP). (2021). Informe Especial: Digitalización y desempeño empresarial pre y pospandemia. https://bit.ly/3egIHqX

García-Madurga, M.A., Grilló-Méndez, A.J., y Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad covid: una revisión sistemática. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 55-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04

Geroski, P., & Machin, S. (1992). Do Innovating Firms Outperform Non‐Innovators? Business Strategy Review, 3(2), 79-90. https://doi.org/10.1111/j.1467-8616.1992.tb00030.x

Han, Y. (2011). Innovation: The Way to Enhance the Core Competitiveness of SMEs in the Post-Financial Crisis Era [ponencia]. International Conference on Business Management and Electronic Information [ICBMEI]. Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Guangzhou, China. https://doi.org/10.1109/ICBMEI.2011.5917003

Harel, R. (2021). The Impact of COVID-19 on Small Businesses’ Performance and Innovation. Global Business Review, 09721509211039145, 1-22. https://doi.org/10.1177/09721509211039145

Hatzikian, Y., & Bampasis, E. (2017). Exploring the Relationship of Innovation Intensity, Knowledge Production and Productivity in Greek SMEs Before the Eruption of Debt Crisis. Journal of the Knowledge Economy, 8(1), 294-318. https://doi.org/10.1007/s13132-015-0266-3

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Hussain, A., Shahzad, A., Hassan, R., & Doski, S. A. M. (2021). COVID-19 Impact on B2B E-Commerce: A Multi-Group Analysis of Sports and Surgical SME’s. Pakistan Journal of Commerce and Social Science, 15(1), 166-195. https://bit.ly/3H6W5uo

Ibarra-García, S. y Medina, D. (2021). Impacto y resiliencia de los emprendimientos dinámicos y las empresas jóvenes en argentina ante el escenario del COVID y posibles escenarios de salida [ponencia]. 26° Reunión Anual Red Pymes Mercosur (virtual). Universidad Nacional de los Comechingones, Merlo, Argentina.

Ionescu, A. C. (2013). How can Corporate Social Responsibility (CSR) and Innovation enhance enterprise performance?: possible pathways for the Romanian SMEs in the context of the global economic crisis. In Cases on SMEs and Open Innovation: Applications and Investigations (pp. 163-197). IGI Global.

Izquierdo, S. I., Diez Alberdi, A. M., y Camio, M. I. (2021). Resiliencia en destinos turísticos. Un análisis de las ciudades de Tandil y Mar del Plata, Argentina frente a la covid-19. Pymes, innovación y desarrollo, 8(3), 15–40. https://bit.ly/3ElqROh

Kleinknecht, A. (1981). Observations on the Schumpeterian Swarming of Innovations. Futures, 13(4), 293-307. https://doi.org/10.1016/0016-3287(81)90145-2

Latham, S. (2009). Contrasting Strategic Response to Economic Recession in Start‐Up Versus Established Software Firms. Journal of Small Business Management, 47(2), 180-201. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2009.00267.x

Lee, M. & Jung, J. (2021). New Distribution Strategies of Korean SMES in Post COVID-19 Pandemic Era: Focusing on the Innovation of Official Distribution Channels. Journal of Korea Trade, 25(3), 153-168. https://doi.org/10.35611/jkt.2021.25.3.153

Madrid-Guijarro, A., García-Pérez-de-Lema, D., y Van Auken, H. (2016). Restricciones financieras y la innovación en la PYME durante las crisis económicas. Academia Revista Latinoamericana De Administración, 29(1), 84-106. https://doi.org/10.1108/ARLA-04-2015-0067

Mandviwalla, M., & Flanagan, R. (2021). Small Business Digital Transformation in the Context of the Pandemic. European Journal of Information Systems, 30(4), 359-375. https://doi.org/10.1080/0960085X.2021.1891004

Martin, R., & Sunley, P. (2015). On the Notion of Regional Economic Resilience: Conceptualization and Explanation. Journal of Economic Geography, 15(1), 1-42. https://doi.org/10.1093/jeg/lbu015

Muñoz-Aparicio, C. G. Sánchez, B. P., y Torres, M. D. C. N. (2020). Las empresas ante el covid-19. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo-GISST, 2(2), 85-101. https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.83

Nueno-Iniesta, P. (2009). Emprendiendo: la destrucción creativa. Harvard Deusto Business Review, (181), 34-39.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos [OCDE] y Eurostat (2007). Oslo Manual: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3ª Ed.). Tragsa. https://doi.org/10.1787/9789264065659-es

OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Ortega-Giménez, A. (2010). La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. Revista de Sociales y Jurídicas, (6), 88-111.

Owoseni, A., Hatsu, S., & Tolani, A. (2021). How Do Digital Technologies Influence the Dynamic Capabilities of Micro and Small Businesses in a Pandemic and Low-Income Country Context? Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, e12202, 1-17. https://doi.org:10.1002/isd2.12202

Pantelidis, I. S. (2010). Electronic Meal Experience: A Content Analysis of Online Restaurant Comments. Cornell Hospitality Quarterly, 51(4): 483–491. https://doi.org/10.1177%2F1938965510378574

Păunescu, C. & Mátyus, E. (2020). Resilience Measures to Dealing with the COVID-19 Pandemic Evidence from Romanian Micro and Small Enterprises. Management & Marketing. Challenges for the Knowledge Society, 15(1), 439-457. https://doi.org/10.2478/mmcks-2020-0026

Paunov, C. (2012). The Global Crisis and Firms’ Investments in Innovation. Research Policy, 41(1), 24-35. https://doi.org/10.1016/j.respol.2011.07.007

Pérez-Calle, R. D., García-Casarejos, N., y García-Bernal, J. (2021). La empresa española ante la covid-19: factores de adaptación al nuevo escenario. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 5-24. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.01

Povolná, L. (2019). Innovation Strategy in Small and Medium Sized Enterprises (SMEs) in the Context of Growth and Recession Indicators. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 5(2), 32 https://doi.org/10.3390/JOITMC5020032

Priyono, A., Moin, A., & Putri, V. N. A. O. (2020). Identifying Digital Transformation Paths in the Business Model of SMES During the COVID-19 Pandemic. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(4), 1-22. https://doi.org/10.3390/joitmc6040104

Ratnawati, A., & Kholis, N. (2021). Developing Innovation Capability to Improve Marketing Performance in Batik SMEs during the covid-19 Pandemic. In Complex, Intelligent, and Software Intensive Systems (pp. 309-323). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79725-6_30

Ratten, V., & Thompson, A. (2021). Digital Transformation from COVID-19 in Small Business and Sport Entities. In COVID-19 and Entrepreneurship: Challenges and Opportunities for Small Business (pp. 54-70). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003149248-5

Saunders, M. N. K., Gray, D. E., & Goregaokar, H. (2014). SME Innovation and Learning: The Role of Networks and Crisis Events. European Journal of Training and Development, 38(1-2), 136-149. https://doi.org/10.1108/EJTD-07-2013-0073

Scarabino, J. C., & Colonnello, M. B. (2011). Innovación empresarial en Argentina. Difusión de TICs en las PyMEs. Invenio, 12(22), 93-107. https://bit.ly/3H0eQzo

Schreier, M. (2013). Qualitative Content Analysis. In U. Flick (Ed.), The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis (pp. 170-183). Sage. https://doi.org/10.4135/9781446282243.n12

Smallbone, D., Deakins, D., Battisti, M., & Kitching, J. (2012). Small Business Responses to a Major Economic Downturn: Empirical Perspectives from New Zealand and the United Kingdom. International Small Business Journal, 30(7), 754-777. https://doi.org/10.1177%2F0266242612448077

Ting, D. S. W., L. Carin, V. Dzau, & T. Y. Wong (2020). Digital Technology and COVID-19. Nature Medicine, 26(4): 459–461. https://doi.org/10.1038/s41591-020-0824-5

Thukral, E., & Ratten, V. (2021). Building and Maintaining Customer Relationship Via Digital Marketing and New Technologies for Small Businesses During the COVID-19 Pandemic. In COVID-19 and Entrepreneurship: Challenges and Opportunities for Small Business (pp. 100-108). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003149248-8

Ulubeyli, S., Kazaz, A., & Sahin, S. (2018). Survival of Construction SMEs in Macroeconomic Crises: Innovation-Based Competitive Strategies. Journal of Engineering, Design and Technology, 16(4), 654-673. https://doi.org/10.1108/JEDT-03-2018-0057

Williams, T. A., Gruber, D. A., Sutcliffe, K. M., Shepherd, D. A., & Zhao, E. Y. (2017). Organizational Response to Adversity: Fusing Crisis Management and Resilience Research Streams. Academy of Management Annals, 11(2), 733-769. https://doi.org/10.5465/annals.2015.0134

Winarsih, Indriastuti, M., & Fuad, K. (2021). Impact of COVID-19 on Digital Transformation and Sustainability in Small and Medium Enterprises (SMES): A Conceptual Framework [ponencia]. Advances in Intelligent Systems and Computing (pp. 471-476). https://doi.org/10.1007/978-3-030-50454-0_48

Zouaghi, F., Sánchez, M., & Martínez, M. G. (2018). Did the Global Financial Crisis Impact Firms' Innovation Performance? The Role of Internal and External Knowledge Capabilities in High and Low Tech Industries. Technological Forecasting and Social Change, 132, 92-104. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.01.011

Publicado

2022-06-09

Cómo citar

Pedroni, F. (2022). Innovación como estrategia de resiliencia durante la crisis por COVID-19: análisis cualitativo de mipymes argentinas. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 18(34). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3886