Análisis de la oferta educativa superior de pregrados universitarios de marketing en Colombia, en 2017

Autores/as

  • Juan David Rueda Vega, Sr.
  • Mario Andrés Robert González, Sr. Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM Universidad Sergio Arboleda, Colombia
  • Antonio Alonso González, Sr. Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM Universidad Sergio Arboleda, Colombia
  • Iulderc Collazos Hernández, Sr. Asociación de Programas de Mercadeo – ASPROMER, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2627

Palabras clave:

Mercadeo, Marketing, Mercadotecnia, Mercadología, Pregrado, Colombia

Resumen

La presente investigación, se desarrolló como un proyecto conjunto realizado en 2017, por estudiantes del programa de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, pertenecientes al semillero Young Marketeers’ Research Group – YMRG, y directivos de la Asociación de Programas de Mercadeo (ASPROMER), contando dicha entidad como asociados, con el 47% de participación de los programas de pregrado activos en marketing, en Colombia. El objetivo de la investigación, fue el realizar un estudio y análisis del estado de la oferta educativa de programas de pregrado del área de marketing y afines, a través de datos secundarios provenientes del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES y bases de datos de ASPROMER.

El estudio se dividió en dos partes. La primera, dedicada al Análisis Estructural de los programas de marketing y afines en Colombia, permitió identificar en el SNIES, 82 programas universitarios, de los que 71 se encuentran activos y 11 inactivos, contando dichos programas con un amplio rango de valores de matrícula, concentrándose la mayoría de los programas en el segmento bajo y medio de hasta $5’000.000 COP, y localizándose 4 programas en el segmento premium por encima de $8’000.000 COP. La concentración geográfica de la oferta académica de dichos programas, también se detectó como muy localizada en 5 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, concentrándose en estas 5 ciudades 54 de los 82 programas estudiados. Adicionalmente, un 87% de estos programas se ofrecían de manera presencial, y tan solo 13% en metodología virtual, siendo la duración de dichos programas de nueve semestres en su mayoría. En la segunda parte del estudio, dedicada al Análisis de Tendencias y Enfoques Conceptuales en los Contenidos, se utilizaron dos documentos desarrollados por investigadores de la Asociación de Programas de Mercadeo para identificar cuáles están siendo las generalidades y enfoques conceptuales de los diferentes programas de marketing y afines.

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Biografía del autor/a

Juan David Rueda Vega, Sr.

Student of the Marketing and International Business Program, International School of Administration and Marketing - EIAM Universidad Sergio Arboleda

Mario Andrés Robert González, Sr., Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM Universidad Sergio Arboleda, Colombia

Student of the Marketing and International Business Program, International School of Administration and Marketing - EIAM Universidad Sergio Arboleda

Antonio Alonso González, Sr., Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM Universidad Sergio Arboleda, Colombia

Academic Dean of Marketing and International Business, International School of Administration and Marketing - EIAM Universidad Sergio Arboleda, President of the Association of Marketing Programs - ASPROMER

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Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Rueda Vega, J. D., Robert González, M. A., Alonso González, A., & Collazos Hernández, I. (2018). Análisis de la oferta educativa superior de pregrados universitarios de marketing en Colombia, en 2017. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 14(26). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2627

Número

Sección

Articulos