Hacia una gestión de conocimiento incluyente

Autores/as

  • Hernando Rodríguez Zambrano, Dr.

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2666

Resumen

En la presente editorial, se plantea un tema de gran importancia relacionado con la Gestión del Conocimiento(GC), como proceso facilitador en la transmisión de capital intelectual y experiencias, producidas por laspersonas y organizaciones, con el fin de aprender y generar nuevo conocimiento. Al respecto, el conceptode Gestión del conocimiento, aparece a finales del siglo XX, con el desarrollo de modelos gerenciales, queinvolucraban temáticas sobre la gestión de calidad total, la innovación continua, la organización, entre otras,apareciendo, además, la cultura crítica de que el conocimiento debería propagarse, en lo posible con accesoabierto. Ahora bien, con el modelo actual de globalización económica y con el desarrollo acelerado de nuevastecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se ha facilitado el intercambio de la información yel conocimiento, adquiriendo especial relevancia la Gestión del conocimiento (GC), como un nuevo modelogerencial; donde, el individuo, las empresas y las organizaciones, deben ajustarse a las nuevas situaciones decambio para generar ventajas competitivas, expresadas en mejores resultados de productividad, creatividad,innovación, responsabilidad social, entre otras. (Gómez, Pérez & Curbelo, 2005).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Rodríguez Zambrano, Dr.

PhD in Economics. Journal editor Latin American Administration Notebooks, Universidad del Bosque. Colombia.

Referencias bibliográficas

Argote, L., McEvily, B., Reagans, R. (2003). Managing knowledge in organizations: An integrative framework and review of emerging themes. En Management Science, vol. 49 (4), p. 571-582

Gómez, D., Pérez de Armas, M., & Curbelo, I. (2005). Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. En Ingeniería Industrial, vol. XXVI, n° 2, 2005, p. 37-46.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento. México D. F: Editorial Oxford Press.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Rodríguez Zambrano, H. (2018). Hacia una gestión de conocimiento incluyente. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 14(27). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2666