Retornos salariales de los graduados del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2912Palabras clave:
Función de ingresos, nivel de escolaridad, años de experiencia, MincerResumen
La teoría del capital humano advierte, entre otras cosas, los beneficios económicos de la educación para la población que accede a mayores niveles de escolaridad. Así, a un mayor nivel de escolaridad se espera un crecimiento sustancial en los niveles de ingreso laborales; por tanto, es menester analizar la contribución que tiene el Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el aumento de los ingresos laborales de sus egresados. Para lo cual, se realizó una exploración de posicionamiento laboral teniendo como referencia conceptual la teoría del capital humano desarrollada por Schultz (1961), y como referencia metodológica y empírica a Mincer (1974). El Programa de Economía actualmente cuenta con 539 egresados entre los periodos 2010- 2018, para este estudio se tomó una muestra de 226 graduados, a quienes se les aplicó una encuesta de ingresos laborales. Los resultados obtenidos permiten concluir que, ante un aumento en año adicional en el nivel de escolaridad, los retornos salariales para los hombres se incrementan en mayor proporción que los de las mujeres.
Descargas
Referencias bibliográficas
Baron, J. D. (2010). Retornos de la educación para colombia. Docuementos de trabajo sobre economía regional, 73.
Becker, G. (1975). The Human Capital. Madrid: Alianza.
Ben-Porath, Y. (1967). The production of Human Capital and the life cycle of Earnings. Journal of Political Economy, 352, 377.
Campbell, M., Macperson , D., & Stanley , B. (2007). Economia Laboral. Madrid: Mc Graw Hill.
Carneiro, p., & Heckman , J. (2003). Human Capital . Discussion Paper, 821.
Escobar, C., & Paternina, S. (9 de noviembre de 2017). Determinantes de los ingresos laborales de los economistas en Colombia para el tercer trimestre de los años 2010 y 2016. Tesis de grado. Sincelejo, Sucre, Colombia: Universidad de sucre.
Farné, E. (2006). El Mercado de Trabajo de los Profeionales Colombianos. Boletin del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, 41.
Forero, H., & Ramirez , M. (2008). Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios en Colombia: un análisis a partir de la Herramienta de seguimiento a graduados. REvista de Economía de la Universida del Rosario, 61-103.
Forero, N., & Ramirez, M. (2008). Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios durante el periodo 2001 -2004. Docuemntos de trabajo 004591 , 21,33.
Jaramillo, A., Ortiz, J., Zuluaga , E., Almonacid, P., & Acevedo, S. (2002). Los egresados y la calidad de la universidad de EAFIT. Docuementos de trabajo Universidad de EAFIT, 21.
Livanos, I., & Pouliakas, K. (2009). The Gender Wage Gap as a Function of Educational Degree Choices in an Ocupationally Segregated EU Country: Forschungsinstitut Zur. Zukuntf der Arbeit Institute for the Study of Labor, 2-28.
Londoño, J. A. (2001). Movilidad y trayectoria de los egresados de Negocios Internacionales. Documento de Trabajo Universidad de EAFIT, 74.
López, H. (1996). Ensayos Sobre economía Laboral Colombiana. Bogota: FONADE Carlos Valencia editors.
Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.
Mincer, J. (1974). Schooling Experience and Earnings. New York: Columbia University.
Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. Massachusetts: NBER.
Rodriguez, A. (1981). REntabilidad y crecimiento de la educación superior en Colombia 1971- 1978. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Interdisciplinarios.
Rodriguez, D. G. (2016). Retornos a la educación de los economistas colombianos : Análisis desde las teorías del capital humano y la crítica de la teoría de la señalización. Gestión ingenio y sociedad, 14.
Rosen , S., & Willis , R. (1979). Education and Self-Selection . Journal ofPolitical, 7-36.
Shultz, T. (1968). Returns to education in Bogotá, Colombia. Rand Corporation. Bogotá: Mc Graw Hill.
Shultz, T. (1985). Invertir en la gente. Barcelona: Ariel.
Vries, R. D. (2014). Earning by Degrees Differences in the career outcomes of UK graduates. New York: The Sutton Trust.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores cuando envían sus artículos para su evaluación certifican originalidad y transfieren los derechos de propiedad patrimonial a la RevistaCuadernos Latinoamericanos de Administración, de la Universidad El Bosque, para su difusión en forma impresa y/o electrónica. Pero la evidencia científica, la originalidad, el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores.