El sentido del ser humano en un mundo en crisis existencial

Autores/as

  • Hernando Rodríguez Zambrano, Dr. Universidad El Bosque
  • Iván Eugenio Anzola Castillo, Mg. Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3288

Palabras clave:

existence crisis, cofid 19, search for meaning

Resumen

Las últimas décadas en la aldea global han estado acompañadas de crisis que han afectado el desarrollo económico y social de muchas naciones, como ha ocurrido con las crisis financieras, consecuencias del paradigma del neoliberalismo propuesto en 1944 por Hayek (1995), en su libro Camino de Servidumbre donde plantea el libre funcionamiento de los mecanismos del mercado, base para la llegada de la globalización que adoptó el paradigma neoliberal, y que llevo primero al desarrollo de la globalización financiera antes que la globalización productiva, generándose las crisis financieras recurrentes que han afectado al mundo, entre ellas: la crisis financiera de México (1994); el estallido de burbuja inmobiliaria en Tailandia (1997-1998); la crisis financiera en la Federación Rusa (1998-1999) derivada de la transición de una economía central planificada a un sistema económico capitalista, que afecto la economía de Brasil (1999-2000) y posteriormente a Argentina (2001-2002) aunando a la vez los efectos de la crisis del sudeste asiático; y, el estallido de burbuja inmobiliaria en Estados Unidos (2008-2010), que se extendió rápidamente por el planeta, convirtiéndose en crisis mundial. Así, los efectos de las crisis financieras en los países afectados han generado: el retiro masivo de recursos de inversionistas, la caída de las reservas internacionales, la libre flotación, el aumento del déficit fiscal, la devaluación de las monedas, e impacto negativo en las bolsas de valores. Al respecto, Steinberg (2008) menciona que la crisis financiera global ha sido el resultado de la liberalización financiera sin regulación, liderada especialmente por Estados Unidos. En este contexto de crisis financieras, el Grupo (G-20), el FMI y la Unión Europea, avanzan en la reforma de los organismos multilaterales de crédito y la reestructuración regulatoria y de supervisión del sistema financiero internacional, que permitan el equilibrio y estabilidad en la globalización de los mercados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Rodríguez Zambrano, Dr., Universidad El Bosque

Coordinador de Autoevaluación y Planeación, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad El Bosque.

Iván Eugenio Anzola Castillo, Mg., Universidad El Bosque

Director de Componente Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad El Bosque. Profesor.

Referencias bibliográficas

Apel, K. O. (1996). Ética y teoría de la racionalidad. Yorkshire, Reino Unido: Humanities Press.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2020). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de COVID-19. Santiago de Chile: Editorial CEPAL.
Fondo Monetario Internacional FMI. (2019). Informe Anual del FMI 2019. Nuestro mundo conectado. Washington, D.C., EE. UU: www.imf.org
Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Ediciones Herder.
García, G., & Anzola, I. E. (2002). De los clásicos a la cibernética. Bogotá, Colombia: Solórzano Editores.
Habermas, J. (1994). Teoría de la acción comunicativa. Barcelona, España: Paidós.
Hayek, F. (1995). Camino de servidumbre. Madrid: Alianza Editorial.
Vieira, E. (2014). Las crisis financieras de la globalización. En Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 14(26), 115-132.

Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Rodríguez Zambrano, H., & Anzola Castillo, I. E. (2020). El sentido del ser humano en un mundo en crisis existencial. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 16(31). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3288