Ubicación de empresas del sector comercio en Bogotá en 2015:

comprobación de dinámicas de aglomeración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3292

Palabras clave:

accesibilidad, Bogotá, Comercio, Decisiones de ubicación geográfica, Economías de aglomeración

Resumen

El texto se basa en la tesis doctoral adelantada por uno de los autores en el marco del Doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. En la investigación se estudió la relación entre el desarrollo del sistema de transporte BRT de la ciudad y las decisiones de localización que toman las empresas en Bogotá. Allí se comprueba la dinámica evolutiva de la ubicación de las empresas y la morfología urbana de la ciudad durante los años 2005, 2010 y 2015.

En este artículo se presentan los resultados de la evaluación del índice I de Moran como evidencia de la tipología de distribución para las empresas del sector comercial en el año 2015. Esta evaluación analizada en conjunto con resultados obtenidos mediante el uso de otros indicadores de distribución espacial permite afirmar que, la figura de distribución urbana que en la década de los años 70´s del siglo XX correspondía a la categoría de monocentrismo y que al inicio de los años 2000 correspondía a la categoría de policentrismo, en al año 2015 se había transformado respondiendo a los principios de la categoría que en la literatura se conoce como policentrismo especializado. Esta categoría se considera como un indicador de presencia de dinámicas de aglomeración empresarial en la ciudad.

Como conclusión se destaca que los resultados el estudio demuestran la hipótesis cuya verificación se anuncia en el título y que a su vez se convierte en el planteamiento del problema: la ciudad de Bogotá y en particular las empresas del sector comercio evidencia la presencia de dinámicas de aglomeración, respondiendo a los principales postulados de esta teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Rafael Roberto Cabrera-Moya, Ph.D., Universidad Jorge Tadeo Lozano

Doctor en Ciencias de la Dirección Ph. D de la Universidad del Rosario, M. Sc en Dirección de la Universidad del Rosario, M.Sc. en Administración de la Universidad de la Salle, Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de la Salle e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Becario Doctoral y Par evaluador MinCiencias, Colombia.

Profesor asociado II en la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Colombia. diegor.cabreram@utadeo.edu.co.

http://orcid.org/0000-0002-8942-4437

https://www.utadeo.edu.co/es/comunidad/directorio-de-investigadores/297427/diego-rafael-roberto-cabrera-moya

Becario Doctoral y Par evaluador Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de Colombia (COLCIENCIAS), registrado en el Sistema Nacional de Investigadores de Colombia CvLac.

El tema principal de sus investigaciones actuales se relaciona con los Sistemas de Transporte Público Masivo.

El tema principal de sus investigaciones actuales se relaciona con el Estudio estratégico de las organizaciones, los Sistemas de Transporte Público y la productividad asociada a las decisiones de posicionamiento geográfico y a la generación de empleo en las empresas. Actualmente desarrolla investigaciones y producción intelectual relacionada con su tesis doctoral sobre el Desarrollo de los sistemas de transporte público masivo y su relación con las decisiones estratégicas de posicionamiento geográfico y de generación de empleo de las empresas.

Referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas

Alcácer, J., & Chung, W. (2010). Location strategies for agglomeration economies. Harvard Business School Strategy Unit Working Paper(10-071), 06-144. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/smj.2186
Alcácer, J., & Delgado, M. (2012). Spatial organization of firms: internal and external agglomeration economies and location choices through the value chain. US Census Bureau Center for Economic Studies.( Paper No. CES-WP-12-33). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2205180
Álvarez, J. G. (2013). Incidencia de las economías de aglomeración en los sectores reales localizados en el área urbana de Bogotá. Ensayos sobre Política Económica, 31(70), 157-214.
Anselin, L. (2013). Spatial econometrics: methods and models (Vol. 4). Springer Science & Business Media. https://books.google.com.co/books?id=G47tCAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Spatial+econometrics:+methods+and+models
Beall, J. (2019). Social policy and urban development. In Handbook of Social Policy and Development (pp. 147-168). https://doi.org/10.4337/9781785368431
Cabrera-Moya, D. R. R. (2016). Elementos para analizar al Sistema Integrado de Transporte Público De Bogotá (SITP) como un sistema saludable y resiliente. In M. P. Grueso Hinestroza (Ed.), Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos (pp. 49-73). Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12804/ta9789587387841
Cabrera-Moya, D. R. R. (2020a). Economías de Aglomeración: Evaluación en la ciudad de Bogotá, Colombia. In M. Martínez & M. Peñalosa (Eds.), De la teoría a la empresa (pp. 1-33). Editorial Universidad Autónoma de San Luis Potosí. https://7a1a877a-70f8-4123-9500-e70da480b090.filesusr.com/ugd/9deb6c_0a82c335d6574390b46a6cc13e3f6182.pdf
Cabrera-Moya, D. R. R. (2020b). Sistemas de transporte público masivo, posicionamiento geográfico de empresas y empleo en el ámbito urbano: el caso de Transmilenio y la ciudad de Bogotá 2005 - 2010 - 2015 Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario]. Bogotá, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25184
Cabrera-Moya, D. R. R., & Prieto-Rodríguez, G. (2013). El reto de la administración Pública en la reorganización del sistema De Transporte Público: el caso colombiano. In M. López, I. Espitia, P. Chávez, & G. A. Gutiérrez (Eds.), Análisis Organizacional, Política Científica y Desarrollo Tecnológico (pp. 1542 – 1552). UMSNH. https://www.academia.edu/8261208/An%C3%A1lisis_organizacional_pol%C3%ADtica_cient%C3%ADfica_y_desarrollo_tecnol%C3%B3gico
Cortés, E. C., Marco-Lajara, B., Larrosa, P. S., & Poveda, A. C. (2017). El crecimiento económico en las aglomeraciones y economías de urbanización. In Diálogos bilaterales entre investigadores de la Glasgow Caledonian University (Reino Unido) y la Universidad de Alicante (España): Estudios interdisciplinares (pp. 77-95). Revista Mediterránea de Comunicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6263755
Craig, S. G., Kohlhase, J. E., & Perdue, A. W. (2016). Empirical polycentricity: The complex relationship between employment centers. Journal of Regional Science, 56(1), 25-52. https://doi.org/10.1111/jors.12208
Davis, D. R., & Dingel, J. I. (2020). The comparative advantage of cities. Journal of International Economics, 103291. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2020.103291
De Roo, G., & Miller, D. (2019). Compact cities and sustainable urban development: A critical assessment of policies and plans from an international perspective. Routledge. https://www-jstor-org.ezproxy.utadeo.edu.co/stable/40573422
Delgado, M., Porter, M. E., & Stern, S. (2014). Clusters, convergence, and economic performance. Research policy, 43(10), 1785-1799. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048733314001048
Duranton, G., & Kerr, W. R. (2015). The logic of agglomeration (0898-2937). (National Bureau of Economic Research, Issue. https://www.nber.org/papers/w21452
Duranton, G., & Puga, D. (2004). Micro-foundations of urban agglomeration economies. Handbook of regional and urban economics, 4, 2063-2117. https://doi.org/10.1016/S1574-0080(04)80005-1
Felsenstein, D., & Taylor, M. (2019). Promoting local growth: process, practice and policy. Routledge. https://doi.org/10.1111/0033-0124.51106
Fujita, M., & Krugman, P. (2004). La nueva geografía económica: pasado, presente y futuro. Investigaciones regionales(4). https://www.redalyc.org/pdf/289/28900409.pdf
Galeano Campo, C. M., & Pérez Gándara, I. D. (2014). Identificación de subcentros de empleo y comercio para la ciudad de Bogotá UniAndes]. Bogotá.
Higgins, C. D., & Kanaroglou, P. S. (2016). A latent class method for classifying and evaluating the performance of station area transit-oriented development in the Toronto region. Journal of Transport Geography, 52, 61-72.
Krugman, P. (1997). Development, Geography, and Economic Theory. MIT Press. https://books.google.com.co/books?id=Pm_oAg_1UxIC&printsec=frontcover&dq=Development,+Geography,+and+Economic+Theory
Mitchell, S. (2019). London calling? Agglomeration economies in literature since 1700. Journal of urban economics. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jue.2019.05.002
Nakamura, D. (2018). Analysis on Firm Behavior and Individual’s Utility Maximization Through Regional Agglomeration Economies. In Applied Analysis of Growth, Trade, and Public Policy (pp. 65-72). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-13-1876-4_5
Pérez, J. (2006). Bogotápolis: un estudio sobre la localización del empleo manufacturero en Bogotá, 1992-2003. Desarrollo y Sociedad, 256(57), 255-299.
Pflüger, M., & Tabuchi, T. (2019). Comparative advantage, agglomeration economies and trade costs. Journal of urban economics, 109, 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jue.2018.11.003
Porter, M. E. (1998). Clusters and the new economics of competition (Vol. 76). Harvard Business Review Boston. http://marasbiber.com/wp-content/uploads/2018/05/Michael-E.-Porter-Cluster-Reading.pdf
Rosenthal, S., & Strange, W. (2001). The determinants of agglomeration. Journal of urban economics, 50(2), 191-229. http://www.krutikoff.narod.ru/Activities/NSS2011/RosenthalStrange2001jUrbanEcs.pdf
Sapena, M., & Ruiz, L. (2018). Caracterización de patrones espaciales de crecimiento urbano mediante índices espacio-temporales de los usos del suelo. In M. López-García, P. Carmona, J. Salom, & J. Albertos (Eds.), Tecnologías de la información geográfica: Perspectivas multidisciplinares en la sociedad del conocimiento (pp. 580-591). Publicacions de la Universitat de València. https://books.google.com.co/books?id=c8thDwAAQBAJ
Thisse, J.-F. (2019). Economics of agglomeration. In Oxford Research Encyclopedia of Economics and Finance. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190625979.013.152

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Cabrera-Moya, D. R. R., & Prieto-Rodríguez, G. A. (2021). Ubicación de empresas del sector comercio en Bogotá en 2015: : comprobación de dinámicas de aglomeración. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 17(32). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3292