Ubicación de empresas del sector comercio en Bogotá en 2015:
comprobación de dinámicas de aglomeración
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3292Palabras clave:
accesibilidad, Bogotá, Comercio, Decisiones de ubicación geográfica, Economías de aglomeraciónResumen
El texto se basa en la tesis doctoral adelantada por uno de los autores en el marco del Doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. En la investigación se estudió la relación entre el desarrollo del sistema de transporte BRT de la ciudad y las decisiones de localización que toman las empresas en Bogotá. Allí se comprueba la dinámica evolutiva de la ubicación de las empresas y la morfología urbana de la ciudad durante los años 2005, 2010 y 2015.
En este artículo se presentan los resultados de la evaluación del índice I de Moran como evidencia de la tipología de distribución para las empresas del sector comercial en el año 2015. Esta evaluación analizada en conjunto con resultados obtenidos mediante el uso de otros indicadores de distribución espacial permite afirmar que, la figura de distribución urbana que en la década de los años 70´s del siglo XX correspondía a la categoría de monocentrismo y que al inicio de los años 2000 correspondía a la categoría de policentrismo, en al año 2015 se había transformado respondiendo a los principios de la categoría que en la literatura se conoce como policentrismo especializado. Esta categoría se considera como un indicador de presencia de dinámicas de aglomeración empresarial en la ciudad.
Como conclusión se destaca que los resultados el estudio demuestran la hipótesis cuya verificación se anuncia en el título y que a su vez se convierte en el planteamiento del problema: la ciudad de Bogotá y en particular las empresas del sector comercio evidencia la presencia de dinámicas de aglomeración, respondiendo a los principales postulados de esta teoría.
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