Variación en el brand equity de una compañía tras un proceso de fusión y adquisición

Autores/as

  • José Roberto Concha Velásquez, Dr. ICESI University. Head Dept. Marketing And Neg. Internationals Faculty of Administrative and Economic Sciences Department Marketing and Neg. Internales.
  • Luciana Carla Manfredi, Dra. ICESI University. Professor Dpto. Marketing And Neg. Internationals https://orcid.org/0000-0001-5375-8593
  • Andrés Felipe Rodríguez Zambrano, Sr. University Institution Center of Superior Studies Maria Goretti. San Juan de Pasto, Nariño. Colombia. https://orcid.org/0000-0003-1283-3547
  • David Silva González, Sr.

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2604

Palabras clave:

Brand Equity,, calidad percibida, asociación de marca, lealtad de marca

Resumen

l trabajo tiene como objetivo, evaluar el cambio en el brand equity de una compañía, que goza de una imagen de marca media, tras un proceso de fusión y adquisición con otra, que goza de una imagen de marca superior. Con una muestra aleatoria, se realiza una encuesta a residentes de Cali, Colombia. Se les pregunta, por una fusión hipotética entre la empresa local fabricante de electrodomésticos EMCEL y la empresa americana fabricante de electrodomésticos POOLAIR. El brand equity, es medido utilizando el constructo presentado por Aaker (1991). Los resultados arrojan que EMCEL, mejoró su brand equity percibido al fusionarse con POOLAIR y que, por su parte, POOLAIR tuvo un incremento en los constructos de asociación de marca y lealtad de marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Roberto Concha Velásquez, Dr., ICESI University. Head Dept. Marketing And Neg. Internationals Faculty of Administrative and Economic Sciences Department Marketing and Neg. Internales.

Chemical Engineer from Universidad del Valle and PhD. in Business from Tulane University. Head of the Department of Marketing and International Business of the ICESI University.

Andrés Felipe Rodríguez Zambrano, Sr., University Institution Center of Superior Studies Maria Goretti. San Juan de Pasto, Nariño. Colombia.

Economist and International Negotiator graduated from ICESI University.

David Silva González, Sr.

Economist and International Negotiator graduated from ICESI University.

Referencias bibliográficas

Aaker, D.A. (1991). Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. The Free Press, New York, NY.

Aaker, D.A. (1992). The value of brand equity. Journal of Business Strategy, Vol. 13 No. 4, pp. 27-33.

Andreassen, T.W. and Lindestad, B. (1998), Customer loyalty and complex service: the impact of corporate image on quality, customer satisfaction and loyalty for customers with varying degrees of service expertise. International Journal of Service Industry Management, Vol. 9.

Balabanis, G. and Diamantopoulos, A. (2004). Domestic Country Bias, Country-of-Origin Effects, and Consumer Ethnocentrism: a multidimensional unfolding approach. Academy of Marketing Science, 32:1, pp. 80-95.

Grewal, D., Monroe, K.B. and Krishnam, R. (1988). The effects of price-comparison advertising on buyers’ perceptions of acquisition value, transaction value, and behavioral intentions. Journal of Marketing, Vol. 62 No. 2, pp. 46-60.

Hsieh, A.T. and Li, C.K. (2008), The moderating effect of brand image on public relations perception and customer loyalty. Marketing Intelligence & Planning, Vol. 26 No. 1, pp. 26-42.

John J. Wild, Kenneth L. Wild, Jerry C. Yhan (2015). International Business the Challenges of Globalization. Prentice Hall, Third Edition. ISBN-10: 0133973026/ISBN-13: 9780133866247.

Keller, K.L. (1998). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity. Prentice-Hall, Englewood Cliffs, NJ.

Kumar, S. and Blomqvist, K.H. (2004). Merger and acquisitions: making brand equity a key factor in M&A decision making. Strategy & Leadership, Vol. 32 No. 2, pp. 20-7.

Nguyen, H. and Kleiner, B.H. (2003). The effective management of mergers. Leadership & Organization Development Journal, Vol. 24

Pappu, R., Quester, P.G. and Cooksey, R.W. (2006). Consumer-base brand equity and country-of-origin relationship. European Journal of Marketing, Vol. 40 Nos 5/6, pp. 696-717.

Schultz, H. (2005), The customer isn’t always. Marketing Management, Vol. 14 No. 1.

Schweizer, L. (2005). Organization integration of acquired biotechnology companies into pharmaceutical companies: the need for a hybrid approach. Academy of Management Journal, Vol. 48 No. 6.

Speece, M. and Nguyen, D.P. (2005). Countering negative country-of-origin with low price: a conjoint study in Vietnam. Journal of Product & Brand Management, Vol. 14 No. 1. José Roberto Concha Velázquez, et al. VARIACIÓN EN EL BRAND EQUITY DE UNA COMPAÑÍA TRAS UN PROCESO...

Sumner, W. G. (1906). Folkways: e sociological importance of usages, manners, customs, mores, and morals. New York, NY: Ginn and Company

Yoo, B. and Donthu, N. (2001), Developing and validating a multidimensional consumer-based brand equity scale. Journal of Business Research, Vol. 52 No. 1, pp. 1-14.

Descargas

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Concha Velásquez, J. R., Manfredi, L. C., Rodríguez Zambrano, A. F., & Silva González, D. (2018). Variación en el brand equity de una compañía tras un proceso de fusión y adquisición. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 14(26). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2604

Número

Sección

Articulos de Investigación