¿Vale la pena estudiar en Colombia?

retornos a la educación en el sector urbano (2009-2015)

Autores/as

  • Sleby Dayana Bermúdez Zapata Universidad El Bosque https://orcid.org/0000-0002-9112-9234
  • Carlos Felipe Bedoya Riveros, Sr. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2626

Palabras clave:

Análisis de la educación, Calidad de vida, Capital humano, Política pública

Resumen

Con el fin de evaluar el efecto de la educación y de la experiencia sobre los ingresos laborales en Colombia, se estimó un modelo minceriano cuadrático por Mínimos Cuadrados en Dos Etapas, con variable instrumental para controlar el problema de selección, basado en la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) entre los años 2009 y 2015. Para el caso, se realiza una revisión bibliográfica y de hechos estilizados, con el fin de proporcionar un acercamiento a la teoría referente a la hipótesis planteada. Así mismo, se realiza un conjunto de ejercicios econométricos, en aras de verificar empíricamente la relación directa entre educación e ingreso laboral, en particular, el retorno a la educación en el sector urbano, obtenido a partir de la semielasticidad, que los premios educativos reflejan sobre el logaritmo de los salarios. Se encuentra que, culminar los estudios secundarios y universitarios aumenta los salarios recibidos; que ser hombre, tiene también un efecto positivo sobre los ingresos; pero que, el premio que reciben por culminar los estudios, es mayor para las mujeres que para los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sleby Dayana Bermúdez Zapata, Universidad El Bosque

Economist of the Colombian School of Engineering Julio Garavito, with deepening in the financial and project area; Economics Specialist with emphasis on public and urban economics. Teacher.

Carlos Felipe Bedoya Riveros, Sr., Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Colombia

Economist of the Colombian School of Engineering and Specialist in Economics of the same institution, with emphasis on public and urban economics. Teacher.

Referencias bibliográficas

Becker, G. S. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. New York: Columbia University Press. 268p. Recuperado de: http://www.nber.org/books/beck75-1. [Citado el 31 de marzo de 2016].

Casas, A., Sepúlveda, C. & Gallego, J. (2003). Retornos de la educación y sesgo de habilidad: teoría y aplicaciones en Colombia. Lecturas de Economía. 5(58), 69-96.

Chaves, A. & Arias, H. (2002). “Cálculo de la tasa interna de retorno de la educación en Colombia”. Universidad Externado de Colombia Documento de Trabajo 2, 1-23.

Forero, N. & Gamboa, L. (2007). “Cambios en los Retornos de la Educación en Bogotá entre 1997 y 2003”. Lecturas de Economía Documento de Trabajo 66, 225-250.

Gaviria, M. A. (2005). Capital Humano, Complementariedades Factoriales y Crecimiento Económico en Colombia. Edición electrónica a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/magr/. [Citado el 4 de abril de 2016]

Gronau, R. (December, 1974). Wage Comparisons-A Selectivity Bias. Journal of Political Economy. 82(6), 1119-1144.

Heckman, J. (January, 1979). Sample selection Bias as a Specification Error. Econometrica. 47(1), 153-161.

Mincer, J. A. (1974). Schooling, Experience and Earnings. New York: Columbia University Press. 167p. Recuperado de: http://papers.nber.org/books/minc74-1. [Citado el 31 de marzo de 2016]

Schultz, T. P. (March, 1961). Investment in Human Capital. American Economic Review. 51(1), 1-17.

Schultz, T. P. (1968). Returns to Education in Bogota, Colombia. Santa Monica: Rand Corporation. 76p. Recuperado de: http://eric.ed.gov/?id=ED053028. [Citado el 31 de marzo de 2016]

Tenjo, J. (1993). Evolución de los retornos a la inversión en educación 1976-1989. Planeación y Desarrollo. 24 (dic), 85-102.

Descargas

Publicado

2018-06-15

Cómo citar

Bermúdez Zapata, S. D., & Bedoya Riveros, C. F. (2018). ¿Vale la pena estudiar en Colombia? retornos a la educación en el sector urbano (2009-2015). Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 14(26). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2626

Número

Sección

Articulos de Investigación