Hacia una gestión de conocimiento incluyente
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2666Resumen
En la presente editorial, se plantea un tema de gran importancia relacionado con la Gestión del Conocimiento(GC), como proceso facilitador en la transmisión de capital intelectual y experiencias, producidas por laspersonas y organizaciones, con el fin de aprender y generar nuevo conocimiento. Al respecto, el conceptode Gestión del conocimiento, aparece a finales del siglo XX, con el desarrollo de modelos gerenciales, queinvolucraban temáticas sobre la gestión de calidad total, la innovación continua, la organización, entre otras,apareciendo, además, la cultura crítica de que el conocimiento debería propagarse, en lo posible con accesoabierto. Ahora bien, con el modelo actual de globalización económica y con el desarrollo acelerado de nuevastecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se ha facilitado el intercambio de la información yel conocimiento, adquiriendo especial relevancia la Gestión del conocimiento (GC), como un nuevo modelogerencial; donde, el individuo, las empresas y las organizaciones, deben ajustarse a las nuevas situaciones decambio para generar ventajas competitivas, expresadas en mejores resultados de productividad, creatividad,innovación, responsabilidad social, entre otras. (Gómez, Pérez & Curbelo, 2005).
Descargas
Referencias bibliográficas
Gómez, D., Pérez de Armas, M., & Curbelo, I. (2005). Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. En Ingeniería Industrial, vol. XXVI, n° 2, 2005, p. 37-46.
Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento. México D. F: Editorial Oxford Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad El Bosque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores cuando envían sus artículos para su evaluación certifican originalidad y transfieren los derechos de propiedad patrimonial a la RevistaCuadernos Latinoamericanos de Administración, de la Universidad El Bosque, para su difusión en forma impresa y/o electrónica. Pero la evidencia científica, la originalidad, el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores.