Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2870

Palabras clave:

Marca, personal branding, imagen, docentes de instituciones de educación superior universitarios, estudiantes, Latinoamérica

Resumen

El presente artículo, busca definir la aplicación del Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. La metodología de investigación es de tipo descriptiva, considerando la construcción de un modelo de Personal Branding, aplicado bajo el modelo de estudio de caso, soportado en la revisión de la literatura pertinente, entre ella, el modelo de las 6Ps desarrollado por (Pérez, 2017), con datos de estudio de campo mediante entrevistas a un docente seleccionado por sus estudiantes como el mejor profesor de programa de mercadeo; y, con enfoques cualitativos realizados a partir de encuestas aplicadas a estudiantes universitarios, sobre las cualidades que debe tener un profesor universitario respecto a tres criterios básicos: personales, formativos y de docencia. Como resultado de la investigación, se propone un modelo de Personal Branding para docentes de IES, los cuales representan un arquetipo a seguir por muchos jóvenes de hoy, pues consideran que cada vez más, la imagen que proyecten los docentes, es muy importante para ser más exitosos y consolidarse como referentes sociales.

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Biografía del autor/a

Rosa Alexandra Chaparro Guevara, Mg., Universidad Agustiniana de Bogotá

Magíster en Gestión de la Innovación y doctorado en curso en ciencias de la complejidad. Administradora de Empresas, especialista en Psicología del consumidor y Gerencia Social. Profesora investigadora de la Universidad Agustiniana de Bogotá, Colombia.

Héctor Rodrigo Ospina Estupiñán, Mg., Universidad El Bosque

Magíster en Tecnologías de la Educación; profesional en Mercadeo. Docente investigador y de Marketing, Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia.

Antonio Alonso González, Dr., Universidad El Bosque

Doctor PhD en Economía, Dirección y Gestión de Empresas, Magister en Prevención de Riesgos Laborales, Especialización Universitaria en Gestión de Empresas, Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero en Organización Industrial, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad El Bosque.

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Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Chaparro Guevara, R. A., Ospina Estupiñán, H. R., & Alonso González, A. (2019). Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 15(29). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2870

Número

Sección

Articulos de Investigación