Perfiles de involucramiento de los consumidores de implementos deportivos en la ciudad de Santiago de Cali

Autores/as

  • Luis Enrique David Tenorio IU Escuela Nacional del Deporte
  • Cruz Natali Pontificia Universidad Javeriana, Cali
  • Rojas Alexis Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3408

Palabras clave:

involucramiento del consumidor, comportamiento del consumidor, Implementos Deportivos

Resumen

Existe poca evidencia empírica sobre la relación entre el involucramiento del producto desde el abordaje del consumidor; en especial, cuando se habla del sector de la venta minorista de implementos deportivos.

Esta investigación tiene como objetivo determinar el grado de involucramiento de los consumidores en la ciudad de Santiago de Cali, lo cual permitirá a las Empresas del sector en el país, ofrecer nuevas líneas de productos de acuerdo con características diseñadas para su satisfacción 

La metodología utilizada en la presente se basa en un estudio en un enfoque cuantitativo y como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta, basada en el instrumento IP6.

Como principal resultado se encontró que la dimensión que más pesa en el momento de la compra es el placer percibido, aunque no existen diferencias significativas entre cada dimensión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cruz Natali, Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Magíster en educación – Universidad Javeriana. Docente – IU Escuela Nacional del Deporte. Grupo de investigación GICEAD.

Rojas Alexis, Universidad de Manizales

Magister en mercadeo – Universidad de Manizales. Docente – Institución Técnica y Agropecuaria

Referencias bibliográficas

Ajzen, I. &. (1975). Belief, attitude, intention and behaviour an introduction to theory and research . Masachusetts - EEUU: Adison Wesley.

Assael, M. J. (2005). Thermal conductivity enhancement in aqueous suspensions of carbon multi-walled and double-walled nanotubes in the presence of two different dispersants. International Journal of Thermophysics, 647 - 664.

Ayman, U. &. (2014). Consumption of branded fashion apparel: Gender differences in behavior. Social Behavior and Personality: an international journal, 1 - 8.

Bäckström, K. &. (2006). Creating and consuming experiences in retail store environments: Comparing retailer and consumer perspectives. . Journal of retailing and consumer services, 417 - 430.

Baumgartner, H. &. (2003). The structural influence of marketing journals: A citation analysis of the discipline and its subareas over time. Journal of marketing, 123 - 139.

Bei, L. &. (1999). Product knowledge and product involvement as moderators pf the effects of information on purchase decisions : a case study using the perfect information frontier approach. The journal of consumer Affairs, 165 - 186.

Bernal, C. (2010). Metodologia de la investigacion. Bogota - Colombia: Pearson.

Blackwell, R. D. (2001). Consumer Behavior. Texas - EEUU: Harcourt College Publishers.

Brassington, F. &. (2005). Principles of marketing. London - England: Prentice Hall.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Estudios postcensales No. 7. Proyecciones nacionales y departamentales de pblación 2020 – 2025. Bogotá: DANE

Duque-Oliva, E. J.-A. (2014). Evolución conceptual y relación entre involucramiento y lealtad. SUMA de Negocios, 169 - 179.

Escorcia, O. (2010). Manual para la investigacion . Bogota - Colombia: Universidad nacional de colombia.

Foxall, G. R. (2002). Consumer behaviour analysis. Londres - England: Taylor & Francis.

Gordon, W. (2004). Consumer decision making. London - England: Admap.

Hansen, T. (2005). Perspectives on consumer decision making: an integrated approach . Journal of consumer behaviour, 420 - 437.

Hernández-Sampieri, R. &. (2018). Metodología de la investigación. MExico D.F. - Mexico: McGraw-Hill Interamericana.

Howard, J. A. (1969). The theory of buying behaviour. New York - EEUU: Wiley.

Kim, H. S. (2005). Consumer profiles of apparel product involvement and values. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 207 - 220.

Kuester, S. F. (2015). Comparing the incomparable? How consumers judge the price fairness of new products. . International Journal of Research in Marketing, 272 - 283.

Laurent, G. &. (1985). Measuring consumer involvement profiles. Journal of marketing research, 41 - 53.

Lopez, P. L. (2004). Poblacion muestra y muestreo. Punto cero, 69 - 74.

Nadeem, W. J. (2017). Consumer segments in social commerce: A latent class approach. Journal of Consumer Behaviour, 279 - 292.

O´Cass, A. (2000). An assessment of consumers product,purchase decision advertising and consumption involvement in fashion clothing. Journal of Economics Psychology, 545 - 576.

Radder, L. &. (2008). High-involvement and low-involvement products: A comparison of brand awareness among students at a south african university. Joournal of fashion marketing and management, 232 - 243.

Ramirez, P. J. (2012). Analisis de involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo en Bogota D.C. Bogota, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Rintamäki, T. &. (2017). rom perceptions to propositions: Profiling customer value across retail contexts. Journal of Retailing and Consumer Services, 159 - 167.

Rojas, C. &. (2014). RELACIÓN ENTRE INVOLUCRAMIENTO Y PERSONALIDAD DE LA MARCA, UNA REVISIÓN. Researchgate, 1 -16.

Schiffman, L. G. (2005). Comportamiento del consumidor. London - England: Pearson educación.

Solomon, M. &. (2009). Consumer behavior in fashion. New Jersey - EEUU: Saddle River.

Solomon, M. R.-B. (2012). Consumer behaviour. Sidney - Australia: Pearson Higher Education AU.

Sreen, N. P. (2018). Impact of culture, behavior and gender on green purchase intention. Journal of Retailing and Consumer Services, 177-189.

Tanner, J. &. (2012). Principles of Marketing.

Vera, J. (2003). Perfiles de involucramiento del consumidor y el instrumento de medición para consumidores mexicanos" IP6". Contaduría y Administración, 83 - 96.

Vera, J. (2009). Diferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y productos de comparacion. Scielo, 127- 149.

Vera, J. (2010). La influencia de los componentes del valor percibido de la marca en los componentes del perfil de involucramiento del consumidor. Ciencias estrategicas, 237 - 257.

Warrington, P. &. (2000). An empirical investigation of the relationship between product involment commitment. Psychology & Marketing, 761 - 782.

Zeithaml, V. (1988). Conceptualizing involvement. Journal of Advertising, 4 -34.

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

David Tenorio, L. E., Cruz González, N., & Rojas Ospina, A. (2021). Perfiles de involucramiento de los consumidores de implementos deportivos en la ciudad de Santiago de Cali. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 17(32). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3408