Modelo factorial exploratorio de las dimensiones del liderazgo en la gestión del conocimiento en la era COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i35.3812Resumen
La gestión del conocimiento es un fenómeno observado en la pandemia, aunque centrado en la traducción de
experiencias, conocimientos y habilidades. El objetivo del estudio fue explorar las dimensiones del liderazgo en el contexto de la pandemia. Se realizó un estudio exploratorio, transversal y psicométrico con una muestra de 457 estudiantes de una universidad pública del centro de México. Los resultados muestran una estructura de tres factores que explicaron el 54% de la varianza, pero la literatura sugiere la inclusión de un cuarto y un quinto factor para explicar el surgimiento de un liderazgo
transformador: oportunista, emprendedor e innovador a medida que se intensifica el COVID-19. En relación al estado del arte, se propone ampliar el modelo para poder explicar el impacto del coronavirus en la gestión del conocimiento en el aula virtual.
Descargas
Referencias bibliográficas
Abdazziz, M. and Yossin, A. (2014). Corporative innovation and organization performs mance: The case of Somalia telecommunication industry. Procedding Kuala Lumpur Internationl Bussiness, Economics and Law Conferences. 4 (1), 260-271
Bustos Aguayo, J., García Lirios, C., & Juárez Nájera, M. (2021). Validity of a habitus model of coffee entrepreneurship. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 3(1), 1-21. https://doi.org/10.47666/summa.3.1.02
Bustos-Aguayo, J. M. ., Juárez-Nájera, M., & García Lirios, C. (2022). Review of entrepreneurship in the COVID-19 era. Revista Ingenio, 19(1), 60–66. https://doi.org/10.22463/2011642X.3173
Carreón, J. and García, C. (2017). Specification of a model for the study of vocational training and job. International Journal of Advances in Social Science and Humanities, 5 (6), 13-18
Carreón, J., Hernández, J., García, C., García, E., Rosas, FJ and Aguilar, JA (2014). Specification of a digital entrepreneurship model for human development through the intensive use of information and communication technologies. Rural Perspectives, 13 (25), 123-155
Carreón, J., Hernández, J., Quintero, ML, García, C. and Mejía, S. (2016). Knowledge networks around complexity: learning self-regulation, dissipation, adaptability and dynamism in the face of changes.Prospects in Psychology, 2 (2), 57-70
Carreón-Guillén, J., Bustos-Aguayo, J. M., Sandoval-Vázquez, F. R., Juárez-Nájera, . M. ., & García-Lirios, C. (2022). Gobernanza en la era COVID -19: Expectativas sobre los servicios de agua. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 14(2), 68–80. https://doi.org/10.29166/revfig.v14i2.3525
Coronado Rincón , O. ., Molina González, M. del R. ., Bolívar Mojica, E. ., Carreón Guillén, J. ., García Lirios , C. ., & Rosas Ferrusca, F. J. . (2022). Estrategia de gobernanza para consensuar las expectativas de estudiantes de una universidad pública para regresar a clases interrumpidas por la pandemia. Revista De La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas, 52(136), 319–338. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v52n136.a13
De la Garza, M. and Cannett, J. (2005). Labor attitudes in the technical education of Celaya. Teaching and Research in Psychology, 10, 271-289
García Lirios, C. (2022). Turismo académico antes de COVID-19. Interconectando Saberes, (14), 73–80. https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2743
García Lirios, C., Bermúdez-Ruíz, G. ., & Juárez-Nájera , M. (2022). Dimensiones de emprendimiento de la reactivación de la economía basada en el turismo en México central. Ara: Revista De Investigación En Turismo, 11(1), 100–114. Recuperado a partir de https://revistes.ub.edu/index.php/ara/article/view/34526
García Lirios, C., Hernánez Valdés, J., & Molina González, M. (2021). Modelling the perception of security in the Covid-19 era . Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi36.411
García, C. (2006). A program of sustainable organizational development. Reme, 9 (22), 1-59
García, C. (2014). Specification of a model and social entrepreneurship. Reason & Word, 88, 1-40
García, C. (2015). Specification of a technology training model. Without End, 2 (9), 56-71
Garcia, C. (2016). Specifing a model for the electronic entrepreneurship. Tlamati, 6 (1), 72-83
Garcia, C. (2017). Specification for a model of the study or labor interculturalism. Perspectives, 30, 83-109
Garcia, C. (2018). Reliability and validity of an instrument that measures the intention of internet use. Context, 7, 31-37
Garcia, C. (2019). Dimensions of human development theory. Ehquidad, 11, 27-54 http://dx.doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0002
García, C., Carreón, J., Hernández, J., Limón, GA, Morales, ML and Bustos, JM (2013). Perceptual determinants of the intent to use the Internet for the development of human capital. Business Forum, 18 (1),95-117
González, R. and García, F. (2011). Open innovation: a preliminary model from knowledge management. Intangible capital, 7 (1), 82-115
Jacinto, O. A. D., & Lirios, C. G. (2022). Digital Activism in the COVID-19 era. Jurnal Bisnis, Manajemen, Dan Ekonomi, 3(3), 147 - 155. https://doi.org/10.47747/jbme.v3i3.768
Lemandosky, M. (2013). Wow to monitor the effects of managerial innovation in public cultural institutions. Knowledge Management and Innovation, 19 (21), 1-20
Luoma, V., Lappalainen, R., Gonzalez R. and Garcia, F. Jusitado, O., Vos, M., Lausa, A. and Maaranen, P. (2012). Added value of intangible for organizational innovation. Human Technology, 8 (1), 7-23
Marqués, E. (2003). New models of education for new styles of behavior. Universities and companies in pursuit of survival. Denarius, 7, 93-120
Marques, J. (2014). Closed versus open innovations: evolution of combination. International of Business and Management, 9 (3), 196-203
Mendoza, I. and Torres, J. (2006). Transformational leadership profile of sales managers of a world class pharmaceutical chemical company in Mexico from the theoretical models. Journal of Psychology of Work and Organizations, 2 (3), 105-123
Pérez, G., Valdés, O. and García, C. (2017). Determinants of academic habitus from knowledge management. Margin, 85, 1-12
Pérez, MI, Carreón, J., Quintero, ML, Bucio, C., García, C. and Aguilar, JA (2017). The institutionalist agenda and knowledge management. Specification and an innovative entrepreneurship model. Kayros, 20 (38), 1-9
Pons, X. and Ramos, J. (2012). Organizational thinking A historical review of social psychology. In J. Vázquez, (coord.). Perspective psychosocial. Historical, epistemological and intervention approaches.(pp. 45-73). Mexico: Itaca
Quiroz Campas, C. Y., Carreón Guillén, J., Bustos-Aguayo, J. M., Sánchez Sánchez, A., Espinoza Morales, F., & García Lirios, C. (2022). Ecocentric Governance: Sustainability Between the Availability of Resources and Needs. Jurnal Bina Praja: Journal of Home Affairs Governance, 14(1), 147-158. https://doi.org/10.21787/jbp.14.2022.147-158
Rodríguez, R. and Hechanova, M. (2013). A study organizational culture of d imensions ambidexteity, and perceived innovations in team. Journal of Technology Management and Innovations, 9 (3), 21-33
Rodríguez, R., Moreno, B., Rivas, S., Alvarez, A. and Sanzs, A. (2010). Positive psychology at work: mutual gains for individual an organization. Journal of Psychology of Work and Organizations, 26 (3),235-253
Sánchez-Sánchez , A. ., Espinoza-Morales, F. ., Quiroz-Campas, C. Y. ., Sandoval-Vázquez, F. R. ., Carreón-Guillen, J. ., Bustos-Aguayo, J. M. ., García-Lirios, C. ., & Meriño-Cordoba, V. H. . (2022). Metaanálisis de las percepciones de riesgos laborales en la era COVID-19. Cambios Y Permanencias, 13(1), 312–326. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13328
Sandoval-Vázquez, F. ., Juárez Nájera, M. ., Bustos-Aguayo, J. ., & García Lirios, C. (2022). Modelo confirmatorio de expectativas ambientales en la era COVID-19. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (37). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi37.442
Sandoval-Vázquez, F. R., Bustos Aguayo, J. M., & García-Lirios, C. (2021). Desarrollo Local en la Era Post Covid-19. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 9(18), 17-22. https://doi.org/10.29057/esh.v9i18.6283
Solís, P. and Pérez, C. (2003). L new education in the knowledge society. A transdisciplinary approach to virtual communities. Denarius, 7, 43-69
Urbancova, H. (2013). Competitive advantage achievement t hrough innovation and knowledge. Journal of Competitiveness, 5 (1), 82-96
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores cuando envían sus artículos para su evaluación certifican originalidad y transfieren los derechos de propiedad patrimonial a la RevistaCuadernos Latinoamericanos de Administración, de la Universidad El Bosque, para su difusión en forma impresa y/o electrónica. Pero la evidencia científica, la originalidad, el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores.