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Essential Eames Exhibit. Fotografía Flicr, Sarah_Ackerman

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El hombre y el objeto

Men and object.

Andrés Hurtado

ahurtado@unbosque.edu.co

Estudiante Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación, Universidad El Bosque.

Recibido: 14-03-2015
Aprobado: 14-06-2015

Resumen

Gran parte de la vida del hombre ha sido desarrollada por la invención y uso de múltiples objetos, ya sean hechos de forma artesanal o industrial, esos objetos nos han permitido avanzar en ámbitos, sociales, económicos y culturales.

Palabras clave: Elaboración, sociedad, cultura, diseño, tradición, ciudad, hombre, contexto y mercado.

Abstract

Design is the way to make more than a half of the objects in world, those objects have a use and objective in the life, giving a better user-object relationship, and as a media that reflects the idea of communication and happiness.

Keywords: Making, society, culture, design, tradition, city, men, context and market.

  1. 1. El objeto en un contexto

El medio donde el objeto y el hombre se relacionan, permite conocer un perfil y un uso a ese objeto ya este sea desarrollado a nivel global o local.

Un usuario estadounidense es diferente a un usuario japonés, como estos son diferentes a un usuario colombiano. Los tres conocen el objetos, pero los tres habitan en diferentes contextos y tienen diversos estilos de vida; a los tres no se puede llegar con mediaciones de medios comunicativos iguales. Esa es la dificultad de ofrecer un producto en tres diferentes países con diferencia culturas marcadas, la mediación.

Los medios norteamericanos tienen un lenguaje diferente a los colombianos, y estos a los japoneses. La identidad de los medios permite que el objeto sea atractivo en el mercado. Los usuarios brindan un perfil para trabajar, lo que se dificulta es la reacción de los usuarios a ciertos objetos dado que muchos están desarrollados no para un uso, sino un estilo de vida Dieter Rams (Good design is honest).

Muchos de los objetos, por mencionar alguno los macro proyectos de urbanistas, tienen ese tipo de falencias, por ejemplo Transmilenio (en Bogotá-Colombia). Este proyecto que inicio el 2002 ha tenido dificultades en su planificación que han llevado a que en la actualidad el sistema no cuente con la calidad y servicio esencial para funcionar, falencias de seguridad, infraestructura, y muchos más. Sin embargo, este problema surge de los usuarios y autoridades, su uso se vio proyectado a un gran número de usuarios, pero ese mayor número que significa mayor rango de acción de los operarios y en el que intervienen gran número de problemas, número de articulados, espacio de ciertas estaciones, distancias y horarios, parece haberse escapado de sus manos, a diferencia de las ciudades como New York-U.S.A y Tokio-Japón donde el sistema de transporte fue planificado en su desarrollo y cobertura de la ciudad. Los tres tienen falencias, pero el orden y la ejecución fueron significativamente diferentes, así como la planeación, la necesidad y el orden que permiten su eficiencia.

  1. 1.1. Hombre-Objeto Objeto-Hombre

La historia del hombre fue un proceso de cambios desde la manufactura hasta la producción en serie en el que el hombre ha sido creador; desde artesano hasta diseñador, el concepto básico de un objeto, por ejemplo una silla (un objeto que ha estado con el hombre y que ha pasado por un sinfín de cambios) no perdió ha perdido esa identidad, forma y usabilidad. Con el paso del tiempo la silla ha pasado de ser un mueble simple a ser una identidad, un estilo de vida, al desarrollarse un objeto, una silla, ésta no se hace de la nada, se desarrolla un proceso para determinar sus características, forma, contexto, producción, material, comercialización y publicidad. Naoto Fukasawa desarrolló una silla con la mobiliaria Maruni Wood Industry, de hecho, una familia de mobiliario, pero resaltó una silla1 en especial la cual describe con una relación usuario objeto y objeto usuario que permite entender la identidad de objetos y la relación de estos con el hombre. El desarrollo hombre objeto se identifica en la vitalidad de los procesos y el desarrollo para cumplirlo, la mayoría de procesos de diseño llevan un riguroso estudio de usuario, contexto y sociedad, con el que se proyecta la utilidad que tendría y su uso. La interacción de los objetos y el hombre va siendo un proceso de análisis, interés y mediación; la publicidad viene a estar como medio más influyente para realizar un lanzamiento donde el soporte que se utilice va ser influyente, desde la publicidad física, hasta la digital, el medio que se utilice debe conocer las realidades de un sociedad, y de tal forma influirle.

  1. 1.2. Diseño-Sociedad

La actualidad se ve influenciada en la necesidad de poseer y relacionar los soportes con la necesidad; la producción de objetos se desarrolla a partir de dos métodos: la función a partir de la forma y la forma a partir de la función; dos ideas dos medios, un solo objetivo: desarrollar y vender.

En este esquema es cierto que lo bello es interesante, pero no todo lo bello sirve, donde la función no se evidencia y su comunicación se vuelve compleja o casi nula. El diseño busca el equilibrio entre los dos métodos, con elementos son claros y llamativos en los que la comunicación no esté en el limbo de entender o no la realidad de los objetos, pues muchos son comprados por estética sobre función.

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En Alemania nace la marca de diseño Braun2 , con ella, el reconocido diseñador Dieter Rams3 desarrolló un gran número de objetos resaltando la función de la forma. Los objetos pasaron a ser una identidad en la sociedad alemana, ellos fueron determinantes en la definición de un estilo de vida al cual se necesita despojar de la forma y valorar la función del objeto en sí.

  1. 1.3. Diseño y Hombre

En la sociedad se contempla la necesidad de poseer más y más. El usuario compra bajo el criterio de bello, olvidando la función que posea un objeto. Al identificar la dificultades de este, es rechazado y termina despojado, en la basura. Es el consumo de objetos sin valor por uso sino de belleza y atractivo, sustituyendo el objeto descartado por otro que posea mayor atractivo que el anterior en una cadena continua. Las imitaciones de baja calidad cumplen la satisfacción de los hombres ante la carencia de poder adquisitivo y se insertan en la misma cadena de lo bello sobre lo útil.

En búsqueda de objetos atractivos, funcionales o con ambas características, el hombre ha encontrado esa necesidad del diseño, permitiéndole elegir los objetos que desee pero, al desconocer ciertos criterios, eligiendo de manera incierta entre bien o mal. Es natural que el hombre cometa errores en esta cadena, pero de los errores se debe aprender. Actualmente al elegir un juego de mesa, hay un individuo que posee un conocimiento de lo que acompañaría perfectamente a esta familia de objetos, donde se interponen gustos, poder adquisitivo y marca y cultura: el diseñador.

En el mercado actual la competencias entre marcas y productores han generado una gran variedad de ofertas y productos, pero variedad que viene de la mano con el precio. La automotriz Mercedes Benz-Alemania ofrece tecnología y el último diseño automotriz; Ferrari-Italia ofrece velocidad y estilo deportivo; Chevrolet-U.S.A una idea de familia y de lo clásico americano; la producción de automóviles han tomado un gran impulso ya sea por gusto, interés o poder adquisitivo, pero en la actualidad se enfrenta con el desarrollo de las ciudades y un crecimiento que evidencia gastos en infraestructura para los autos y contaminación para los ciudadanos; la nociva creación de vías en un suelo citadino; el enfrentamiento conductor vs peatón donde los espacios urbanos en sí entran en disputa. Ante las problemáticas este tipo se ha creado medios como ciclo vías en Bogotá, Colombia, ejemplos que no logran solucionar todo el problema la creación de medios públicos ambientales. Solucionan una pequeña parte, pero el diseño a ciertas necesidades irresueltas desde el diseño urbanístico como parques, bahías, plazoletas, vías peatonales, es el que permite la buena relación ciudad ciudadano.

  1. 2. Conclusiones

En la realidad de Colombia, en especial en Bogotá, la ciudad capital, tenemos un gran problema de planeación y orden en el que localidades poseen dificultades que se pueden solucionar con planeación urbanística y la intervención desde la creación de espacios y medios de interacción social para el beneficio de la ciudad, donde la soluciones están en mejorar y planear los espacios públicos, como los sistemas de transporte y las autoridades. Al intervenir en la ciudad se busca el equilibrio en esta y que el espacio de esta sea mejor para el ciudadano.

  1. 3. Referencias

Alex Milton, P. R. (s.f.). Métodos de investigación para el diseño de producto.

Morin, E. (s.f.). Introducción al pensamiento complejo.

Rams, D. (s.f.). As Little Design as Possible. http://www.ait.gr/ait_web_site/pdfs_downloads/Session_3_pdf/S3_P3_Didaskalou_DesignLab.pdf

1. Hiroshima Maruni Wood Industry Naoto Fukasawa

2. Braun Alemania

3. Radio Braun Alemania Dieter Rams



Hurtado, A. (2015). El Hombre y el objeto. MasD, Revista Digital de Diseño. Vol. 9, Edición N.° 16 Ene. - Jun. 2015.