https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/masd/issue/feedMasD Revista Digital de Diseño2018-10-17T15:56:13+00:00Santiago Barriga Amayaeditormasd@unbosque.edu.coOpen Journal Systems<p>MasD, Revista Digital de Diseño, es la publicación semestral de carácter divulgativo de la Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación de la Universidad El Bosque. Publica artículos originales, inéditos, que no estén sometidos a procesos editoriales en otros escenarios de divulgación, referentes a investigaciones, indagaciones, problemas inscritos en el área general Humanidades, Sub-área Artes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el ámbito de las disciplinas del Diseño Industrial, el Arte, la Historia del Arte, el Diseño Arquitectónico, las Artes de la Representación (Musicología, Ciencias del Teatro, Dramaturgia), los Estudios del Folclor, los Estudios de Cine, Radio y Televisión, la Arquitectura y Urbanismo, y otros diseños, así como procesos de enseñanza / aprendizaje en dichas áreas, siendo su función principal la referida a la publicación de resultados originales de investigación e innovación en la disciplina del diseño en general, así como en el trabajo interdisciplinar, transdisciplinar y de colaboración en otras disciplinas, con repercusiones directas en torno al área de la revista.</p> <p>La revista MasD cuenta con una trayectoria de 10 años; nace como una revista de Divulgación, y a partir del año 2014 se convierte en una revista de ámbito científico. Las ediciones anteriores pueden ser consultadas en la URL: http://masd.unbosque.edu.co/</p>https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/masd/article/view/2366El país autosostenible que se vende a un mundo globalizado2018-10-10T21:37:17+00:00Laura Fernanda Gutiérrez Sierralgutierrezs@unbosque.edu.coEn el siguiente texto se encuentra una reflexión corta en torno a aspectos que deberían tenerse en cuenta en la manufactura de productos hechos en Colombia, destacando la diversidad característica del país y el aprovechamiento de sus recursos naturales sin abusar de ellos. Se expone un cambio de mentalidad que debe implementarse en Colombia y cómo esto aportaría a la formación de pequeñas empresas que a su vez contribuirían al desarrollo del mismo basándose en diferentes autores que promueven la humanidad sobre los intereses económicos y de globalización. Se habla de las posibilidades de Colombia de ser auto sostenible y creativa frente a sus necesidades y las del mundo2018-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 MasD Revista Digital de Diseñohttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/masd/article/view/2367Horizontes de desarrollo2018-10-10T21:37:17+00:00Santiago Jaimes Talerosjaimest@unbosque.edu.coEn el siguiente artículo, se considera la solución a un problema que países como Colombia enfrentan regularmente: La falta de desarrollo y producción del país. Se miran distintas alternativas, abordadas desde una perspectiva científica y social para dar pie a lo que se podría denominar como “cambio”, redireccionando el pensamiento hacia un futuro de progreso en todas las áreas posibles2018-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 MasD Revista Digital de Diseñohttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/masd/article/view/2362Desde la base2018-10-10T21:37:15+00:00Santiago Barriga Amayasbarrigaa@unbosque.edu.coCamilo Vega Quiñonesvegacamilo@unbosque.edu.coEditorial2018-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 MasD Revista Digital de Diseñohttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/masd/article/view/2363La Bioética en la creación de un producto2018-10-10T21:37:16+00:00Luis Felipe Ramírez Gilramirezfelipe@unbosque.edu.coEl camino para desarrollar propuestas creativas en búsqueda de impactos innovadores en la sociedad, ha exigido a los diseñadores la formulación de esquemas de diseño y desarrollo que estén en sintonía con su momento histórico. Siguiendo un esquema de aprendizaje racional y crítico, este artículo revisa las posibilidades que tiene la bioética, su practica y procesos, en el enriquecimiento del proceso de creación de un producto inmerso en la propuesta de Diseño sistemático de productos industriales de Eskild Tjalve. Se acude a los trabajos sobre bioética de Fritz Jahr, Van Rensselear Potter, Beauchamp & Childress, Diego Gracia, Ben Mepham y UNESCO, con el interés de abstraer el aporte que la bioética puede hacer a la propuesta de Tjalve. Los resultados de este trabajo demuestran que relacionar el conocimiento sobre la vida terrestre, los valores y deberes morales, los principios bioéticos y la deliberación bioética con el ejercicio proyectual del diseño, brindan una oportunidad de dialogar honestamente con las necesidades transversales de la humanidad.2018-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 MasD Revista Digital de Diseñohttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/masd/article/view/2364La sostenibilidad del ecoturismo “la arquitectura al medio”2018-10-10T21:37:16+00:00John Zuluaga Alvarezjozuluagaal@unal.edu.coColombia ha decidido adoptar a la industria hotelera como una locomotora que jalone su desarrollo sin poner en riesgo su riqueza natural.<br />Sin embargo, la industria hotelera ha generado presiones muy fuertes en ámbitos que son, potencialmente, el corazón mismo de nuestra identidad. La necesidad de destinos cada vez más exóticos la ha llevado en búsqueda de valores que hasta este momento se encontraban intactos en medio del aislamiento del subdesarrollo.<br />Y ¿Cuál es el papel de la arquitectura en esto? La arquitectura se está prestando para mercadear una imagen de “amigable con el medio ambiente” que le permite a la industria hotelera adentrarse cada vez más en lo profundo de nuestros ecosistemas.<br />La arquitectura ha encontrado en el prefijo “Eco” una herramienta que permite expiar culpas, incluso, la ha convertido en una oportunidad de crecimiento económico en medio de la actual crisis ambiental. Esta eco-vestidura lastimosamente ha sido creada bajo la misma lógica del modelo de pensamiento que trajo la crisis (Consumir = Crecer = Desarrollar).<br />La relación desarrollo – arquitectura – naturaleza debe ser mediada en el arquitecto por su moral, la cual le deberá permitir discernir en cada encargo si la transformación que su edificación genera en el medio es realmente beneficiosa o si por el contrario lo pone en riesgo.<br />Un edificio en un lugar de alto valor natural, así sea para eco-turismo, implica un riesgo debido a que como disciplina, más aun como sociedad, no contamos con las herramientas suficientes para que la experiencia de contemplar no cause impactos negativos.2018-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 MasD Revista Digital de Diseñohttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/masd/article/view/2365La praxis del diseño industrial ¿Factor para el desarrollo económico colombiano?2018-10-17T15:56:13+00:00Boris Quintana Guerreroboris.quintana@fuac.edu.coNicole Vanessa Alba Sibochevnicovanessaalba@gmail.comJuan Sebastián Melo Argüellosebastianm-27@hotmail.comColombia es considerado un país con poca innovación, que basa su economía en la explotación de materia prima sin valor agregado, además, la industria nacional -manufacturera- no es estable, en esta predominan las MIPYME, a pesar de esto, no son exitosas, al igual que las exportaciones. Así, este artículo comprende el estado de la industria colombiana, y además las falencias de la misma relacionadas al papel del diseñador industrial, analizando la situación actual y los factores que ha llevado a esto, para entender cómo se ven involucradas, este artículo usa la metodología de investigación sistemática y observación directa, en este caso de lo macro a lo micro, entendiendo el contexto mundial, latinoamericano y nacional, en el caso colombiano se disgregó el comportamiento del diseñador y de esta manera se distinguen los entes que afectan el desarrollo de la profesión, entendiéndolos como estado, academia e industria.<br />Por lo tanto, una de las causas por las cuales se desaprovechan los tratados de libre comercio tiene que ver con que las MIPYME no están preparadas para competir en el mercado internacional, lo que causa este fracaso, es la poca implementación de innovación. Esto ocurre principalmente porque ni los empresarios, ni los profesionales de diseño, tienen conocimiento de la importancia de intervenir de manera conjunta en este campo, por consiguiente, no existe una alianza estratégica conformada por el estado, la academia y la industria, que permita la participación exitosa del país en el mercado extranjero, sumada a la falta de cultura de diseño y los vacíos en preparación académica.2018-10-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2018 MasD Revista Digital de Diseño