Sustentabilidad del desarrollo, precisiones conceptuales.

Autores/as

  • Luis Duquino Universitaria Agustiniana.

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v10i17.1473

Palabras clave:

Complejidad, holismo, modo de producción, saber ambiental, política ambiental urbana

Resumen

El presente texto forma parte de la investigación Transformaciones de la Política Pública Ambiental para el  Ordenamiento Territorial de Bogotá: una revisión a la gestión ambiental urbana en el marco del neoliberalismo y la globalización (1990-2012) que tiene como propósito  formular lineamientos para la proposición y gestión  de dichas políticas garantizando la sustentabilidad del espacio geográfico que sirve de soporte a la vida urbana a partir de la valoración crítica de la normativa generada en el periodo de estudio. 

En tal sentido, con este artículo se precisa un marco para desarrollar los conceptos asociados a la generación de políticas ambientales, a su impacto sobre la planeación y la gestión del entorno urbano, y como plataforma de la valoración propuesta. Estos conceptos están asociados a la discusión planteada por el Desarrollo Sostenible y su crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Duquino, Universitaria Agustiniana.

Arquitecto con profundización en urbanismo Universidad Nacional de Colombia, Magister en geografía con énfasis en ordenamiento territorial Convenio UPTC-IGAC.  Docente catedrático de la Universidad Católica de Colombia y Universidad América.  Durante diez años funcionario de la Secretaria Distrital de Planeación, laborando en el desarrollo de los instrumentos de planeamiento urbano del POT de Bogotá y en sus revisiones.  Consultor para el sector público y privado en temáticas de planificación urbana y ordenamiento territorial. Director del Centro de Investigación Científica de la Universitaria Agustiniana.

Referencias bibliográficas

ESCHENHAGEN, María (2006/2007). Las cumbres ambientales internacionales y la educación ambiental. OASIS, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales.

LEFF, Enrique (1998). Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. México: Siglo XXI Editores

LEFF, Enrique (2002). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad y poder. México: Siglo XXI Editores

LEFF, Enrique (2006). Aventuras de la epistemología ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. México: Siglo XXI Editores

LEFF, Enrique (2008). Discursos sustentables. México: Siglo XXI Editores

MORIN, Edgar (1999). Tierra Patria Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC

MORIN, Edgar (2009). El método 3. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra

RODRIGUEZ, Manuel (1998). La reforma ambiental en Colombia. Anotaciones para la historia de la gestión pública ambiental. Bogotá: Tercer Mundo S.A.

YORY, Carlos Mario (2004). Ciudad y sustentabilidad. I. Marco general y descripción de la problemática: Una aproximación crítica al concepto de Desarrollo Urbano Sustentable orientada a las grandes metrópolis de América Latina en el contexto de la globalización. Bogotá, Universidad Piloto de Colombia, Facultad de Arquitectura.

YORY, Carlos Mario (2005). Ciudad y sustentabilidad. II. Componentes y contenido de un proyecto sustentable de ciudad a partir del concepto de topofilia: Una aproximación al contexto urbano de América Latina. Bogotá, Universidad Piloto de Colombia, Facultad de Arquitectura.

YORY, Carlos Mario (2006). Ciudad y sustentabilidad. III. Caracterización de la ciudad de Bogotá en el marco de sus vulnerabilidades y desafíos para la implementación de un proyecto sustentable de ciudad a partir del concepto de topofilia: Una aproximación al tema de la planificación participativa. Bogotá, Universidad Piloto de Colombia, Facultad de Arquitectura.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Duquino, L. (2015). Sustentabilidad del desarrollo, precisiones conceptuales. MasD Revista Digital De Diseño, 9(17), 6–21. https://doi.org/10.18270/masd.v10i17.1473

Número

Sección

Investigación MasD