La Bioética en la creación de un producto

Autores/as

  • Luis Felipe Ramírez Gil Universidad El Bosque, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v11i20.2363

Palabras clave:

Proceso de diseño, Bioética, Diseño sistemático, Deliberación, Matriz Ética.

Resumen

El camino para desarrollar propuestas creativas en búsqueda de impactos innovadores en la sociedad, ha exigido a los diseñadores la formulación de esquemas de diseño y desarrollo que estén en sintonía con su momento histórico. Siguiendo un esquema de aprendizaje racional y crítico, este artículo revisa las posibilidades que tiene la bioética, su practica y procesos, en el enriquecimiento del proceso de creación de un producto inmerso en la propuesta de Diseño sistemático de productos industriales de Eskild Tjalve. Se acude a los trabajos sobre bioética de Fritz Jahr, Van Rensselear Potter, Beauchamp & Childress, Diego Gracia, Ben Mepham y UNESCO, con el interés de abstraer el aporte que la bioética puede hacer a la propuesta de Tjalve. Los resultados de este trabajo demuestran que relacionar el conocimiento sobre la vida terrestre, los valores y deberes morales, los principios bioéticos y la deliberación bioética con el ejercicio proyectual del diseño, brindan una oportunidad de dialogar honestamente con las necesidades transversales de la humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Ramírez Gil, Universidad El Bosque, Colombia.

Profesor asociado de la Facultad de Creación y Comunicación y del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque. Diseñador Industrial, Especialista en Docencia Universitaria, Magíster en Bioética y estudiante del Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque, Bogotá.

Referencias bibliográficas

Beauchamp, T., & Childress, J. (1999). Principios de Ética Biomédica. Barcelona: Massson.

Burdeck, B. (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industiral. Barcelona:Gustavo Gili.

Dubberly, H. (2004). How do you design? San Francisco, CA: Dubberly Design Office. Gracia, D. (2001). La deliberación moral: el método de la ética clínica. Medicina Clínica, 117(01), 18-23.

Gracia, D. (2013). Valor y precio. Madrid: Tricastela.

Mepham, B. (2000). A Framework for the Ethical Analysis of Novel Foods: The Ethical Matrix. Journal of Agricultural and Environmental Ethics , 165- 176.

Potter, V. (1971). Bioethics Bridge to the Future. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Sass, H.-M., & Muzur, A. (2012). Fritz Jahr and the Foundations of Global Bioethics. Zurich: Lit Verlag.

Tjalve, E. (2015). Diseño sistematico de productos industriales. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque.

UNESCO. (2008). Programa de educación en ética. Montevideo: Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para America Latina y el Caribe.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Ramírez Gil, L. F. (2018). La Bioética en la creación de un producto. MasD Revista Digital De Diseño, 11(20), 6–17. https://doi.org/10.18270/masd.v11i20.2363

Número

Sección

Investigación MasD