Robert Boyle y John Locke

mecanicismo, percepción y teoría de las ideas

Autores/as

  • Carmen Silva Universidad Nacional Autónoma de México
  • Leonel Toledo Marín Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v16i32.1841

Palabras clave:

Filosofía natural, Mecanicismo, Cualidades, Percepción, Siglo XVII

Resumen

El objetivo de este trabajo es el de discutir las asunciones y consecuencias de la nueva ontología mecanicista de dos filósofos representantes de la filosofía natural del siglo XVII: John Locke y Robert Boyle. Se analizarán tres características comunes: en primer lugar, abordaremos las tesis acerca de la teoría de las ideas; trataremos de mostrar el modo en que ambas propuestas coinciden al establecer, por un lado, una metodología de investigación de la naturaleza acorde a los principios o límites de inspiración baconiana y otra “escéptica constructiva”. En segundo lugar, atenderemos las cercanías entre las tesis de ambos filósofos en torno a la explicación y la reducción mecanicista-corpuscularista de las cualidades y las formas. Aquí se abordará los principios para la Nueva ciencia, que tanto Locke como Boyle sostuvieron, en tanto que ambos pensadores trataban de dar un sentido crítico a las concepciones tradicionales de “esencia”, “forma” y “cualidad”. Finalmente, nos ocuparemos de las propuestas que se pueden encontrar en ambos filósofos naturales en lo que respecta a sus teorías de la percepción, concluyendo que existe una auténtica propuesta epistémica y ontológica, cuyos resultados se expresaron en los nuevos rumbos que adquirió la filosofía natural durante los siglos XVII y XVIII.

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Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Silva, C., & Toledo Marín, L. (2016). Robert Boyle y John Locke: mecanicismo, percepción y teoría de las ideas. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 16(32), 103–127. https://doi.org/10.18270/rcfc.v16i32.1841