Filosofía política de la inteligencia artificial 1.1

Una crítica al planteo tecnoperformativista de Coeckelbergh

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.4596

Palabras clave:

poder político, inteligencia artificial, performatividad, dignidad humana, ideologías, posfenomenología

Resumen

Recientemente Mark Coeckelbergh ha planteado la necesidad de reflexionar programáticamente sobre la filosofía política de la inteligencia artificial (IA). Aquí se comparte ese objetivo, pero su planteamiento se considera deficiente, tanto por su metodología como por su concepción tecnoperformativa del poder. Por ello, partiendo del enfoque de Norberto Bobbio sobre los cuatro sentidos de filosofía política, se propone una delimitación distinta de los problemas políticos de la IA. Al tiempo que se defiende una concepción del poder ligada a la dignidad humana que prima facie dejaría fuera a la IA como sujeto político y la consideraría, más bien, una mediación potenciadora de los intereses de algunos sujetos políticos.

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Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Misseri, L. (2024). Filosofía política de la inteligencia artificial 1.1: Una crítica al planteo tecnoperformativista de Coeckelbergh. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 24(49), 139–168. https://doi.org/10.18270/rcfc.4596
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