https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/issue/feed Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 2021-11-05T00:00:00+00:00 Ana Isabel Mendieta revistafilosofiaciencia@unbosque.edu.co Open Journal Systems <p style="line-height: 115%; text-align: justify;"><span style="font-size: 13pt; line-height: 115%; font-family: 'Century', serif; color: #0d0d0d;"><em>La Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia</em> es una publicación académica dedicada a la filosofía de la ciencia y a sus campos afines (lógica, epistemología, ciencias cognitivas, filosofía de la tecnología, filosofía del lenguaje) y, en general, a los temas y problemas que ponen en diálogo a las ciencias con la filosofía. En ocasiones se editan números monográficos sobre autores o temas puntuales. La revista recibe contribuciones en forma de artículos originales y reseñas de libros en español, portugués, francés e inglés. Todas las colaboraciones serán evaluadas por un árbitro de manera anónima y el autor recibirá una respuesta en un lapso no mayor a 90 días. Se entiende que los autores autorizan a la revista la publicación de los textos aceptados en formato impreso y digital.</span></p> https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3452 A Biologia Kantiana de Jakob von Uexküll 2021-03-15T01:26:37+00:00 Elaine Cristina Borges de Souza criselaineb@gmail.com Arthur Araujo aart037@gmail.com <p>Como proposta, o artigo procura mostrar em que sentido a biologia teórica de Uexküll expande princípios da epistemologia kantiana: a ideia de que a estrutura cognitiva referente à organização da experiência sensorial não se restringe ao ser humano e incluiria também formas orgânicas não-humanas. De um ponto de vista metodológico, Uexküll estabelece as bases de uma teoria geral do organismo que conjuga elementos da epistemologia kantiana e observações fisiológicas. Como estratégia de desenvolvimento deste artigo, em particular, vamos explorar a continuidade entre a fundamentação kantiana da biologia teórica (1926) e a teoria de Umwelt (1934). </p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3374 El Cambio del Concepto de Milieu al de Umwelt en el Marco de la Crítica Uexkülliana al Mecanicismo en Biología 2021-01-31T01:27:16+00:00 Juan Alberto Bastard Rico albertobastard.87@gmail.com <p>En este trabajo se presenta una revisión del cambio del concepto de <em>Milieu</em> al de <em>Umwelt</em> en la obra biológica de Jakob von Uexküll, analizando las causas y condiciones que llevaron al biofilósofo báltico a llevar a cabo dicha sustitución terminológica. Esta propuesta busca entender este cambio como parte de una crítica a la concepción mecanicista privilegiada en las ciencias biológicas, frente a la cual Uexküll formula una doctrina que pretende comprender al organismo como un sujeto, esto desde una fuerte influencia kantiana. Hacia el final del texto se muestra que la crítica uexkülliana encuentra ecos en discursos biológicos y filosóficos actuales que son críticos con el mecanicismo prevaleciente en la biología durante el siglo xx.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3790 Pensar la Filosofía de la Biología de Comienzos de siglo XX a Través de Jakob von Uexküll 2021-11-01T22:43:40+00:00 Maximiliano S. Beckel ms.beckel@gmail.com <p>El desarrollo de la filosofía de la biología en la primera mitad del siglo xx ha sido objeto de múltiples estudios que buscan comprender la importancia que tuvo en el desarrollo de las ciencias de vida, la cual había sido minimizada hasta hace pocas décadas. El objetivo de este trabajo es mostrar a Jakob von Uexküll como un autor clave para entender los desplazamientos conceptuales y epistemológicos que se dieron en esta época; analizando su relación con el vitalismo, el mecanicismo y el surgimiento de una biología estructural como respuesta a estos conflictos epistemológicos.&nbsp;</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3791 El Rol del Monstruo en la Naturaleza de Jakob von Uexküll 2021-11-01T23:06:25+00:00 Juan Martín Nigri juanmartin@gmail.com <p>El presente artículo analiza el rol que cumple el concepto del monstruo en la biología teórica de Jakob von Uexküll, con el objetivo de examinar los límites y tensiones de la propuesta del autor. Para ello, en primer lugar, expongo los conceptos principales de la propuesta de Uexküll. Luego, analizo la explicación del autor de los procesos de desarrollo de los organismos, así como su estudio de los experimentos realizados sobre el desarrollo de organismos. En particular, detallo el análisis de Uexküll sobre un experimento realizado por Hans Spemann. Finalmente, a partir de estos elementos examino la explicación uexkülliana sobre las condiciones de posibilidad del monstruo para defender la tesis de que este problema revela una tensión indisoluble propia de los supuestos de la obra del biólogo, la cual devuelve la naturaleza armónica y ordenada de Uexküll a un estado azaroso y mecánico.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3458 Zoosemiótica para Principiantes: del Umwelt de Uexküll a las Fronteras Zoosemióticas del Siglo XXI 2021-03-15T10:38:18+00:00 Camilo José Medina Ramírez camilo@ciencias.unam.mx <p>El propósito de este artículo es introducir al lector al estudio de la zoosemiótica. Para esto, primero se ejemplifica la inconsistencia del pensamiento neodarwiniano al estudiar la comunicación animal. Posteriormente, se muestra un análisis recopilatorio de las principales herramientas conceptuales y autores, que contribuyeron a la formación de la zoosemiótica. Luego se señalan sus principales contribuciones conceptuales al estudio de la evolución: homosemiosis, mimetismo y oxímoron morfológico. Por último, se resumen los métodos y herramientas que se utilizan actualmente para investigar en zoosemiótica, y se señala cuáles son los fenómenos que más recientemente representan un reto para esta disciplina.</p> <p style="margin: 0cm; text-align: justify; line-height: 150%; background: white;"><span style="color: #222222;"> </span></p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3463 Es natural la evolución sin selección 2021-03-17T05:13:31+00:00 Dayhana Quintero Silva kdquinteros@unal.edu.co <p>El concepto de círculo funcional considera la existencia de una unidad dinámica e inseparable organismo-ambiente, en la que la autoorganización característica de los seres vivos les otorga a los organismos la capacidad de participar activamente en la creación de su entorno. Presento una interpretación evolutiva de este concepto utilizando el pulpo del coco (<em>Amphioctopus marginatus</em>), especie a la que se le atribuye la manipulación y el uso de herramientas. Introduzco algunos aspectos básicos de la biología de los pulpos, buscando abordar la manipulación de herramientas desde la experiencia, el juego y la significación. Esto representa una alternativa evolutiva desde y hacia la armonía y la congruencia entre el organismo y su ambiente, distante del azar, la lucha y la competencia intraespecífica impuestos por las teorías de adaptación/selección natural.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3365 Organización, experiencia y adaptación. Tres conexiones biosemióticas entre el pensamiento de von Uexküll y la biología enactiva de Maturana y Varela 2021-01-25T21:35:51+00:00 Sergio Rodríguez Gómez sergio_rodriguezg@javeriana.edu.co <p>Desde un enfoque biosemiótico —es decir, centrado en las maneras como el significado y la vida coemergen y se relacionan estrechamente— este artículo se propone establecer tres conexiones entre las teorías del biólogo estonio Jakob von Uexküll y las teorías de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. Tales conexiones surgen a partir de tres preguntas generales con respecto a la vida y la construcción de sentido en los organismos: la organización, la experiencia y la adaptación. Así, en el recorrido del texto se configuran puntos de cruce e ideas complementarias entre las teorías más salientes tanto de von Uexküll como de la biología enactiva de Maturana y Varela: principalmente, se establecen conexiones entre el concepto de ciclo funcional y la teoría de la autopoiesis; entre el Umwelt, o mundo-entorno, y la noción de mundo enactivo; y entre el contrapunto adaptativo y el acoplamiento estructural.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3792 Animales, Etología y Filosofía 2021-11-02T00:51:42+00:00 Roberto Marchesini estero@siua.it <p>La cuestión de la subjetividad animal concierne a la investigación filosófica y etológica por igual. En este ensayo he enfrentado al problema desde un enfoque etológico filosófico. Creo que es incorrecto atribuir subjetividad a la conciencia, por dos razones: 1. es una petición de principio que no explica la condición subjetiva; 2. No considera la alta subjetividad del inconsciente. Si la conciencia es como una luz que ilumina los procesos cognitivos, la subjetividad, como resultado del mundo interior del individuo, precede a la conciencia. Mi propuesta se basa en un nuevo modelo de animalidad que desafía la visión cartesiana de la máquina animal, regida por automatismos. Las aptitudes innatas y aprendidas deben ser consideradas como herramientas, disponibles para el individuo, y no como automatismos que lo mueven. Esto significa aplicar un modelo de esquema en contraposición al modelo asociativo tradicional. El modelo de esquema convierte al individuo en usuario y no a un esclavo de su dotación. Este modelo es como el mapa de una ciudad, en cuanto habilita más funciones que le otorgan al individuo la posibilidad de generar nuevos usos para enfrentar situaciones novedosas. También responde al canon de parsimonia de Morgan, porque permite el uso del mismo dispositivo para múltiples funciones y como heurística para realizar intentos específicos en procesos de solución. La subjetividad es entonces la capacidad de sumergirse en situaciones diversas, utilizando la dotación como herramientas para entrar en una relación con el mundo. La subjetividad es el <em>Dasein</em> de Heidegger, una cualidad ontológica que caracteriza a la animalidad. Esta cualidad surge de la naturaleza deseante del animal, que lo lleva continuamente a entrar en relación con su entorno, hibridándose con la realidad externa. El deseo surge de la condición de "ser un cuerpo" y no puede asignarse a una función corporal en particular. Ser deseante convierte al animal en un ente en continua transformación, nunca pensable de forma estática, porque siempre tiende a superarse a sí mismo.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3460 Etología, cacería y escape 2021-03-15T21:35:32+00:00 Diego Moreno Mancipe diegofmorenom@gmail.com Juan Pablo Cortés Suárez juancortes89@protonmail.com <p>A partir de la biología teórica de Jakob Von Uexküll, el artículo expone cómo una protoetología constituye la condición de posibilidad del diseño de trampas y de todas las prácticas de cacería; en qué sentido la liberación del comportamiento garantizan la fidelidad de la investigación etológica aplicada a los hábitos de consumo; que el concepto de cibernética exhibe una lógica semiorgánica que permite aproximarse a ciertos objetos digitales como si fueran agentes más que herramientas; y la idea de una etología de la máquina como modo de acceso al comportamiento de los algoritmos.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3793 La Vindicación de Uexküll en Merleau-Ponty, Simondon y Deleuze 2021-11-02T04:14:25+00:00 Juan Manuel Heredia herediajuanmanuel@gmail.com <p>El propósito de este artículo es analizar las lecturas producidas por Merleau-Ponty, Simondon y Deleuze a propósito de la biología teórica de Jakob von Uexküll. La hipótesis que se pondrá en juego consiste en sostener que, frente a las interpretaciones críticas de que fuera objeto en la antropología filosófica alemana (1928-1944), las lecturas de los tres filósofos franceses operan una revalorización post-antropocéntrica de la teoría uexkülliana, y lo hacen desde horizontes teóricos ontológicos y genéticos.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3462 Un paseo por el Umwelt y la Performatividad 2021-03-16T20:50:44+00:00 Maria Luisa Bacarlett Pérez bacarlett@gmail.com <p>Este artículo reflexiona sobre el aspecto performativo vinculado al concepto de <em>Umwelt</em> en la obra de Jakob von Uexküll, ya que a través de la actividad endo y exosemiótica del viviente es que este construye un mundo circundante propio, compuesto de sus portadores de significado y ajustado tanto a sus percepciones como a su comportamiento. La performatividad del animal es uno de los elementos que distancia al <em>Umwelt</em> del medio, visto este como espacio neutro, universal e indiferente a las diversas formas de vida, sobre las cuales mantiene una relación determinista. Por el contrario, el <em>Umwelt</em> es el resultado de un proceso trascendental y performativo a partir del cual el sujeto conforma el mundo que lo circunda, de vuelta, este incide sobre el viviente transformando su percepción y comportamiento. Tal esquema performativo tiene puntos de concordancia importantes con algunas teorías sociales y filosóficas que han hecho de la performatividad una de las herramientas centrales para comprender la conformación de los sujetos y de sus esferas de vida, en este rubro destacarían Erving Goffman y Judith Butler.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3794 Una Interpretación Informacional de la “Ley de Conformidad a Plan” de Uexküll 2021-11-02T05:30:16+00:00 Eugenio Andrade landradep@unbosque.edu.co <p>Uexküll propone la existencia de una ley funcional de acuerdo con la cual las células en los organismos y estos, en el sistema global de la naturaleza, se articulan entre sí mediante hilos invisibles dados por la significación. Esta ley, conformidad a plan -lcp- (<em>Planmäßigkei</em>t), riñe con la visión de un mundo mecánico compuesto por unidades independientes que se mueven impulsadas por fuerzas externas.</p> <p>Comenzaré por mostrar como Uexküll naturaliza al sujeto kantiano, mostrando que las categorías de espacio tiempo que posibilitan el conocimiento, se deben a la estructura organizacional del ser vivo, la cual exige además la inclusión de los <em>a priori</em> de contenido como escalas cromáticas, tonales, táctiles, olfativas, etcétera. Tesis que coloca al cuerpo del sujeto en el centro de un espacio perceptivo y operativo descrito mediante los círculos funcionales (cf). Pero, además, Uexküll postula una lcp que asegura una correspondencia armoniosa entre los distintos medioambientes experimentados por la gran diversidad de sujetos encerrados dentro de la lógica de su cf.</p> <p>Mostraré que la noción de círculos funcionales (cf) de percepción (p) y acción (a) puede ser interpretada como procesamientos de información. Las percepciones serán consideradas como las entradas (<em>inputs</em>) dependientes de los órganos de los sentidos, y las respuestas (<em>outputs</em>) como ajustes y acciones, dependientes del plan corporal del organismo que media entre ellas de acuerdo con el significado (semántica) y valor de uso de la información (pragmática). El medio ambiente experimentado (<em>Umwelt</em>) es análogo a la interfaz entre el sujeto y el medio externo que permite operar acertadamente, proporcionando una perspectiva incompleta y parcial de la realidad objetiva. De esta manera, el cuerpo organizado del sujeto en cuanto usuario y creador de información, correlaciona<em> inputs</em> y <em>outputs</em>, encaja contrapuntísticamente con otros en la gran “composición musical” de la naturaleza.</p> <p>Así mismo, mostraré como la lcp permitió concebir el papel de los genes y del protoplasma dentro de un esquema en el que la información epigenética coordina y regula la expresión de la información genética. Por último, mostraré como esta visión sustenta a un holismo monista neutral donde mente y materia se funden en un proceso dinámico y cambiante, en el que los diversos agentes generan una red interactiva en conformidad a leyes funcionales no mecánicas. Para terminar, sugiero que esta interpretación informacional aproxima las visiones biológicas y físicas que Uexküll consideraba como antagónicas.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3795 Vida y Textura Imaginal del Mundo Circundante (Umwelt) 2021-11-02T05:51:32+00:00 Santiago Arcila Rodríguez santiagoarcila9@gmail.com <p>El artículo propone una interpretación de la teoría del <em>Umwelt</em> formulada por Jacob von Uexküll, en la que se desarrolla la posibilidad de estudiar lo que aquí se denomina la <em>textura imaginal</em> del mundo circundante de los animales, en tanto <em>material</em> que compone sus experiencias perceptuales, afectivas y motrices. Para ello, se defiende un <em>realismo de las imágenes</em> a través de un dialogo entre, por un lado, el esquema sensorio-motor de la biosemiótica, la síntesis entre fisiología y medio de la ecología sensorial, los enfoques <em>Eco evo devo</em> y la teoría neurobiológica del <em>self</em> expuesta por Antonio Damasio; y, por el otro, parte de la filosofía del cine de Gilles Deleuze y de la filosofía de las imágenes de Gilbert Simondon. En este sentido, se plantea la posibilidad de una <em>etología de la imagen-animal</em> que sea capaz de estudiar los pliegues en movimiento de la materia bajo los signos del cine y la biología. Se hace especial énfasis en el problema de la <em>subjetividad zoológica</em> en tanto imagen biológica, a través de una crítica del sujeto animal en Uexküll, de raíces kantianas. Así como Uexküll propuso una <em>imagen musical de la naturaleza</em> que abrió su comprensión para el estudio de la conducta animal, aquí se propone activar otro tipo de potencias estéticas de su pensamiento, en aras a desplegar una <em>imagen cinematográfica de la naturaleza</em> que dé cuenta del estatuto etológico y ontológico de las <em>imagenes-vivas</em> que son los organismos.</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/3797 Presentación del Número Especial El Pensamiento Biológico de Jakob Von Uexküll 2021-11-02T19:07:22+00:00 Eugenio Andrade landradep@unbosque.edu.co Santiago Arcila Rodríguez santiagoarcila9@gmail.com <p>La biología ha buscado desde sus comienzos un marco teórico e interpretativo, que permita dar cuenta del fenómeno de la vida, a un nivel general, y de los organismos a un nivel específico. Tradicionalmente, la generalidad de lo viviente ha preocupado a los filósofos, mientras que las especificidades han sido objeto de investigación empírica por parte de los biólogos. El problema fundamental ha sido compaginar los datos de la experiencia empírica con una visión de la vida que opera y se manifiesta de acuerdo con leyes, cuya naturaleza ha sido tema de debate constante entre biólogos y filósofos. Mientras que, por otra parte, se han validado discursos que reducen las explicaciones biológicas a genes que varían al azar y la selección natural, en menoscabo de la autonomía de los organismos. Perspectiva que a lo largo de gran parte de los siglos xix y xx, ha mostrado ser insuficiente para explicar la dinámica plástica y compleja del mundo viviente, exuberante de procesos que se entrelazan de acuerdo con patrones cuyas regularidades Jacob von Uexküll explicó postulando una ley de coherencia y concatenación funcional entre las partes orgánicas constitutivas y el organismo, y, entre los organismos y sus medioambientes. &nbsp;</p> 2021-11-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021