¿En qué se diferencia el empirismo del realismo? Una observación crítica a Anjan Chakravartty

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v20i40.3231

Palabras clave:

stances, empirismo, realismo, Chakravartty, compromisos epistémicos

Resumen

Se sostiene que la distinción entre empirismo y realismo en la propuesta de Anjan Chakravartty es una cuestión de grado y no una distinción entre características que delimiten la naturaleza de las decisiones ontológicas tal que resulten inconmensurables. La stance empirista es el grado cero de un continuo de compromisos ontológicos plausibles y un límite regulativo del compromiso metafísico posible. 5on un conjunto de afirmaciones dadas, aun cuando se cuente con valores que generan estándares. Se propone ampliar el espacio colaborativo de la epistemología voluntarista y considerar en el plano epistémico la existencia de afirmaciones evaluables bajo la norma de la metafísica naturalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Piérola, Universidad de Buenos Aires

Filosofía de la ciencia, epistemología. Actualmente investigo en el campo de las teorías de la representación científica y el perspectivismo realista. Graduada de la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y estudiante del doctorado en la misma institución. Formo parte de equipos de investigación en el Instituto de Filosofía como investigadora en formación. Asimismo, me desempeño como docente en la misma Universidad. En el campo de la enseñanza de la filosofía me encuentro realizando una investigación enmarcada en la didáctica profesional docente.

Referencias bibliográficas

Borges, Jorge Luis. “Funes el memorioso”. Obras Completas I. Buenos Aires: Emecé Editores, 2007. 583-590.
Chakravartty, Anjan. “Stance Relativism: Empiricism versus Metaphysics”. Studies in History and Philosophy of Science Part A 35 (2004): 173-184.
_____. “Suspension of Belief and Epistemologies of Science”. International Journal for the Study of Skepticism 5 (2015): 168-192.
_____. Scientific Ontology: Integrating Naturalized Metaphysics and Voluntarist Epistemology. New York: Oxford University Press, 2017.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Piérola, C. (2020). ¿En qué se diferencia el empirismo del realismo? Una observación crítica a Anjan Chakravartty. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 20(40), 41–59. https://doi.org/10.18270/rcfc.v20i40.3231