Consecuencias políticas del movimiento

John Toland ante Spinoza y Newton

Autores/as

  • Fernando Bahr Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” - Centro de Investigaciones Filosóficas - CONICET - Universidad Nacional del Litoral https://orcid.org/0000-0001-5352-6442

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v22i45.4203

Palabras clave:

naturaleza, política, movimiento, materia, Toland, Spinoza, Newton

Resumen

En las dos últimas Cartas a Serena (1704), John Toland estudia las concepciones del movimiento presentes en Baruch Spinoza e Isaac Newton. Frente al primero, Toland advierte que no dio un paso que su sistema le exigía, a saber, declarar el movimiento esencial a la materia. Frente al segundo, su advertencia es diferente: Newton sí habría dado ese paso, aunque no habría expuesto públicamente todas las consecuencias que se derivan de este. En ambos casos, lo que nos interesa es la relación entre filosofía natural y filosofía política que Toland detecta y que no siempre ha sido analizada.

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Bahr, F. (2022). Consecuencias políticas del movimiento: John Toland ante Spinoza y Newton. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 22(45). https://doi.org/10.18270/rcfc.v22i45.4203