Declaración de ética y buenas prácticas

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La RCFC estímula las buenas prácticas editoriales en todos sus procesos de publicación y consideraciones ética que han de guíar las relaciones entre los agentes de la cadena de publicación: Comité Editorial, el equipo editorial, los autores, los evaluadores académicos y los lectores. En este sentido, la RCFC vela por el respeto al derecho de autor y la propiedad intelectual. En este sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación, no han sido copiados, manipulados y distorsionados.

La RCFC acoge en su integridad los lineamientos del Comité de Ética en la Publicación (COPE), su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010).

Responsabilidad de los autores:

Responsabilidad de los pares evaluadores:

  • La RCFC no cobra, ni paga dinero, bajo ninguna circunstancia a los autores en retribución por su publicación. s
  • Los autores deben declarar explícitamente, sin importar la fase editorial que se encuentre su artículo, cualquier conflicto de interés que se pueda derivar la publicación de su artículo: corresponda a la divulgación de análisis, datos o resultados, o que comprometa a sus colaboradores en coautoría, financiamiento y afiliación institucional. 
  • Es responsabilidad de los autores reportar la participación de otros autores en coautoría y suministrar los datos completos de registro (tales como la identidad, la afiliación, el email etc.). 
  • El proceso de arbitramento de los artículos presentados a la RCFC es ‘doble ciego’, por lo que ni los autores ni los evaluadores pueden conocer la identidad el uno o del otro. Para ello, los autores deben evitar aludir a su nombre explícitamente o generar indicios acerca de su identidad como autores dentro del documento enviado a revisión. 
  • La RCFC solo acepta artículos inéditos y originales, por lo que considera poco responsable y ético cuando el autor, o los autores, postulan a la Revista un trabajo ya publicado parcial o totalmente. 
  • Los autores deben respetar y dar los créditos correspondientes cuando su trabajo se nutra o incluya el trabajo de otras personas, referenciando claramente la propiedad intelectual en cada caso, sean imágenes, tablas, gráficos o textos e informar debidamente la participación de otras personas en la elaboración, obtención o análisis de los datos que hagan parte del documento presentado a la RCFC. 
  • El autor deberá leer las condiciones y requerimientos de postulación de artículos y reseñas, que podrá consultar aquí
  • La RCFC se reserva el derecho de introducir modificaciones menores en el estilo de escritura y presentación de las contribuciones recibidas y, en cualquier caso, se le notificaran los cambios al autor cuando sean necesarias nuevas revisiones sobre el documento. En este sentido, los autores deben estar dispuestos a revisar nuevamente el documento y hacer los cambios y correcciones necesarias para garantizar la claridad y la calidad del mismo. 
  • El autor es libre de retirar su artículo en cualquier momento de la fase editorial, pero deberá explicar los motivos de su decisión. Por su parte, la RCFC es libre de detener el proceso editorial si se presenta cualquier inconveniente o reclamación sobre la autoría y originalidad del documento; así como también, en casos en los que exista conflictos de interés no declarados. En caso de que se compruebe que el autor ha incurrido en plagio, autoplagio, o cualquier otra conducta que atente con lo aquí dispuesto, la RCFC dará por rechazado y no publicable el artículo presentado y procederá a comunicar su decisión al autor y reportar la situación a su institución de afiliación. El autor, por su parte, podrá contra-argumentar esta decisión y la Revista iniciará el protocolo dispuesto para la resolución de controversias: “controversia entre autor y editor”. 
  • La RCFC da por entendido que el autor, mediante el envío de su contribución, autoriza a la Revista a iniciar el proceso editorial, a verificar la calidad y originalidad de la contribución y a verificar que los datos personales suministrados por el autor (tales como afiliación, datos de contacto, nombres etc.) sean reales y actuales. Adicionalmente, la RCFC da por entendido el consentimiento del autor de acatar las normas, criterios y procedimientos para la revisión de documentos expresados en la política editorial de la Revista. 
  •  Los autores deberán firmar el documento de secesión de los derechos (disponible aquí) en el que se autoriza a la Universidad El Bosque, institución editora de esta revista, a publicar, imprimir, divulgar, promocionar, editar su contribución. Respetando en todo momento la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) bajo la que se suscribe esta Revista. 
  • La RCFC acoge integralmente las sugerencias y recomendaciones académicas de los pares escogidos por el Comité Editorial para dictaminar un artículo, siendo tres las opciones de decisión (Véase: Procedimiento para la aceptación de contribuciones). Ante cualquiera de las opciones de decisión, el autor tendrá derecho de responder y argumentar acerca de la revisión de su artículo y el proceso editorial. En caso de que la decisión indique como necesarias nuevas correcciones y ajustes, el autor deberá hacer la revisión de su documento y renviar las correcciones plenamente identificados en los plazos señalados por el equipo editorial. 
  • En caso de que los artículos ya publicados por la RCFC contengan errores, podrán ser verificados por el autor, quien deberá notificar y proporcionar la información al equipo editorial de la Revista para resolver los casos puntuales. 
  • Los evaluadores recibirán la invitación formal a evaluar un determinado artículo por parte de un miembro del Equipo Editorial de la RCFC, por esta actividad no se realiza retribución económica alguna. La RCFC no cobra, ni paga, bajo ninguna circunstancia a los evaluadores por su labor como dictaminadores académicos. Sin embargo, en contraprestación por la participación del evaluador el Comité Editorial de la RCFC expedirá un certificado y publicará el reconocimiento en su portal web
  • Después de aceptada la invitación a evaluar, el revisor podrá proponer un plazo para efectuar la revisión distinto al fijado por la Revista y deberá respetar este en todo momento. 
  • La RCFC espera de los evaluadores una revisión objetiva, imparcial, exhaustiva, comprometida y coherente con su especialidad en el campo. 
  • Los evaluadores pueden comentar el texto o documento enviado por la Revista sobre asuntos, puntuales o generales, aconsejando puntos de vista, asuntos bibliográficos, forma de escritura, consejos y recomendaciones de contenido etc. Se recomienda al evaluador utilizar un lenguaje claro y respetuoso con el trabajo del autor, pero la línea de comunicación será en todo momento a través del equipo editorial, quienes después de cerciorarse de que el anonimato se mantenga procederán a compartirlo con el autor. 
  • El revisor deberá reportar a los miembros del equipo editorial en cualquier momento, si tiene algún tipo de conflicto de interés con el tema del artículo arbitrado, conoce o llega a conocer al autor al margen de si fue o no fue por cuenta del proceso en la Revista, o pertenece a la misma intuición, directa o indirectamente, del autor y sabe de esta situación. En cuyo caso, los evaluadores deberán rechazar la invitación de la RCFC a evaluar. 
  • l evaluador deberá diligenciar el formulario de revisión o formato de arbitraje en su totalidad, deberá puntuar y aconsejar una de las tres opciones de decisión editorial (Véase: Procedimiento para la aceptación de contribuciones) y podrá acompañar su decisión con el documento de la revisión comentado. 

Responsabilidad de los editores y equipo editorial:

  • El equipo editorial de la RCFC es responsable de llevar a cabo un proceso editorial claro y transparente, guiado en todo momento por el respeto, el compromiso y el cumplimiento de la política editorial.
  • El equipo editorial de la RCFC es el garante de cuidar la publicación en su forma y estilo durante el proceso de edición y exigir el cumplimiento de lo dispuesto en las políticas editoriales, tanto para los autores como los evaluadores.
  • El equipo editorial de la RCFC debe mantener constante comunicación con autores y evaluadores sobre los asuntos que requieran su asistencia y seguimiento. 
  • Al recibir una nueva contribución, el equipo editorial de la RCFC, a través de la asistencia de software anti-plagio (turnitinplagiat) comprobará la originalidad y autenticidad del documento presentado. En caso de encontrar reportes positivos de plagio o auto-plagio, se le notificará la situación al editor de la Revista y dictaminará el conducto a seguir.
  • El equipo editorial de la RCFC debe conservar en todo momento el anonimato entre los autores y los evaluadores, para garantizarlo debe revisar cada documento y ser el intermediario de cualquier comunicación de uno u otro lado. Así mismo, todos los miembros de RCFC se comprometen a no revelar antes de ser publicado un artículo, información sobre su contenido, la calidad, los datos o resultados más que a los evaluadores y los propios autores. 
  • El equipo editorial de la RCFC debe responder y mantener al tanto de la fase editorial que se encuentra cada uno de las contribuciones al autor y ser transparente con la información que proporciona. En caso de que el par evaluador realice recomendaciones de mejora sobre el texto evaluado, el equipo editorial deberá remitir dichas recomendaciones al autor cuidando el anonimato. 
  • El editor de la RCFC junto con el Comité Editorial son los responsables de elegir a los expertos invitados a evaluar un determinado artículo conociendo la trayectoria y experticia profesional y académica del invitado. El equipo editorial formalizará la invitación a evaluar quedando a la espera de confirmación de aceptación o rechazo. En caso que el invitado no conteste o rechace la invitación a evaluar, se le notificará al editor y al Comité Editorial y tendrán que volver a determinar un nuevo evaluador. 
  • uando exista algún tipo de conflicto de interés de parte del editor y Comité Editorial, estos deberán manifestarlo explícitamente al autor del artículo en cuestión. 
  • El editor de la Revista es quien tomará la decisión final de aceptación o rechazo de una contribución, basado en el criterio emitido por par evaluador, el consejo de los miembros del Comité Editorial y su propio juicio de valor frente al caso. Sin embargo, el editor deberá garantizar la transparencia de todo el proceso editorial: 1) divulgando los criterios de revisión y evaluación ajustado a las políticas editoriales 2) ofrecerá los mecanismos de resolución de controversias entre autores y evaluadores, entre el autor y el editor y su equipo editorial. 

Procedimiento para identificar malas práticas éticas en publicación científica

Plagio y fabricación de datos 

El plagio es el uso no reconocido o el intento de no atribuir un contenido a su autor original, sean ideas, textos o resultados. La oficina de integridad de la investigación (ORI) define el plagio como el “robo o apropiación indebida de propiedad intelectual y copia textual sustancial no atribuida de la obra ajena”. Se puede decir que el plagio se produce cuando se han cortado y pegado grandes trozos de texto sin una atribución adecuada e inequívoca.  Estos manuscritos no se consideran para su publicación en las revistas científicas financiadas por la Universidad El Bosque. Hay que tener cuidado de garantizar la atribución y la citación adecuadas cuando se parafrasea y se resume el trabajo de otros. El "reciclaje de textos" o la reutilización de partes del texto de una publicación de investigación anterior del autor es una forma de autoplagio.  También, en este caso hay que tener la debida precaución.  Cuando se reutiliza un texto, ya sea de la propia publicación del autor o de la de otros, es necesario atribuir y citar adecuadamente el texto para evitar que el lector tenga una percepción errónea de contribución única.

Duplicación (o redundancia) de una publicación se produce cuando un autor reutiliza partes sustanciales de su propia obra publicada sin proporcionar las referencias adecuadas.  Esto puede ir desde la publicación de un artículo idéntico en varias revistas, hasta la adición de una pequeña cantidad de nuevos datos a un artículo previamente publicado.

La fabricación de datos consiste en presentar datos falsos como resultado de un experimento o investigación. La intención de presentar estos datos es construir evidencia para una propuesta de experimento que puede haberse hecho o no, y que no arrojó los resultados buscados. 

Los editores de la revistas científicas y sus respectivos comités editoriales evalúan todos estos casos según sus características individuales.  Cuando el plagio se hace evidente después de la publicación, podemos corregir, retractar o modificar la publicación original en función del grado de plagio, el contexto dentro del artículo publicado y su impacto en la integridad general del estudio publicado.  Las revistas usan la herramienta Turnitin, la cual es un software para revisar los manuscritos presentados en busca de superposición de textos.

Procedimiento

Detección

El editor de la revista, en compañía del comité editorial y los revisores del artículo procurarán identificar los casos de falsificación de datos o plagio. En primer lugar, el equipo editorial de la revista utilizará el programa de identificación de similitudes Turnitin y a partir del informe generado evaluarán si hay algún tipo de mala práctica. Si el manuscrito no presenta ningun signo de mala práctica, este será enviado a evaluación. Los revisores están en la potestad de informar al editor si encuentran signos de malas prácticas y pueden presentar la evidencia a la revista (sea que hayan encontrado un artículo del mismo autor pero que no estaba citado, o, si encontraron un artículo con la misma información sin citar). El editor considerará la evidencia presentada por los revisores y, después de discutirlo con el comité editorial de la revista, determinará si hubo alguna falta por parte del autor. 

Investigación 

En la reunión con el comité se decidirá si el caso necesita de una investigación más profunda o si la evidencia encontrada en la etapa de detección. Para determinar la naturaleza de la práctica el comité editorial debe llevar a cabo una revisión de la evidencia presentada y la búsqueda de la clasificación de la misma. Si llega a comprobarse que hubo una mala práctica editorial, el editor le informará a los autores por medio de un correo electrónico la naturaleza de la práctica y presentará el informe detallado de cómo se determinó la falta. Los autores tendrán la oportunidad de apelar la decisión y presentar su explicación sobre la situación y las pruebas de la misma. Los autores deben responder de manera unificada. Si se determina que no hubo mala práctica, la investigación se cierra y el manuscrito sigue su proceso editorial. Si se determina que sí hubo una mala práctica, el proceso pasa a la fase de penalización.

Con el fin de llevar una investigación completa y justa, puede solicitarse a los autores materiales suplementarios al manuscrito. Entre estos materiales se encuentran los datos utilizados para llevar a cabo el manuscrito y otros documentos utilizados. Si un artículo utiliza datos cubiertos por un acuerdo de confidencialidad y no pueden suministrar los datos solicitados, el comité editorial puede solicitar los detalles del acuerdo. El comité editorial deberá tomar la decisión de si dar la excepción o no. Si el comité decide que los autores deben presentar los datos, los autores tendrán la opción de retirar el artículo del proceso de evaluación. No obstante, a pesar de que los autores retiren el artículo, el comité puede decidir continuar la investigación y determinar una penalización si se confirma una mala práctica. 

Toda la información suministrada será usada solo para el propósito de la investigación. Esta se mantendrá privada y no será distribuida a entidades distintas de las participantes en la investigación. Todos los materiales serán archivados una vez se concluya la investigación. 

Penalización 

En el caso en que se compruebe una mala práctica por parte de un autor o un grupo de autores, ellos serán sujetos a una penalización. La naturaleza y el grado de la penalidad será determinada por el comité editorial de la revista con la revisión de casos similares en otras revistas. La penalidad estará acorde con la naturaleza de la mala práctica y lo más probable es que incluya la prohibición de la postulación de artículos a cualquiera de las revistas de la Universidad El Bosque por un tiempo determinado. Todos los editores de esas revistas serán informados de la situación. En circunstancias extremas, el comité se reserva el derecho de informar la institución de los autores, dependiendo de la seriedad de la ofensa. 

Retiro de artículos

En el caso de que una mala práctica ética sea comprobada sobre un artículo publicado en una revista financiada por la Universidad El Bosque, la Universidad se reserva el derecho de retirar la publicación en cuestión. Las citas del manuscrito serán marcadas como retiradas en todas las bases de datos y la versión electrónica del artículo será marcada como retirada también.