Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN PARA AUTORES

Señor@ autor@ en esta sección podrá encontrar toda la información relevante para el proceso de envió, los requisitos y la información en general para la presentación de sus textos académicos y científicos ante la Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia (RCFC). Le agradecemos se tome unos minutos para revisar la siguiente información.

Si está interesado en enviar sus contribuciones a la Revista, debe registrarse en nuestro portal web de gestión de publicaciones OJS e iniciar el proceso de envió. Si ya está registrado, por favor seleccione este vínculo.

Importante: 

*La Revista no cobra, ni paga a sus autores por las publicaciones.

*Todos los artículos serán sometidos al arbitraje doble ciego, por lo que le pedimos ser muy cuidadoso en revelar su identidad dentro del documento enviado y sus anexos. En este sentido, le informamos que podrá ingresar toda su información personal al momento de iniciar el registro y podrá editarla nuevamente.

DISEÑO Y PRESENTACIÓN GENERAL DE LOS MANUSCRITOS

  1. » Los archivos deben ser enviados en formato doc, docx, o rtf. 
  2. » Tipo de letra: Times New Roman.
  3. » Tamaño de letra: 12
  4. » Interlineado: 1.5 
  5. » Justificado, sin guiones y 0 puntos entre párrafos
  6. » Tamaño carta o A4. 

ESTRUCTURA PARA ARTÍCULOS:

  1. » Título/ Tittle (español e inglés): se recomienda que el título sea claro, corto y coherente a la propuesta del manuscrito; que en lo posible no contenga tecnicismos y abreviaturas. 
  2. » Resumen / abstract (español e inglés): se recomienda que en un máximo de las 100 palabras y, en un solo párrafo, el autor señale a sus lectores los objetivos, los propósitos y las conclusiones del manuscrito incitando su lectura. El resumen no debe tener abreviaturas, ni referencias bibliográficas o citas. 
  3. » Palabras clave /Keywords (español e inglés): elija una lista de 7 palabras (separadas por punto y coma) que resulten representativas y relevantes acerca de la propuesta y la temática del manuscrito. Se recomienda que estas no sean abreviaturas.
  4.  » La extensión de los artículos es de un mínimo de 6.000 y un máximo de 15.000 palabras, incluido el resumen, las notas y las referencias bibliográficas.
  5. » Al final del documento los artículos deben incluir en Trabajos citados’ los datos bibliográficos de obras citadas en una lista organizada alfabéticamente y ha de cumplir con el del manual de estilo de la Modern Language Association (MLA) 7ª ed, para el área de filosofía. Además, tenga en cuenta que toda cita debe tener su correspondiente referencia y toda referencia debe tener su correspondiente cita. 
  6. » Las citas textuales y por paráfrasis deben incorporarse al texto y no en las notas al pie de página; las notas a pie de página deben restringirse a aquellas que contengan información sustantiva.
  7. » Las citas de más de 40 palabras deberán estar en: Times New Roman; tamaño 11, interlineado 1.15, justificado, sin guiones, 0 puntos entre párrafos, tabulado 1,27. 
  8. » Los títulos y subtítulos utilizados en el artículo deben venir correctamente identificados y enumerados (1.; 1.1.; 1.2; 2; 2.1; 2.2 etc.).; text-align: justify;">» En caso de que el trabajo contenga imágenes, tablas, gráficos, fotografías u otro tipo de material visual, se debe tener presente que la impresión de la revista es a una tinta, así que se recomienda que este material aparezca en escala de grises. Para una mejor impresión, se recomienda que cada imagen o fotografía venga en un archivo independiente, preferiblemente en formato jpg, bmp, png o tiff. 
  9. » En caso de utilizar una fuente que utilice un alfabeto distinto al latino —e.g., en el caso de textos en griego antiguo—, se recomienda utilizar una fuente Unicode, o de ser posible, transliterar los textos a alfabeto latino.

CONDICIONES PARA EL ENVÍO:

Señor@ autor@, tenga en cuenta las siguientes condiciones para postular su manuscrito a la RCFC: 

  1. » El texto ha de ser original e inédito y no se ha de encontrar en proceso de evaluación para su publicación por ninguna otra revista académica o científica. 
  2. » Si el documento presentado a la Revista tiene dos o más autores (trabajo en coautoría) se deben registrar todos e indicar explícitamente la participación de cada uno en la elaboración del documento. 
  3. » Al postular su artículo el o los autores se adhieren a las políticas editoriales de la RCFC y su código de conducta ética, que podrán consultar en este enlace. Adicionalmente, los autores interesados en publicar en la Revista deberán firmar una carta de sesión de los derechos de publicación disponible para consulta en este enlace. <
  4. » Se ha de enviar el artículo en un archivo, en versión anónima y cuidando que las notas a pie de página, agradecimientos o referencias internas en el texto no revelen la identidad de su autor. En un archivo aparte se ha de enviar el título del artículo, el nombre del autor, su afiliación institucional y sus datos de contacto (dirección de correspondencia, correo electrónico y teléfono).
  5. » Es indispensable que el artículo contenga el resumen en su idioma original y su traducción a otro idioma, que contenga las palabras clave y las traducciones de estas. Además, se han de incluir también las traducciones al inglés del título del artículo. 
  6. Si el documento contiene tablas, diagramas, gráficos, imágenes, fórmulas matemáticas y ecuaciones, por favor envíales en otro archivo en formato editable. 

MANEJO DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

A continuación, le presentamos los siguientes ejemplos que puede revisar a modo de guía en general para referenciación de los trabajos citados: 

*Tenga presente que las citas textuales y por paráfrasis, deberán aparecer de la siguiente manera: (‘Autor’ ‘página’). En caso de que haya más de una obra del autor en la lista de trabajos citados, se ha de agregar el año de la obra (‘Autor’ ‘año’ ‘página’) o una abreviatura del título (‘Autor’ ‘título’ ‘página’). En caso de tratar autores clásicos, se deben utilizar las abreviaturas estándar para las obras citadas. Ejemplos:

» Kant, Immanuel. Crítica de la Razón Pura (KrV)

» Aristóteles. De Anima (DA)

» Wittgenstein, Ludwig. Tractatus Logico-philosophicus (TLP).

Formato para libros:

Apellido del autor, Nombre. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. Medio de Publicación.<

Libros con más de un autor:

Apellido del primer autor, Apellido del segundo autor. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. Medio de Publicación.

Dos o más libros del mismo autor (debe introducir guion al piso omitiendo los apellidos y nombres del autor en la segunda mención y debe estar organizados por orden del año de la publicación de menor a mayor)

Apellido del autor, Nombre. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. Medio de Publicación.

____. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. Medio de Publicación.

Artículo de un periódico o revista:

Autor o autores. “Título del Artículo". Título de la revista, Día Mes Año: páginas. Medio de publicación.

Artículo en una publicación académica:

Autor o autores. "Título del Artículo." Título de la Revista. Volumen. Número (Año): páginas. Medio de publicación. <DOI>

Formato para citar sitios Web:

Nombre del editor, autor, o compilador. “Nombre del Artículo.” Nombre del Sitio Web. Número de versión. Nombre de la institución/organización afiliada a este sitio (promotor o editor). Fecha de la última actualización. Medio de publicación. Fecha de acceso.

Formato entrevista personal:

Apellido del entrevistado, Nombre. Tipo de entrevista. Fecha y año.

Formato para citar un discurso, presentaciones orales, conferencias:

Apellido del presentador, Nombre. Título de la presentación. Nombre del organizador. Lugar donde se lleva a cabo, Dirección. Fecha. Tipo de presentación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.