Axiología naturalizada en historia y filosofía de las prácticas científicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v18i37.2575

Palabras clave:

Epistemología naturalizada, Epistemología naturalizada, axiología naturalizada, axiología naturalizada, valores de la ciencia, valores de la ciencia, descubrimiento del cálculo diferencial e integral, descubrimiento del cálculo diferencial e integral, Kuhn, Kuhn, Laudan, Laudan, Martínez, Martínez, Esteban, Esteban, Álvarez, Álvarez, Wang, Wang

Resumen

No basta con naturalizar la epistemología: el desafío principal de la filosofía de las prácticas científicas es naturalizar la axiología de la ciencia. Otro tanto ocurre en historia de la ciencia. Esta se ocupa de las teorías, hipótesis, observaciones, descubrimientos, experimentos, instrumentos, publicaciones e instituciones, pero, también debería ocuparse de los diversos criterios de valoración que utilizan los científicos, incluidos aquellos criterios que devienen normas institucionales. Una cosa son los cambios epistémicos y otra los cambios de valores en las diversas disciplinas científicas, incluidas las matemáticas. Para mostrar estas hipótesis se analiza la dimensión axiológica de un momento importante de la historia de las matemáticas: el descubrimiento del cálculo diferencial e integral. Supuso la instauración de un nuevo valor institucional, el derecho de prioridad del primer descubridor, al que le subyacían valores no epistémicos. Asimismo, se muestra que la concepción kuhniana de los valores de la ciencia es más sensible a la naturalización axiológica que la de Laudan, para quien los valores epistémicos son los únicos relevantes para la filosofía de las prácticas científicas. 

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Biografía del autor/a

Javier Echeverría, Jakiunde, Academia Vasca de Ciencias, Artes y Letras

Javier Echeverria Ezponda (Pamplona, 1948). Es investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque), adscrito a la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Departamento de Sociología II) y catedrático de Universidad en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC.

Sus principales campos de investigación han sido la filosofía de la ciencia y la tecnología; la ética de la ciencia; el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde 2006 se dedica a los estudios de innovación.

Entre sus libros publicados en los últimos años destacan: Telépolis (1994); Cosmopolitas Domésticos (1995); Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno (1999); Introducción a la Metodología de la Ciencia: la Filosofía de la Ciencia en el siglo XX (1999); Ciencia y Valores (2002); La revolución tecnocientífica (2003), Gobernar los riesgos: Ciencia y valores en la sociedad del riesgo (edición en colaboración con J. L. Luján, 2004), Ciencia del bien y el mal (2007) y La luz de la luciérnaga. Diálogos de Innovación Social (con Ander Gurrutxaga, 2012).

Es miembro de la International Academy of the Philosophy of Science, y vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz.

Ha recibido el Premio Anagrama de Ensayo (1995), el Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (1997), el Premio Nacional de Ensayo (2000), otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Los Señores del Aire y el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa (2016).

Fuente: https://www.jakiunde.eus/miembros/m/?mid=35&n=Echeverria-Ezponda-Javier

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Echeverría, J. (2018). Axiología naturalizada en historia y filosofía de las prácticas científicas. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 18(37), 201–238. https://doi.org/10.18270/rcfc.v18i37.2575