Teorías contemporáneas de la justificación epistémica. Volumen I: teorías de la justificación en la epistemología analítica

Autores/as

  • Vicente Raga Rosaleny Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i29.669

Resumen

La teoría del conocimiento como disciplina académica es relativamente joven.
Su inicio suele fecharse hacia la segunda mitad del siglo XIX, como una reacción
neokantiana frente al idealismo especulativo de raigambre hegeliana.
Kropp nos señala en las primeras páginas de su obra dedicada a la teoría del
conocimiento (Kropp 1961, 1ss) que términos como “Theorie des Erkenntnis”
fueron empleados por primera vez en 1832 por Reinhold. Aunque Rorty, en
su obra La filosofía y el espejo de la naturaleza, donde realiza un repaso de la
historia de esta disciplina y de su denominación (Rorty 2001, 130), alude a
un texto de Vaihinger (Vaihinger 1876, 84ss), en donde se indica que ya hacia
1808 se utilizaban expresiones como “Erkenntnislehre” en círculos kantianos.

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Referencias bibliográficas

García, Claudia Lorena; Eraña, Ángeles; King Dávalos, Patricia (eds.)

México: UNAM-Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2013.

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Publicado

2016-04-28

Cómo citar

Raga Rosaleny, V. (2016). Teorías contemporáneas de la justificación epistémica. Volumen I: teorías de la justificación en la epistemología analítica. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 14(29). https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i29.669

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