Diseño de orientación gráfica en el museo: usuarios, interfaz y experiencia.

Autores/as

  • Fabio Nelson Rodríguez Díaz Universidad de Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1308

Palabras clave:

Orientación, interfaz, museología, comunicación, diseño, imagen.

Resumen

El museo es un lugar de educación no formal y por lo tanto, la manera en que aprenden los visitantes no está descrita en programas o rutas pedagógicas. No obstante, debe programarse tanto la forma de acceder a sus servicios como la de llegar a los conocimientos, convirtiéndolo en un sistema de comunicación.Orientar es dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un lugar. En el museo, orientar es programar las condiciones adecuadas para que los visitantes puedan acceder a los servicios y los conocimientos, tratados como mensajes. La distancia tácita entre los visitantes – receptores – y el equipo de trabajo del museo – emisor – demanda el diseño de dispositivos que permitan la comprensión de los mensajes y el uso del espacio. La interfaz aparece como un espacio donde se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta, el servicio o el conocimiento y el objeto de acción o actividad.

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Biografía del autor/a

Fabio Nelson Rodríguez Díaz, Universidad de Boyacá

Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia con Magíster en Museología y gestión del patrimonio de la misma Universidad. Profesor tiempo completo  de la Universidad de Boyacá. Líder del grupo de investigación No-Dos, del cual es investigador auxiliar, en el proyecto El Cibermuseo: Un medio para reconocer el patrimonio urbano difuso de Tunja (financiado por Colciencias). Asistente Editorial de la revista de investigación Designia. Miembro del Comité Directivo de la Red de Museos de Boyacá.

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Publicado

2015-01-31

Cómo citar

Rodríguez Díaz, F. N. (2015). Diseño de orientación gráfica en el museo: usuarios, interfaz y experiencia. MasD Revista Digital De Diseño, 9(16), 6–29. https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1308

Número

Sección

Investigación MasD