Diseño de orientación gráfica en el museo: usuarios, interfaz y experiencia.
DOI:
https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1308Palabras clave:
Orientación, interfaz, museología, comunicación, diseño, imagen.Resumen
El museo es un lugar de educación no formal y por lo tanto, la manera en que aprenden los visitantes no está descrita en programas o rutas pedagógicas. No obstante, debe programarse tanto la forma de acceder a sus servicios como la de llegar a los conocimientos, convirtiéndolo en un sistema de comunicación.Orientar es dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un lugar. En el museo, orientar es programar las condiciones adecuadas para que los visitantes puedan acceder a los servicios y los conocimientos, tratados como mensajes. La distancia tácita entre los visitantes – receptores – y el equipo de trabajo del museo – emisor – demanda el diseño de dispositivos que permitan la comprensión de los mensajes y el uso del espacio. La interfaz aparece como un espacio donde se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta, el servicio o el conocimiento y el objeto de acción o actividad.Descargas
Referencias bibliográficas
Barthes, R. (1974). Análisis estructural del relato. Trad. Beatriz Dorriots. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.
Bonsiepe, G. (1999). Del objeto a la interfase. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Costa, J. (1987). Señalética, de la señalización al diseño de programas. Barcelona: CEAC.
Debord, G. (1999). Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte. Madrid: Literatura Gris.
García, Á. (1999). La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal.
Fernández, L. (2001). Diseño de exposiciones. Madrid: Alianza.
ICOM. (2001). Código de deontología del ICOM para los museos. Barcelona.
ICOM. (2006). Código de deontología del ICOM para los museos: París.
Lord, B. & Lord, G. (1998). Manual de gestión de museos. Barcelona: Ariel.
Maslow, Abraham Harold. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz Santos.
Pérez, E. (2000). Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. Gijón. Trea.
Sánchez, J. [Recurso en línea] Publicado el 17/05/2012. “30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad”. http://foroalfa.org/articulos/30-frases-de-bill-bernbach-sobre-creatividad-en-publicidad consultado el 6 de marzo.
Shannon, C. y Weaver, W. (1948). A Mathematical Theory of Communication. Illinois: The University of Illinois Press.