Sistemas modernos y eficaces. Iconografía publicitaria de la oficina moderna. 1918-1924.

Autores/as

  • Juan José Lozano Arango Universidad Nacional de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1717

Palabras clave:

Diseño, equipamiento, comunicación, espacio moderno, diseño publicitario, oficina, Iconografía

Resumen

El presente artículo de reflexión de investigación aborda una visión panorámica de la representación de la oficina y los objetos relacionados con las actividades asociadas a dicho espacio, dentro del marco de anuncios ilustrados publicados en revistas bogotanas entre los años 1918 y 1924.  Con una metodología lógico inductiva, concluimos que esta representación está ligada a una visión religiosa del mundo que impone el diseño publicitario y que, en particular, modela la visión de este espacio como encarnación del mito de la modernidad burocrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Lozano Arango, Universidad Nacional de Colombia.

Licenciado en Filosofía, Universidad del Valle. Magister en Estudios Culturales, Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Arte y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Referencias bibliográficas

Durkheim, E. (2012). Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Forty, A. (1986). Objects of desire. Nueva York. Thames y Hudson.

Giedion, S. (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona. Gustavo Gili.

Heidegger, M. (1960). La época de la imagen del mundo. En Sendas perdidas. Buenos Aires. Losada.

Marchand, R. (1986). Advertising the American dream. Los Ángeles. University of California Press.

Marx, K. (2011). El capital: Crítica de la economía política, tomo I. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

París, G. (1923). Cálculo, organización, desarrollo. El Gráfico: 30 de Junio de 1923 (Bogotá).

R.B.J. (1923). Eficiencia. El Gráfico: 7 de julio de 1923 (Bogotá).

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Lozano Arango, J. J. (2016). Sistemas modernos y eficaces. Iconografía publicitaria de la oficina moderna. 1918-1924. MasD Revista Digital De Diseño, 10(18), 20–37. https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1717

Número

Sección

Investigación MasD