Desambiguando el Diseño

Autores/as

  • Rómulo Polo Flórez Universidad El Bosque. Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación.
  • Viviana Polo Flórez Universidad de San Buenaventura, Cali.

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1734

Palabras clave:

Diseño, imagen, comunicación, disciplina, oficio, vocabulario de diseño, descriptores disciplinares.

Resumen

El presente artículo resulta del proceso investigativo en torno a los descriptores disciplinares del autor, cuyo objetivo es aclarar diversas dimensiones de la actividad contemporánea del diseño desde la visión práctica de esta actividad.

En tal sentido, el artículo parte del concepto tradicional del Diseño, traspasado por adjetivaciones e interpretaciones que, sin acotar cómo debe ser asumido y entendido por el colectivo de la disciplina y la sociedad donde se aplica, lo replantean coyunturalmente. Ante lo confuso y ambiguo de tan diversas y a veces contradictorias definiciones, en la parte inicial de este artículo esbozamos una serie de características y condiciones del Diseño en su conjunto, dirigidas a diferenciarlo frente a otras disciplinas y saberes y a reconocer los aspectos que comparte con ellas. Para superar la prolífica diversificación y progresiva dispersión semántica, planteamos un conjunto de descriptores surgidos de la reflexión epistemológica sobre el Diseño como disciplina; confiamos en su utilidad para superar la confusión de sus fronteras disciplinarias y los enfoques conceptuales o literarios que buscan satisfacer a sus autores más que a los actores y las condiciones del medio donde se ejerce el Diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rómulo Polo Flórez, Universidad El Bosque. Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación.

Investigador, escritor y profesional del diseño, miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), de la carrera de Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana, y presidente fundador de la mesa sectorial de Diseño del SENA , así como protagonista principal en los primeros programas de relación empresa – Estado - academia en nuestro país, entre otros. Reconocido como una figura que ha aportado desde las letras y las políticas públicas a la estructuración epistemológica del diseño en Colombia.

Viviana Polo Flórez, Universidad de San Buenaventura, Cali.

Diseñadora Industrial-Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Magister en Educación: Desarrollo Humano- Universidad de San Buenaventura Cali. Doctoranda en Educación-Universidad de San Buenaventura Cali. Docente e Investigadora en la Universidad de San Buenaventura Cali, responsable docente de las áreas de Diseño, sostenibilidad y vestuario y dirección de Proyectos de grado. Responsable de los aspectos didácticos, pedagógicos y educativos del Programa de Diseño de Vestuario, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Polo Flórez, R., & Polo Flórez, V. (2016). Desambiguando el Diseño. MasD Revista Digital De Diseño, 10(18), 102–119. https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1734

Número

Sección

Investigación MasD