Desambiguando el Diseño
DOI:
https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1734Palabras clave:
Diseño, imagen, comunicación, disciplina, oficio, vocabulario de diseño, descriptores disciplinares.Resumen
El presente artículo resulta del proceso investigativo en torno a los descriptores disciplinares del autor, cuyo objetivo es aclarar diversas dimensiones de la actividad contemporánea del diseño desde la visión práctica de esta actividad.
En tal sentido, el artículo parte del concepto tradicional del Diseño, traspasado por adjetivaciones e interpretaciones que, sin acotar cómo debe ser asumido y entendido por el colectivo de la disciplina y la sociedad donde se aplica, lo replantean coyunturalmente. Ante lo confuso y ambiguo de tan diversas y a veces contradictorias definiciones, en la parte inicial de este artículo esbozamos una serie de características y condiciones del Diseño en su conjunto, dirigidas a diferenciarlo frente a otras disciplinas y saberes y a reconocer los aspectos que comparte con ellas. Para superar la prolífica diversificación y progresiva dispersión semántica, planteamos un conjunto de descriptores surgidos de la reflexión epistemológica sobre el Diseño como disciplina; confiamos en su utilidad para superar la confusión de sus fronteras disciplinarias y los enfoques conceptuales o literarios que buscan satisfacer a sus autores más que a los actores y las condiciones del medio donde se ejerce el Diseño.