Estrategias para mejorar las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje de los materiales y los procesos para el diseño de productos en Colombia

Autores/as

  • Camilo Ayala G. Universidad de los Andes
  • Luis Patiño S.

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v8i15.114

Palabras clave:

Metodologías de educación, Materiales, Procesos, Diseño Industrial, Experimentación, Innovación.

Resumen

Mediante la implementación de métodos creativos y de selección de materiales, apoyo bibliográfico actualizado y bases de datos de primer nivel, se presentan en este artículo dos aproximaciones académicas de dos Universidades Colombianas para la enseñanza de los materiales y procesos de manufactura para el diseño de productos, en las áreas de Diseño Industrial e Ingeniería de Diseño de Producto. A partir de varias estrategias, se le permite al estudiante experimentar y comprender perceptivamente los diferentes atributos y propiedades de un material y sus posibles procesos de transformación, construyendo un conocimiento colectivo que en el mediano plazo le posibilite innovar en el diseño de los productos a través de los materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Ayala G., Universidad de los Andes

DiseñadorIndustrial,DiseñadorTextil,M.A.

ProfesorAsistente.

Universidad de Los Andes

(Bogotá,Colombia)

Luis Patiño S.

Ingeniero de Materiales.

MSc Materiales.

Universidad EAFIT

(Bogotá, Colombia)

Referencias bibliográficas

Ashby, M., & Johnson, K., (2010). Materials and Design: The art and science of material selection in product design, (2nd ed.). Oxford: Butterworth-Heinemann. 81-84.

Berrett, D. 2012. How flipping the classroom can improve the traditional lecture. Chronicle of Higher Education, 58(25), A16−A18.

Beylerian, G., & Dent, A., (2007). Ultramateriales. How materials innovations is changing the world. Thames & Hudson. 287.

Brownell, Blaine. (2008). Trasnmaterial, a catalog of materials that redefine our physical enviroment. Princenton Architectural Press. 247.

Chinchilla Martínez, S. (2011); Fique : nuevos escenarios de transformación Recuperado de, Catálogo de la Universidad de los Andes (udla.608029)

Kula, D., & Ternaux, Ë., (2009). Materiology, the creative´s guide to materials and technologies. Frame publishers. 342.

Lefteri, Chris. (2002). Plastico, Materiales para un diseño creativo. Mc Graw Hill. 160.

Lefteri, Chris. (2004). Metals, Materiales para un diseño creativo. Rotovision. 160.

Lefteri, Chris. (2006). Cristal, Materiales para un diseño creativo. Blume. 160.

Peters, Sascha. (2011). Materials revolution sustainable and multipurpose materials for design and architecture. 6-10

Thompson, Rob. (2007). Manufacturing procceses for design professionals. Thames & Hudson. 5-7

Universidad de los Andes (s.f.) Programa de Diseño. Recuperado de: http://design.uniandes.edu.co/programa/pregrado

Descargas

Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Ayala G., C., & Patiño S., L. (2015). Estrategias para mejorar las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje de los materiales y los procesos para el diseño de productos en Colombia. MasD Revista Digital De Diseño, 8(15), 1–9. https://doi.org/10.18270/masd.v8i15.114

Número

Sección

Investigación MasD