Cuidado del medio ambiente desde el hogar

Autores/as

  • Laura Viviana Castillo Sánchez Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v1i1.3823

Palabras clave:

cuidado del medio ambiente, familia como formadora, educación emancipadora, comité ambiental de bioética, crisis ambiental, metodología de la enseñanza universal

Resumen

Propósito. Este ensayo describe el propósito del proyecto Cuidado del medio ambiente desde el hogar, que busca desarrollar, a través de visitas familiares, una serie de temáticas ambientales, con base en la metodología de la enseñanza universal. Con ello se pretende motivar el aprendizaje de cada uno de los miembros de la familia para promover estilos de vida más saludables enfocados en el cuidado ambiental.

Contenidos. El proyecto se fundamenta en las posturas de Edgar Morin y Jorge Riechmann, desde su perspectiva medioambiental, tanto para abordar la crisis que se está viviendo como sus posibles soluciones. Como el proyecto también va dirigido al proceso de educación, se retoma el enfoque de Jacques Rancière de una formación emancipadora.

Conclusiones. Como conclusión de esta iniciativa, se pretende que las personas se aparten de la normalidad, y se formen líderes y personas comprometidas con el cambio. También, a largo plazo, se sugiere la conformación de comités ambientales de bioética que reconozcan el diálogo y la deliberación como verdaderas herramientas transformadoras y emancipadoras de las comunidades, para propiciar cambios desde lo local, lo nacional y lo planetario.

Referencias bibliográficas

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 2008. Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias. Bogotá: ICBF.

Morín, Edgar. 2011. La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Riechmann, Jorge. 2005. Trilogía de la autocontención. La Catarata.

Rancière, Jacques. 2003. El maestro ignorante. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Castillo Sánchez , L. V. (2021). Cuidado del medio ambiente desde el hogar . Bios Papers, 1(1). https://doi.org/10.18270/bp.v1i1.3823

Número

Sección

Ensayos cortos