Instrucciones para autores

Política editorial e instrucciones para autores

  

Enfoque y alcance

Bios Papers es una publicación seriada electrónica, de acceso abierto, que publica artículos cortos, ensayos cortos, avances de investigación y material de apoyo a la docencia que incluye notas de clase, casos y experiencias de enseñanza-aprendizaje, entre otros tipos de textos que se derivan de procesos formativos, a nivel profesional y de posgrado, en Bioética.

Bios Papers se dedica a la Bioética y a sus interrelaciones con sus fundamentos y otras disciplinas, con la salud, con la educación, con el medio ambiente y con los efectos transversales de la tecnología alrededor de estos temas.

Los idiomas de publicación de Bios Papers son el español y el inglés y está dirigida a los estudiantes, profesores, investigadores o lectores interesados en el campo de la Bioética.

Bios Papers es financiada en su totalidad por el Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, bajo el modelo de acceso abierto “diamante”, es decir, no cobra por el proceso de sometimiento o publicación a sus autores, y publica bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND.

También, Bios Papers suscribe las recomendaciones de buenas prácticas (core practices) para las publicaciones científicas del Committee on Publication Ethics (COPE) y sigue sus procedimientos y flujogramas para la resolución de casos. 

 

Proceso de publicación

El proceso de publicación de Bios Papers consta de las tres etapas usuales: la gestión de contenidos, la producción y la pospublicación.

La gestión de contenidos involucra todos los procedimientos asociados a la convocatoria de autores, recepción de manuscritos originales, evaluación editorial y de contenidos, y la selección final de los manuscritos aprobados para publicar.

La producción editorial, por su lado, abarca la edición profesional a la que se someten los textos aprobados para publicación, es decir, la corrección de estilo, la diagramación, el cotejo de pruebas, lecturas ortotipográficas y la aprobación de pruebas definitivas para su publicación en línea.

La pospublicación implica todos los procesos de indexación que adelanta Bios Papers para que sus textos publicados sean localizados más fácilmente por los lectores y las acciones encaminadas a estimular la consulta, lectura y eventual citación de los contenidos de Bios Papers en otras publicaciones.

 

Sometimiento de textos

Los autores que deseen participar en Bios Papers deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Originalidad. Bios Papers publica manuscritos originales, inéditos, y que respeten los derechos de autor. No tiene interés de publicar traducciones ni reproducir textos ya publicados por otros medios. Bios Papers someterá a revisión de una herramienta antiplagio todos los originales que reciba, y los autores deberán corregir o aclarar los problemas que se detecten de esa revisión. También, el Editor de Bios podrá declinar la publicación de manuscritos por problemas de originalidad o que incurran en un uso indebido de otros textos protegidos por derechos de autor.

Acceso abierto. Bios Papers es una publicación de acceso abierto, bajo el modelo “diamante”. Eso quiere decir que la publicación es gratuita para los autores en todo el proceso. En el caso del uso de los textos, la relación entre Bios y los lectores, está mediada por una licencia Creative Commons de atribución, no comercial y sin obras derivadas (BY-NC-ND).

Licenciamiento. Bios Papers no solicita la cesión de derechos de los textos que publica. No obstante, todos los autores deben conceder una licencia de publicación de sus manuscritos, a Bios Papers y a la institución editora (el Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque), por todo el término de la protección legal de los manuscritos y en todos los territorios, con el fin de facilitar el uso de los textos en el tiempo y su preservación digital.

Idiomas. Bios acepta el sometimiento de manuscritos escritos en español o inglés y los metadatos de los textos se publicarán en esos dos idiomas. 

Evaluación. Los textos publicados en Bios Papers serán sometidos a procesos de evaluación editorial, para el material de apoyo a la docencia, o de evaluación de contenidos, para los artículos, ensayos o avances de investigación.

En el caso de los manuscritos de estudiantes de pregrado o posgrado, la evaluación de contenidos puede ser realizada por los profesores que recomiendan la publicación del manuscrito.

La decisión final de publicación, no obstante, dependerá de la revisión que el Editor de Bios realice sobre la originalidad de los manuscritos, sobre la calidad de su escritura, y sobre la minuciosidad de las correcciones que deban realizar los autores para llegar a una decisión definitiva de publicación. Es decir, si los autores no realizan las correcciones necesarias, se descartará la publicación de los manuscritos en cualquier fase del proceso.

Ética e integridad científica. Bios Papers sigue los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE) y aplicará sus flujogramas y recomendaciones para dirimir los conflictos que impliquen algún tipo de problema ético, asociado a los manuscritos que se reciben.

 

Formateo de manuscritos (esenciales)

Los manuscritos que se sometan a Bios, sin importar la tipología a la que correspondan (artículo, ensayo, avance, nota de clase, etcétera), deben incluir los siguientes aspectos en su formato:

Información de los autores. Los autores deben incluir sus nombres completos, filiación institucional (Facultad, Departamento y universidad), ciudad, país y correo electrónico institucional. También, todos los autores deben crear su perfil en ORCID y diligenciar sus datos de formación y datos de publicaciones (si las tienen). El registro en el ORCID debe realizarse aquí:

https://orcid.org/register

Metadatos. Los manuscritos deben tener un título, un resumen y unas palabras clave. En el caso del resumen, debe ser de máximo 200 palabras y tiene que describir su propósito, el desarrollo de sus contenidos y sus conclusiones, siguiendo esos tres ítems que se deben marcar en el resumen mismo, como apartados: propósito, desarrollo de contenidos, conclusiones.

En cuanto a las palabras clave, deben conformarse términos de dos o tres palabras, de preferencia, y la cantidad de esos términos debe oscilar entre seis y doce, máximo.

Tablas y figuras. Todas las tablas, figuras e imágenes deben mencionarse en el cuerpo del texto y deben insertarse en el lugar más próximo a su mención. Al igual, es necesario que tengan título, numeración consecutiva, y que se indique la fuente de donde provienen o que se especifique si son de elaboración propia. Se advierte a los autores que las autorizaciones para usar tablas, figuras o imágenes que han sido ya publicadas por otros medios, es su única responsabilidad.

Estilo de citación. Las normas de citación de Bios Papers son las del estilo Chicago autor-fecha. En el siguiente enlace se encuentran las indicaciones para citar en el cuerpo del texto y en el listado de referencias, con ejemplos de las principales tipologías de fuentes (ej. Libro, capítulo de libro, artículo, nota de periódico, tesis, sitios web, etcétera):

 

https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-2.html

 

Se pide a los autores que sigan con atención la estructura de las citas del estilo Chicago autor-fecha, con el cuidado de incluir todos los datos bibliográficos y seguir las indicaciones ortográficas de ese estilo (puntuación, cursivas, etcétera), para facilitar la posterior edición de los manuscritos.

Envío. El envío de los manuscritos se debe realizar a través de la plataforma de publicación de Bios Papers (el Open Journal Systems), con un formato de licencia, debidamente cumplimentado, que se pueden descargar en línea.

Si el autor experimenta algún inconveniente en el sometimiento o desea aclarar algún aspecto, puede también enviar directamente su manuscrito y adjuntos al correo electrónico de Bios:

biospapers@unbosque.edu.co

 

Tipología de textos

Bios Papers publica, básicamente, las siguientes tipologías:

Artículos cortos. Los artículos cortos están pensados para textos que siguen la estructura clásica de un artículo científico: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Deben llevar, así mismo, una portadilla que incluya el título del artículo, el perfil del autor (con su enlace ORCID), el resumen y las palabras clave.

La extensión de los artículos cortos debe oscilar entre 1500 palabras a 3500, sin incluir el listado de referencias.

Ensayos cortos. Los ensayos son textos de debate, de reflexión o discusión, sobre alguna temática de coyuntura para la Bioética o también, pueden tratarse de textos, en un tono divulgativo (pensados para un lector no especialista en Bioética), que se derivan de tesis de maestría o doctorado en Bioética. Debe seguir la siguiente estructura básica: una portadilla con el título del ensayo, el perfil del autor (con su enlace ORCID), el resumen y las palabras clave. En cuanto al cuerpo del texto, debe tener una introducción, un desarrollo de contenidos (con los subtítulos o apartados que el autor considere) y unas conclusiones.

La extensión de los ensayos debe oscilar entre 1000 palabras a 3500 palabras, sin incluir el listado de referencias.

Avances de investigación. Los avances de investigación son textos que permiten tanto a profesores como estudiantes la publicación de los avances de los proyectos de investigación que realizan, ya sea como resultado de su participación en un grupo de investigación o relacionado con el trabajo de tesis de maestría o doctorado. Pueden ser el espacio ideal para divulgar la revisión de la literatura que se hizo en un proceso de investigación o para difundir rápidamente algunos resultados de la investigación, que se quieran someter a discusión de la comunidad científica del área, antes de llegar a los resultados y productos finales de una investigación. Debe seguir la siguiente estructura básica: una portadilla con el título del avance, el perfil del autor (con su enlace ORCID), el resumen y las palabras clave. En cuanto al cuerpo del texto, debe tener una introducción, un desarrollo de contenidos (con los subtítulos o apartados que el autor considere) y unas conclusiones.

La extensión de los avances debe oscilar entre 1500 palabras a 5000 palabras, sin incluir el listado de referencias.

Experiencias o casos de enseñanza-aprendizaje. Los manuscritos que documentan experiencias o casos de enseñanza-aprendizaje son un medio que le permitiría a los profesores recoger algún caso exitoso de su interacción con los estudiantes en un curso o en un proceso de investigación. Si el caso incluye textos escritos por los estudiantes, deben incluirse como coautores. En cuanto a su estructura, debe incluir lo siguiente: una portadilla con el título del caso, el perfil del autor (con su enlace ORCID), el resumen y las palabras clave. En el cuerpo del texto debe tener una introducción en la que se describa el propósito, alcance y resultados de la experiencia, luego, el desarrollo de contenidos (con los subtítulos o apartados que el autor considere) y unas conclusiones.

La extensión de los casos puede oscilar entre 2000 palabras a 8000 palabras, sin incluir el listado de referencias.

Notas de clase. Las notas de clase son textos que dan la posibilidad a los profesores de compilar sus apuntes, ensayos o textos inéditos de su autoría, que han venido usando con regularidad con sus estudiantes y a veces, de manera informal, en sus cursos de pregrado o posgrado en Bioética. En cuanto a su estructura, debe incluir lo siguiente: una portadilla con el título de la nota de clase (puede estar asociado al curso), el perfil del autor (con su enlace ORCID), el resumen y las palabras clave. También, debe generarse una tabla de contenidos, en la que se relacionen los títulos de cada uno de los textos compilados en la nota (a modo de capítulos cortos) y las secciones adicionales que se tengan (si hay talleres o apartados prácticos para los estudiantes). Además, el autor debe escribir un prefacio, en el que explique el propósito de su nota de clase, sus métodos y los contenidos principales que desarrolla.

Por otro lado, cada uno de los textos compilados que compone la nota de clase debe tener una estructura que respete la unidad básica de introducción, desarrollo de contenidos, conclusiones y listado de referencias. Si hay apartados de práctica o talleres, se pueden incluir al final de cada capítulo, si es que tienen una relación particular con ellos, o si es un solo apartado práctico (ej. Taller), se puede incluir al final.

La extensión de las notas de clase puede oscilar entre 5000 palabras a 15000 palabras, sin incluir los listados de referencias.

Bios Papers puede considerar otros tipos de manuscritos o de obras, pero los autores interesados en proponer algún trabajo que no coincida exactamente con estas tipologías, puede realizar la consulta al editor, por correo electrónico a: biospapers@unbosque.edu.co