La deliberación como herramienta argumentativa para la educación en bioética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3890

Palabras clave:

deliberación, argumentación, bioética, procedimientos, casos

Resumen

Propósito/Contexto. El objetivo de este trabajo es recuperar la propuesta del procedimiento en el diálogo deliberativo y de otros componentes argumentativos que se condensan en Ethical Argumentation (2003) de Douglas Walton y proponerlos como una herramienta argumentativa para la deliberación en bioética. Se argumenta que el proceso deliberativo de Walton ofrece herramientas argumentativas que favorecen el diálogo en casos provenientes de la bioética.

Método/Enfoque. La metodología es analítica. Este trabajo se aborda desde el enfoque de la deliberación argumentativa que provee un procedimiento y otros componentes argumentativos para lograr una correcta deliberación. Se analizan las etapas de deliberación argumentativa propuestas por Walton (apertura, informar, proponer, considerar, revisar, recomendar, confirmar y cierre) en relación con el proceso de deliberación en bioética.

Resultados/Hallazgos. La deliberación como herramienta argumentativa facilita a la bioética un procedimiento para abordar el análisis de casos, pues emplearla puede mejorar su revisión, análisis y evaluación.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La deliberación correcta, a diferencia de la práctica deliberativa, se caracteriza por la precisión, cuidado y diligencia de los casos revisados.

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Publicado

2022-02-07

Cómo citar

Itza Patiño, I. ., & Muro, C. (2022). La deliberación como herramienta argumentativa para la educación en bioética. Bios Papers, 1(2). https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3890