Metodología para evaluar el impacto de la maestría de bioética de la Universidad de La Habana

Autores/as

  • Ana Rosa Casanova Perdomo Universidad de La Habana
  • José Ramón Acosta Sariego Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3901

Palabras clave:

educación en bioética, maestría de bioética, acreditación de programas educativos, gestión de la calidad, metodología de evaluación, impacto de programas académicos

Resumen

Propósito/Contexto. En la evaluación realizada por la Junta de Acreditación Nacional en 2015, le fue otorgada la categoría de “Programa de Excelencia” a la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana y se identificó como debilidad más importante el hecho de no tener establecida la manera de monitorear el impacto del programa. Esta investigación tuvo como propósito elaborar una metodología para evaluar este impacto.

Metodología/Enfoque. La propuesta metodológica está sustentada en indicadores y criterios de calidad académica y otros que permitieran conocer la producción científica, la gestión académica y asistencial en salud, y la participación comunitaria de los graduados. Incluyó el diseño de herramientas que combinan el análisis de documentos con la aplicación de encuestas y entrevistas a 14 de los egresados de la cuarta edición del programa y sus empleadores. Se exploró la actividad de los graduados desde su ingreso al programa (2012-2015) hasta los tres años posteriores a su graduación (2016-2018).

Resultados/Hallazgos. Se muestra una alta eficiencia académica de la maestría, reflejada en la motivación de los estudiantes y la calidad de su trabajo en el periodo de ejecución. Esto permitirá la retroalimentación del claustro y la dirección del programa en el futuro. Se reflejaron además, los impactos sociales fundamentales del programa y se identificaron oportunidades de mejora para futuras ediciones.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La metodología elaborada es pertinente, efectiva, factible de aplicar y puede convertirse en una herramienta útil para la determinación del impacto en futuras ediciones.

Citas

Acosta José Ramón. 2009. Los árboles y el bosque. Texto y contexto bioético cubano. La Habana: Publicaciones Acuario; Centro Félix Varela.

Acosta, José Ramón y Ruth Henriques. 2012. “Maestría de Bioética de la Universidad de la Habana. Fundamentos teórico-metodológicos, experiencias y perspectivas”. En La educación en Bioética en América Latina y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros, editado por Susana Vidal, 391-410. Montevideo: UNESCO.

Díaz Pedro, Elizabeth Leyva, Eugenio Borroto y Agustín Vicedo. 2015. Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo científico de sus egresados. Educ Med Super 29 (2): 280-291.

González Maricela y María de los Ángeles Alonso. 2012. Metodología para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias municipales. Revista Congreso Universidad I (1): 1-17.

Gómez, José. 2015. La enseñanza de la bioética en licenciatura: anotaciones sobre una experiencia docente. Revista Latinoamericana de Bioética 15 (1): 100-107. https://doi.org/10.18359/rlbi.526

Louro, Isabel. 2013. La acreditación aporta beneficios a la maestría en los planos ético, moral, científico y práctico. EduMeCentro 5 (2): 236-248.

Lozano Jorge y Arturo Menéndez. 2012. Metodología para medir el impacto de los resultados de proyectos de investigación en los servicios de salud. Rev. Arch Med Camagüey 16 (6): 1717-1725.

Llanes, Lourdes. 2012. Propuesta para evaluar impacto de maestría en Ciencias de la Educación en contextos educativos de montañas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación 3 (2): 43-54.

Llanio Giraldo, Ileana Dopico y Esther Suros. 2011. La evaluación del impacto de los procesos de acreditación. Variables e indicadores. Pedagogía Universitaria 16 (1): 1-12.

Llanio Giraldo, Jesús Lazo, Enrique Iñigo, Esther Suros y Nora Espí. 2013. Una estrategia metodológica para evaluar el impacto de los procesos de evaluación y acreditación en la educación superior. Revista Congreso Universidad II (1): 1-11.

Manchola-Castillo, Camilo y Volnei Garrafa. 2021. Enfoques participativos latinoamericanos para la educación en bioética. En Manual de educación en bioética. La agenda curricular en bioética: abriendo horizontes, 3-11. Vol. 1. Ciudad de México, D. F.: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Universidad Nacional Autónoma de México.

Mesa, Gudelia, Oxana Rodríguez e Inés Pérez. 2013. Evaluación del impacto de la maestría en Ciencias de la Educación en la formación medio ambiental de los docentes de secundaria básica en la provincia de matanzas. Atenas 4 (24): 89-99.

Ovalle, Constanza y Jaime Escobar. 2018. Conocimientos, ideas, experiencias y habilidades en la enseñanza de la bioética. Rev. Redbioética/UNESCO Año 9. 1 (17): 54-62.

Migdalia Palmero-Peña, Milda Padrón-Díaz, Jorge Rizo-Hernández, Lázaro Tejo-Rodriguez, Yosbel Rodríguez-Medina y Carlos Torres-Sucu. 2012. Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación en la Empresa Constructora Integral de Mayabeque. Revista Ingeniería Industrial. 33 (3): 215-225.

Rueda, Eduardo. 2018. Distorsiones y resistencias en la universidad latinoamericana. A cien años del Manifiesto Liminar. Rev. Redbioética/UNESCO Año 9, 1 (21): 76-81.

Rocha da Cunha, Thiago. (2020). Vulnerabilidad como referencia para la enseñanza de bioética en América Latina y el Caribe. Rev. Redbioética/UNESCO, Año 11. 1(17):76-81. ISSN 2077-9445.

Torres, Paul. 2013. El impacto de la investigación educativa cubana actual. Un estudio de casos desde la bibliometría. Mendive 12 (45): 106-116.

Vergés de Lópe, Claude, Ida Gubert, Virginia Rodríguez, Luis López, Héctor Sánchez, Estela Quiróz. 2019. La enseñanza de la bioética en América Latina: Un estudio exploratorio en seis universidades de la región. Rev. Redbioética/UNESCO Año 10, 2 (20): 80-92.

Vidal, Susana. 2018. La educación permanente en bioética. Una reflexión desde la educación problematizadora. Rev. Redbioética/UNESCO, Año 9 1 (17): 89-99.

Vila Morales, Dadonim, Herminia Hernández y Fidel Martínez. 2016. El diseño curricular doctoral desde la perspectiva transdisciplinaria. Rev. Cubana Edu. Superior 35 (1): 114-129.

Descargas

Publicado

2022-02-11

Cómo citar

Casanova Perdomo, A. R. ., & Acosta Sariego, J. R. . (2022). Metodología para evaluar el impacto de la maestría de bioética de la Universidad de La Habana. Bios Papers, 1(2). https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3901