La relevancia de enseñar “Ética en la docencia universitaria” en una asignatura de Bioética: la experiencia en el grado de Biología Humana de la Universidad Pompeu Fabra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v2i1.4269

Palabras clave:

enseñanza de la bioética

Resumen

Propósito/Contexto. En los grados de Biología Humana y de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona existe una asignatura obligatoria de Bioética, dada la importancia del proyecto educativo del centro que engloba el comportamiento ético de sus actores, a partir del curso 2013-14 en la asignatura del grado de Biología Humana se introdujo un nuevo tema en el programa sobre “Ética en la docencia universitaria”, por lo que se propone narrar una experiencia educativa para fomentar el comportamiento ético de docentes y de estudiantes universitarios.

Metodología/Enfoque. Clase participativa de reflexión en grupo y puesta en común sobre el comportamiento no ético de profesores y estudiantes.

Resultados/Hallazgos. Se registraron diversos comportamientos no éticos que fueron contrastados con códigos éticos de diversas universidades.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La experiencia fue positiva y sirvió para introducir el tema tratado en el primer curso de la carrera.

Referencias bibliográficas

Casado, María, Miquel Martínez y María Céu Patrào (coord.). 2018. Declaración sobre ética e integridad en la docencia universitaria. Barcelona: Càtedra UNESCO de Bioètica-Observatori de Bioètica i Dret. Universidad de Barcelona. http://www.bioeticayderecho.ub.edu/es/declaracion-sobre-etica-e-integridad-en-la-docencia-universitaria

Farré, Magí y Jorge Pérez. 2011. “Uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología.” Revista de Medicina y Cine 7, no. 1: 3-7. https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13780

García López, Rafaela. 2006. “El profesorado universitario ante la ética profesional docente.” Revista Española de Pedagogía 64, no. 235: 545-566. https://revistadepedagogia.org/lxiv/no-235/el-profesorado-universitario-ante-la-etica-profesional-docente/101400064731/

García López, Rafaela, Auxiliadora Sales Ciges, Odet Moliner García y Reina Ferrández Barrueco. 2009. “La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario.” Teoría de la Educación 21, no. 1: 199-221. https://doi.org/10.14201/3166

García-Vilanova, Marta y Jorge Pérez. 2015. “Enseñanza de la bioética en estudios de ciencias de la salud: los grados de biología y ciencias biomédicas de las universidades españolas.” FEM: Revista de la Fundación Educación Médica 23, no. 6. https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1091

Gluchmanova, Marta. 2015. “The importance of ethics in the teaching profesión.” Procedia - Social and Behavioral Sciences 176: 509-513. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.504

López-Paredes, Raúl, Andrea Abad-Sojos, Katherine Ramón-Uriarte, Karla Vázquez-Olmedo y Santiago Piedra. 2019. “Conocimientos bioéticos en profesores y estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Central del Ecuador y médicos de Argentina y México 2018.” Revista Iberoamericana de Bioética, no. 11: 01-13. https://doi.org/10.14422/rib.i11.y2019.010

Morante, Natàlia y Jorge Pérez. 2018. “Aprendiendo juntos para trabajar juntos. Comparación del rendimiento académico en estudiantes de biología humana y de medicina en la Universidad Pompeu Fabra.” FEM: Revista de la Fundación Educación Médica 21, no. 5. https://doi.org/10.33588/fem.215.966

Ocaña Sánchez, Marcos Fernando, Minerva Hernández Lozano, Alberto Sánchez Medina, Pascual Linares Márquez, Hosawa Yair Guerra Hernández, Nely Reyes Martínez, Ana Delia Hernández Gálves, y Gabriel Arturo Soto Ojeda. 2019. “Estrategias de inclusión en la educación universitaria en el área de ciencias: retos bioéticos de la actualidad.” Revista Iberoamericana de Bioética, no. 10: 1-13. https://doi.org/10.14422/rib.i10.y2019.006

Pérez, Jorge, Josep Eladi Baños, Francesc Calafell, Mar Carrió y María del Pilar Larramona. 2007. “Introducción del aprendizaje basado en problemas en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra.” En Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006, editado por la Secretaría General Técnica, 93-111. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12369_19.pdf&area=E

Pérez, Jorge, Meritxell Girvent y Elisabeth Moyano. 2013. “La evaluación de los aprendizajes en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Una tarea colectiva.” Revista de Educación en Ciencias de la Salud 10, no. 2: 127-132. https://www.upf.edu/documents/2869130/8521158/2013_RECS_Chile_Evaluacion_FCSV.pdf/d8c11bb5-c911-6bea-643d-ba2ffda5ea54

Porta, Luis Gabriel y Graciela Flores. 2013. “Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables.” REDEX. Revista de Educación de Extremadura 3, no. 5: 29-49. https://relatec.unex.es/revistas/index.php/redex/article/view/1009

Universidad Pompeu Fabra. 2012. “Código ético de la Universidad Pompeu Fabra.” UPF. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22741/codi_etic_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villegas Múnera, Elsa María. 2011. “Tendencias de la formación bioética en los currículos universitarios.” Revista Colombiana de Bioética 6, no. 1: 103-124. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.820

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Pérez Sánchez, J., & Moyano, E. (2023). La relevancia de enseñar “Ética en la docencia universitaria” en una asignatura de Bioética: la experiencia en el grado de Biología Humana de la Universidad Pompeu Fabra. Bios Papers, 2(1). https://doi.org/10.18270/bp.v2i1.4269

Número

Sección

Casos de enseñanza o aprendizaje