Educación en bioética y neuropsicología: reconocimiento del aprendizaje selectivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3891

Palabras clave:

bioética, moral, educación, Neuropsicología, daño selectivo, aprendizaje selectivo

Resumen

Propósito/Contexto. Este texto se propone reflexionar sobre la educación en bioética desde los supuestos de la neuropsicología, con la cual las reflexiones que se pueden enriquecer de manera significativa, en particular, mediante el modelo patológico que describe a los pacientes con daño selectivo. A partir de estos casos es posible reconocer alteraciones aisladas en casi cualquier función mental superior; analizar este fenómeno tiene implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la bioética.

Metodología/Enfoque. Por medio de un estudio narrativo de casos de pacientes con daño cerebral selectivo, se analiza el fenómeno de la enseñanza-aprendizaje de la bioética.

Resultados/Hallazgos. El daño cerebral selectivo permite reconocer la pérdida selectiva de una función adquirida, lo que supone su previo aprendizaje. De esta manera, es válido sugerir que, en la medida en que es posible perder de manera selectiva una función previamente aprendida, también sería viable pensar qué se aprende de manera selectiva. Esto incluye el saber bioético, un aprendizaje que no se da necesariamente solo por la experiencia de vida.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La educación en bioética puede fortalecer sus procesos de enseñanza al reconocer el aprendizaje selectivo, no necesariamente dado por la sola vivencia.

Referencias bibliográficas

Lane, Harlan. 1976. The wild boy of Aveyron (vol. 149). Cambridge: Harvard University Press.

Maturana, Humberto y Francisco Varela. 2003. El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen.

Rodríguez-Suárez, Nathalia. 2020. “Aportes de la Neuropsicología a la Bioética: la educación como constitutiva de lo humano”. Tesis doctoral. Universidad El Bosque.

Sacks, Oliver. 2014. Musicofilia: Adelphi.

Sacks, Oliver. 2015. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama.

Sacks, Oliver. 2021a. Despertares (Argumentos n.o 324). Anagrama.

Sacks, Oliver. 2021b. La isla de los ciegos a color (Argumentos n.o 232): Anagrama.

Descargas

Publicado

2022-02-07

Cómo citar

Rodríguez-Suárez, N. (2022). Educación en bioética y neuropsicología: reconocimiento del aprendizaje selectivo . Bios Papers, 1(2). https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3891