Repercusiones de la teleducación en tiempos de pandemia: desigualdades socioeconómicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3905

Palabras clave:

aprendizaje, derechos humanos, desarrollo tecnológico, educación a distancia, equidad, estudiantes, México

Resumen

Propósito. Identificar la teleducación universitaria en México, durante la pandemia, determinando los factores económicos, sociales y familiares y analizando los condicionantes de desigualdad, la afectación en el aprendizaje y la repercusión en el promedio escolar y sobre los apoyos estudiantiles de las instituciones. 

Metodología. La metodología consiste en un estudio mixto a estudiantes universitarios del Estado de Coahuila, en julio de 2021, mediante una encuesta online de 31 reactivos de las cuales 2 fueron de respuesta abierta para analizar el apoyo económico con el que cuentan y la afectación en la calidad educativa.

Resultados. 86 universitarios que comparten el hogar con personas que estudian o trabajan en línea; al 62.4 % de ellos se les solicita que realicen tareas domésticas al tiempo de sus clases. El 86.14 % utilizó datos móviles para conectarse, lo que incrementa los costos de la educación. El 86.1 % refiriere que disminuyó la calidad del aprendizaje al iniciar las clases virtuales. Un 64.36 % refiere que al menos alguno de sus compañeros abandonó los estudios, por los motivos expuestos.

Conclusiones. Se concluye que la pandemia tuvo grandes repercusiones educativas, sociales, económicas y de forma secundaria, en la salud mental. No se cumplen los objetivos de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, en los artículos 2 (promover el acceso equitativo a diversos adelantos tecnologicos) y 10 (justicia, igualdad y equidad).

Referencias bibliográficas

Anderete, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Andina de Educación. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1

Archundia, E. P. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es

Bonilla, J. A. (2020). Vista de Las dos caras de la educación en el COVID-19. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/294/461

Caro, J. C. M. (2021, 15 junio). Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara | Revista Iberoamericana de Educación. Revista Iberoamericana de Educacion, 86. Recuperado de https://rieoei.org

https://doi.org/10.35362/rie8614342

Garcia, F. J. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Recuperado de https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2008/1/El%20sistema%20universitario%20ante%20la%20COVID.pdf

Gómez, C. G. (2021, 12 mayo). Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México | Revista Iberoamericana de Educación. Revista Iberoamericana de Educacion. Recuperado de https://rieoei.org

Gomez, I., & Escobar, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades CHAKIÑAN. Published. Recuperado de https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/553

González, L. A. (2021, 16 julio). Luz Araceli González: La educación en tiempos de pandemia. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2021/07/16/luz-araceli-gonzalez-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia/

https://doi.org/10.2307/j.ctv20hcv3p.6

Hueso, L. C. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es

Inegi, IFT, & Comunicaciones. (2021, julio). En México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: Endutih 20201 (N.o 352). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. Recuperado de http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf

Mancilla, T. P. (2021, 15 junio). Experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes chilenos confinados por la pandemia COVID-19 | Revista Iberoamericana de Educación. Revista Iberoamericana de Educacion. Recuperado de https://rieoei.org

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). Recuperado de https://www.redalyc.org

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Pandemia y educación superior, 49. Published.

Perez, E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es

Perez, M., & Tufiño, A. (2020). Vista de Teleeducación y COVID-19. Recuperado de http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/296/447

Quiroz, C. (2020). "Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas". Recuperado de https://www.google.com/url?q=https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12143/12022/30843&sa=D&source=editors&ust=1626642050201000&usg=AOvVaw1d1zmp8P22loEFYMfeQ1l1.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/307/518

Ruiz, G. R. (2020, 6 julio). Marcas de la pandemia : El Derecho a la Educación afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar

https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Secretaria de Educación Publica. (2021). Importante la valoración diagnóstica de niños, niñas y jóvenes frente a problemáticas educativas por pandemia de COVID. Recuperado de https://educacionbasica.sep.gob.mx/publications/pub/1188/Importante+la+valoración+diagnóstica+de+niños%2C+niñas+y+jóvenes+frente+a+problemáticas+educativas+por+pandemia+de+COVID.

Talavera, H. (2020a). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. , rrevista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44. Recuperado de https://www.grupocieg.org

Tapia G., Luis Arturo, & Valenti, Giovanna. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados. Perfiles educativos, 38(151), 32-54. Recuperado en 19 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100032&lng=es&tlng=es.

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54885

Teresa, M., Ithurburu, V., Sonsino, A., & Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Published.

Treviño, E., Miranda, C., Hernandez, M., & Villalobos, C. (2021). Vista de Clase social y estrategias parentales de apoyo a los estudiantes en pandemia. Resultados para Chile del International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study. Revista Iberoamericana de Educacion, 86(1). Recuperado de https://rieoei.org

https://doi.org/10.35362/rie8614449

UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNESCO. (2005, 19 octubre). Declaracion universal sobre Bioetica y Derechos Humanos: UNESCO. Portal UNESCO. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Vivanco, A. A. (2020). Vista de Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. Recuperado 18 de julio de 2021, de http://cienciamerica

Descargas

Publicado

2022-02-11

Cómo citar

Gómez Rojas , E. G., González Álvarez, M. del C. ., Fernández López, F. S. ., & Borrego González, D. . (2022). Repercusiones de la teleducación en tiempos de pandemia: desigualdades socioeconómicas. Bios Papers, 1(2). https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3905