Bioéticas y el porvenir de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3922Palabras clave:
pandemia, vulneración, Derechos Humanos, integralidad, solidaridad, pretensiones de validez, educaciónResumen
Propósito/Contexto. Este trabajo se enfoca en la situación de pandemia y asume cuatro propósitos: 1) interpretar la pandemia como modelo para comprender la salud y la praxis bioética, en particular desde las características de integralidad y solidaridad de la salud; 2) reconstruir el modo relacional que esa formulación exige a los sistemas de conocimiento y las prácticas con incidencia pública; 3) revisar la propia historia de la bioética, la reformulación posibilitada por la Declaración Universal sobre Bioética y DDHH, y las críticas desde otras bioéticas situadas, para esbozar algunas propuestas para nuestras tareas futuras; 4) indagar, como un caso particular de estas tareas, la actividad educativa desde estas claves.
Metodología/Enfoque. El método empleado es una hermenéutica crítica que parte de la interpretación de las situaciones sanitarias, las informaciones disponibles y las consecuencias evidenciadas en el marco de pandemia.
Resultados/Hallazgos. Los principales resultados apuntan a la necesidad de recuperar los elementos principales de la Declaración a la luz de las vulneraciones efectivamente constatables, y por otro lado a la necesidad de una revisión autocrítica de las propias pretensiones de validez y extensión de la bioética.
Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La conclusión del trabajo presenta una conclusión sobre el modo en que los elementos presentados pueden formularse en la práctica educativa de la bioética.
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