Orígenes de la formación e investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque

Autores/as

  • Jaime Alberto Romero Infante Universidad EL Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i3.1744

Palabras clave:

Ingeniería, Ingeniería

Resumen

La función de la academia se ha centrado en nuestra civilización en formar profesionales, crear y consolidar el conocimiento y transferirlo a la sociedad mediante acciones de divulgación y aplicación de lo que se va desarrollando en su interior a sector real.El papel del ingeniero en ese contexto ha tenido diferentes visiones a lo largo de la historia, cuando a partir de lo que llamaban Ingeniero Militar en el Imperio Romano, se creó un grupo de personas con amplios conocimientos en el manejo de técnicas que eran útiles para afianzar el papel del imperio en los pueblos conquistados. De ahí nació lo que llamaron los Ingenieros Civiles y a partir de esa tarea desarrollada a cabalidad por estos profesionales se fueron consolidando especializaciones de esa labor hasta la llegada de Leonardo Da Vinci (1452 – 1519) en el renacimiento europeo, en el siglo XVI. Las observaciones de Da Vinci sobre la naturaleza llevaron al diseño y construcción de una serie de herramientas que hoy en día se utilizan comunmente y que muchas veces no conocemos. Su pensamiento, sus bases científicas, su método de estudio y la manera como este genio desencadenó la revolución cultural mas importante de la historia de la humanidad occidental, esto es el Renacimiento es la mas evidente herencia que tiene el humanismo en la ciencia y tecnología de la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Romero Infante, Universidad EL Bosque

Investigador del grupo Choc Izone de la Universidad El Bosque. Profesor Titular del programa de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas Universidad El Bosque y Editor en Jefe de la Revista de Tecnología – Journal of Technology de la facultad de Ingeniería y miembros principal del Consejo Administrativo de la misma Universidad. Profesor de Postgrados de la Universidad EAN.

Referencias bibliográficas

GIUNTI, Leonardo Arte e scienza, le machine, Giunti Gruppo Editoriale, Firenze, 2003.

Consultado en la Enciclopedia Britannica, el 15 de mayo de 2013: www.britannica.com/eb.

GRAHAM Ruth, Lograr excelencia en la formación de ingeniería: los ingredients para un cambio exitoso,The Royal Academy of Engeneering – Masachusets Institute of Technology, 2012

Descargas

Publicado

2016-09-14